Esperemos al giro para valorar la situación

Antes de nada, solo puedo pedir perdón. ¿Perdón por qué?

Perdón por el titular de ayer “Un retroceso interesante y nada más”

Perdón por, aún mostrando datos que hacían apostar por caídas superiores, como ayer plasmé, consideré como situación más probable, desde la zona de cierres del viernes, un rebote del 61,8%.

Perdón, perdón y perdón.

Mi previsión no era una invencción, estaba basada en la existencia de 2 formaciones alcistas (“2+2+2 P en Tendencia” y “Acción y Reacción”). Debo reconocer, que la “Acción y Reacción” ha sido una de las pocas veces que la he visto en gráfico diario y no ha funcionado.

Pero al menos, dentro de los palnteamientos bajistas de medio plazo, advertía que el rebote era lo más probable, pero que no era seguro, y si se rompía el SR1 del S&P, este se iría directamente al SR2. Lo malo es que el movimiento ha sido tan absolutamente rápido, que no ha habido tiempo de poder aprovechar la rotura del SR1.

Debo recordar una filosofía de mi gran profesor Joe DiNapoli, en donde explicaba que cuando el mercado se extresa, lo mejor es ir al parque a dar de comer a los pajaritos, porque bajo esas circunstancias atípicas, los sistemas que suelen funcionar, dejan de funcionar, y las posibles pérdidas son muy superiores a las habituales.

Recopilando la información que ayer daba, resulta clarísimo que la formación semanal de “las 3 barras” bajista ha funcionado perfectamente, así como las señales de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” y la rotura de niveles del Detrended Oscillator. Lo mencionaba ayer y el problema ha sido la rapidez del movimiento, que ha imposibilitado advertir de nada en un informe diario.

Y ahora nos queda saber si estamos en el inicio de una corrección severa o es un simple “susto del mercado”. Por esta cuestión, el titular de hoy nos dice que deberemos esperar a ver como y donde se desarrolla el rebote, para optar por una opción u otra.

La misma duda nos puede surgir con los recuentos de Elliott, y para ello sirva de ejemplo los gráficos que subí ayer del S&P y del NADASQ100, en donde mostraba finalizaciones de onda de distinto grado, pero al fin y al cabo, finalizaciones de onda.

En el NASDAQ100, la onda que daba por finalizada empezaba en julio de 2016, y en el S&P empezaba en abril de 2017, pero el Detrended Oscillator nos decía en ambos casos que el movimiento al alza había finalizado.

Ayer comentaba con respecto a la posibilidad de que en gráfico mensual se produjese o no se produjese una “Envolvente Bajista”, y lo sorprendente es que si hoy finalizara elmes de febrero, tendríamos dicha “Envolvente Bajista” con aspecto bastante negativo. Pero ésto debería ser confirmado, como he dicho, al final del presente mes de febrero.

Pero todo eso son conjeturas en la actualidad.

Si vemos el S&P, el planteamiento, una vez roto a la baja el SR2, la opción de giro al alza pasa por el Soporte Relevante SR3., que además coincide con la zona de la onda “4” color azul, punto probable de retroceso. De hecho, en los futuros el S&P ya ha alcanzado el nivel de los 2.600 puntos.

En el NASDAQ100 podemos ver como si ayer decía que la existencia de tantos Soportes Relevantes hacía no tener datos prácticos, hoy podemos ver como todos los SR’s (excepto el SR4, han sido rotos de un plumazo. Ahora si tenemos el SR4 como punto de control, y si se rompe, movimiento libre de caída hacia el SR5 ó SR6. Lo malo sería que el movimiento siguiera igual de rápido (sinceramente, no me lo creo, porque entonces si que habría que decir “adios” a la Renta Variable) y que mañana o pasado se alcanzaran estos SR5 ó SR6.

Nos quedan el DAX y el IBEX. Casi casi que comentarlos con los datos de cierre de hoy es un absurdo. Esto lo podemos ver claramente en el gráfico del DAX, pues he dejado reflejado en el gráfico, con un rombo color morado con puntitos negros, la zona de precios donde se encuentras ahora mismo los CFD’s del DAX. En base a ello, lo más probable es que el SR2 (que sabemos que es de base diaria) sea roto a la baja, por lo que el camino hacia el SR3 es el camino más lógico.

En lo que respecta al IBEX, podemos ver que es elúnico que no ha tenido que romper SR’s en el día de hoy, que una vez roto su SR2 el viernes, su camino a la baja hacia el SR3 estaba libre de impedimentos, que hoy ha seguido su camino. Al igual que en el DAX, he dejado en el gráfico, con un rombo color morado con puntitos negros, la zona de precios donde se encuentras ahora mismo los CFD’s del IBEX. Dicha área está en el Entorno de Acción del SR3. Creo que es posible que se respete, y que sea ese el nivel de posible rebote.

Desde mi punto de vista, es importante esperar a ver como acaba la semana, pues los movmientos muy fuertes a la baja, como los que estamos viendo en estos momentos, suelen ser respondidos con bruscos y fuertes rebotes al alza. Otra cosa distinta es pillarlos.

Publicidad

24 responses to “Esperemos al giro para valorar la situación

  1. Perdón, es el XIV, inverso del VIX.
    Pero vamos, que no me extrañaría mucho que hoy al cierre deje un martillo invertido chulo chulo.

  2. Bueno… esto es como todo.

    Cada cual tiene su opinión.
    La parte buena es que este blog las opiniones son fundamentadas con el método que fuere… y den el resultado que den.

    Pero fundamentadas… que es lo importante.
    Porque en otros lugares virtuales…

    Yo creo que la correccion ha empezado y no ha terminado por las especificaciones de anteriores post.

    Estaré en lo cierto o no… eso lo dirá el tiempo y el precio.

  3. Precaución con el rebote, el VIX sigue subiendo y los futuros de la renta fija europea y americana también,parece un trasvase de fondos de la bolsa a los bonos, mal sintoma

  4. BECE totalmente de acuerdo en tu comentario de las 9-45los precios an tocado esos niveles lo suyo es que los contados hagan lo mismo pero no siempre es asi pero efectivamente SP a tocado los 2530 y DAX los 11700mas o menos

  5. Quiero recordar que para el que tiene sistemas de intradía, la situación actual es muy peligrosa si trabajas con stops, es mejor esperar a otros momentos.

    Yo hice ayer algo parecido a la de Rafael, a las 1:07 minutos compré 1 DAX, 1 NASDAQ100 y 2 SP, pero la diferencia es que asumí los SR’s, y no puse stops. Quizá tuve suerte, pero el poner stops es no dejar funcionar a los sistemas.
    Lo deje correr, y al irme al gimnasio, a las 10 horas, cerré todo.

  6. ¿Como va el mercado europeo? Pues creo que peor que el USA.
    Ahora mismo la situación de IBEX DAX y DOW es http://prntscr.com/iaymeq
    Esta mañana estaba el IBEX en -120, el DAX en -240 y el DOW en -400. ¿Quién ha subido y quién no?

  7. bueno se acabo la correccion vamos a por maximos . El rebote como dice BECE ES DE ORDAGO los minimos de SP EN NOCTURNO 2530 a cerrado en 2700 casi un 7 por ciento desde minimos a maximos el DAX minimos en 11600 y acerrado en futuros en 12600 -1000 puntos de subida desde los minimos asta el cierre el CAC 4900de minimo en nocturno a cerrado en 5270 de CFD OSEA 370 PUNTOS DE MINIMO A MAXIMO. Ylo bueno para seguir con las subidas es que la volatilidad a vuelto a relajarse osea chicos que volvemos a maximos incluso para superarlos . Y BECE diste en el clavo en tu comentario del sabado augurando caidas entorno al 9-10 por ciento para los indices al cierre del viernes y el mercado te dio la razon .Un aplauso por mi parte eres una maquina. Podrias comentar como ves el mercado despues de esta subida de hoy martes te lo agradeceriamos todos

  8. Otro que se traga los CFDs jajaja
    Mínimo futuros DAX hoy 12080. Os la meten doblada… pero nada, allá cada cual.

    Mañana creo que el DAX subirá un poco más (a partir de las 8:00, lo que se inventan los market makers con los CFDs entre las 00:00 y las 08:00 os lo dejo a vosotros) y luego giro a la baja, aunque no creo que a nuevos mínimos. Algo parecido USA en cuanto comience su sesión a mediodía, aunque no descarto que empiecen con gap a la baja y al menos espero una buena corrección de este rebote.

    El volumen no ha girado a largo ni en DAX ni en los USA, y se ha quedado bastante más cerca en DAX que en los índices USA, así que nanai de la China a que se haya acabado la corrección.
    Los índices están corrigiendo subidas del año pasado y el DAX en horario de más atrás incluso, y sigue teniendo objetivo mínimo en 11885 de los futuros, adonde NO HA LLEGADO. Es posible que incluso cayera más, pero iremos viendo. Antes es probable que llegue a los 12825 mañana mismo.

    Suerte a todos, incluso a los CFDs believers

  9. David ,estoy de acuerdo que hay que esperar a la corrección del rebote, ya lo comenté esta mañana, y si se hace un nuevo mínimo y este es creciente a entrar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.