EUROSTOXX: Se confirmó el fin de proceso bajista.

La semana pasada sospechaba algo raro para que no se hubiera producido la caída esperada, y coloqué a la primera zona crítica relevante, correspondiente con el nivel 4.292-4.303, como punto de giro y finalización del proceso bajista que existía en dicho momento. Y la verdad es que la advertencia de giro parece ser certera, pues podemos apreciar en el gráfico actual el punto de rotura con una elipse color fucsia, y como el movimiento al alza ha continuado inexorable.

Pero seamos sensatos y analicemos la situación actual. El EUROSTOXX está a punto de girar al alza en su tendencia diaria, pero aún no se ha producido dicho giro. Por otro lado, podríamos considerar que está desarrollando un movimiento lateral convergente (triángulo horizontal). El planteamiento de considerar finalizada la corrección iniciada en junio de 2007 pasaría inicialmente por la superación de la primera zona crítica relevante.

En gráfico semanal, se mantiene su tendencia bajista, pero sin embargo, se ha generado una “BONITA DE ESTOCÁSTICOS EN EXCESO”. Esta formación puede apoyar a que el índice se desplace al alza, pero como dejo claro en los cursos, la tendencia manda, y deberemos esperar a tener una clara tendencia alcista para confiar plenamente en este tipo de señales.

Considerando las situaciones anteriores del diario y del semanal, con la superación de la primera zona crítica relevante y con el cambio de tendencia semanal, podríamos encontrarnos con el inicio de un movimiento al alza análogo al de noviembre de 2004 o al de agosto de 2006.

Simplemente recordar que el EUROSTOXX tenía la semana pasada vigente la formación bajista denominada “TRIPLE ADX”, la cual se había iniciado en el nivel 4.363 el 8 de noviembre, y la misma finalizó el lunes pasado a 4.238.

Debo destacar como en esta oportunidad no soy capaz de detectar ninguna zona crítica relevante desde el punto de vista de un posible movimiento a la baja, por lo que de iniciarse un retroceso o un nuevo movimiento a la baja, por el momento no tendría criterios claros para confirmar dicho movimiento, pero como suelo decir, yo no tengo ninguna bolita de cristal, y cuando los Hechos Relevantes de la Teoría de la Bolsa Relevante no me dan información, simplemente debo esperar a tener dicha información, y no tratar de predecir el futuro..

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: BAJISTA grado 1. ATENCIÓN a punto de girar al alza.

Tendencia Semanal: BAJISTA grado 1.

Tendencia Mensual: ALCISTA grado 3.

Sentido del Movimiento Semanal: NEUTRAL; y Sentido del Movimiento Diario: NEUTRAL.

NIVELES RELEVANTES CRÍTICOS:

Para el EUROSTOXX sus niveles relevantes críticos para futuros movimientos son: Línea de Tendencia Bajista Relevante color rojo en el entorno de los 4.470-4.500, reflejada con una elipse color verde.

Gráfico diario actual del EUROSTOXX:

estxxdia-748-7.png

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *