GAS NATURAL: Por debajo de los mínimos del viernes se va el SR0.

En los momentos actuales, el GAS NATURAL permanece con la tendencia alcista mensual intacta, y con posibilidad de mayores retrocesos, sin que dicha tendencia de largo plazo se vea afectada, al menos por el momento. Puede parecer una tontería, pero considerando la situación del resto de valores del mercado español, ya es esta una situación bastante positiva. Pero comencemos por los cimientos, para analizar seriamente la situación actual del valor.

En el gráfico mensual, a pesar de permanecer en tendencia alcista, podemos observar que el pasado mes de agosto (línea vertical roja de trazo grande) se generó la señal de “SEGUNDO AVISO DE FIN DE MOVIMIENTO ANTICIPADO” (según la teoría de la Bolsa Relevante, en su capítulo V, páginas 228-229). Esta señal nos estaba anticipando que muy probablemente GAS NATURAL pase a tener una serie de meses de movimiento de retroceso o movimiento lateral. En base a esta señal, podríamos considerar la formación de una gran onda plana en al valor, onda plana que posteriormente diera lugar a una continuación alcista.

Sin embargo, en el mismo gráfico mensual se aprecia (línea vertical fucsia de trazo pequeño) como en el mes de diciembre el “Indicador de Aviso de Posible Fin de Movimiento” (según la teoría de la Bolsa Relevante, en su capítulo VII, páginas 327-341) informaba de la muy probable finalización del movimiento al alza, movimiento iniciado en marzo de 2003.

Aunque en el gráfico mensual podemos apreciar la existencia de un Soporte Relevante SR2 en el entorno de los 25 euros, en principio vamos a considerar como más probable que hallamos entrado en un proceso de parada del movimiento al alza, y que este proceso haga oscilar al valor entre los 46 euros y los 32 euros durante los próximos meses.

En el gráfico semanal, la tendencia es ya no es alcista, sino bajista, y esta tendencia bajista se definió en la semana del 7 de septiembre. Desde entonces, y después de rebotar en el Soporte Relevante SR0, GAS NATURAL no ha sido capaz de recuperar la tendencia alcista, a pesar del rebote de septiembre a noviembre.

Pero ya en el mes de agosto sucedió un hecho relevante mucho más significativo que el cambio de tendencia. Si vemos el gráfico semanal, podemos observar, mediante la línea vertical de trazos pequeños color fucsia, que la semana del 27 de agosto el “Indicador de Aviso de Posible Fin de Movimiento” dio la señal de que el movimiento al alza había finalizado, y dicha señal está funcionando correctamente.

De todas formas, el hecho más revelador del gráfico semanal es la señal bajista que está debidamente reflejada en el gráfico con una línea vertical roja de un trazo largo y dos cortos, y que se detalla en el capítulo VI de la Teoría de la Bolsa Relevante.

Continuando en la reducción del periodo a analizar, pasamos al gráfico diario, en donde la tendencia es igualmente bajista (tendencia bajista reflejada por una línea vertical de color azul claro).

En este gráfico diario he querido reflejar con una línea vertical de trazos grandes color rojo la señal bajista que se generó como consecuencia de un “TRIPLE ADX“, señal que finalizó en el último rebote, y que he reflejado dicha finalización con una línea vertical de trazos grandes color fucsia.

Y después de tanto gráfico y tanta chorrada comentada, ¿que tenemos para decir respecto a la posible evolución del valor?

Desde mi particular punto de vista, la señal de finalización del “TRIPLE ADX” en el gráfico diario es muy significativa, y creo que es motivo suficiente como para no ser muy negativos en el valor en el corto plazo. Pero en este corto plazo, su primer problema se encuentra en la Resistencia Relevante rr0 (39,14-39,24), pues la misma ha detenido el rebote en primera instancia. Si esta Resistencia Relevante es superada, tendríamos continuidad de rebote hasta la primera zona crítica relevante. Pero muy probablemente esta primera zona crítica relevante sería suficientemente significativa como para detener dicho rebote. Sin embargo, de no producirse ya ese rebote, por debajo de los mínimos del pasado viernes apostaría claramente por la continuidad bajista asta zonas de Soportes Relevantes.

Si la finalización del “TRIPLE ADX” diario hace pensar en la dificultad de la continuidad bajista, como consecuencia de la señal bajista semanal aún vigente, tampoco podríamos extrañarnos de que la Resistencia Relevante funcione correctamente, y el movimiento bajista continúe. Bajo estas circunstancias, el movimiento bajista debe de llegar a la segunda zona crítica relevante como situación más negativa, y desde allí rebotar con fuerza al alza.

Solo la rotura de la segunda zona crítica relevante me haría pensar en un movimiento de largo plazo realmente bajista hasta el SR2, pero particularmente no veo esta situación como probable.

La conclusión es que dentro de la tendencia y movimiento bajista actual del medio plazo, podríamos asistir a un rebote, limitado por las DMA CRÍTICAS diaria y semanal, pero lo más probable sería la continuidad bajista hasta el SR0 o el SR1, continuidad que estaría confirmada con un movimiento por debajo de los mínimos del pasado viernes.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: BAJISTA grado 3.

Tendencia Semanal: BAJISTA grado 1.

Tendencia Mensual: ALCISTA grado 3.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL, Semanal: NEUTRAL, Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS:

Para GAS NATURAL sus zonas relevantes críticas para futuros movimientos son: Zona de la DMA CRÍTICA diaria y semanal en el área de precios de los 40,50 euros; y Zona del Soporte Relevante SR1 (32,67-32,93).

Gráfico mensual actual de GAS NATURAL:

gas-naturalmes-802-7.png

Gráfico semanal actual de GAS NATURAL:

gas-naturalsem-802-7.png

Gráfico diario actual de GAS NATURAL:

gas-naturaldia-802-7.png

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *