GENERAL: ¿Donde están los mercados en el medio plazo? Nos lo dice el recuento de Elliott del IBEX

Debemos mirar primeramente el largo plazo, y para ello adjunto un gráfico similar al que subí en el mes de agosto, tal que se refleja la posibilidad de caídas futuras intensas, pero esa es una posibilidad que por el momento debe esperar, y no debe ser nuestro actual planteamiento.

En este gráfico de largo plazo podemos ver unas ondas denominadas “A” a la baja correspondiente al proceso bajista de 2008, “B” en el rebote de 2009, y una última onda “C” a la baja que llevaría al IBEX a los 5.00 o a los 3.000 puntos. Recordar que hace 2 meses explicaba que estas proyecciones estaban basadas en proyectar el tamaño de la onda “A” a la baja desde el final de la onda “B”, y recordar también que la proyección color rojo era una proyección con la escala de precios decimal, y la proyección color azul clarito era la misma proyección, pero con la escala de precios logarítmica.

Esta hipótesis de trabajo, realmente da miedo, y el rebote del IBEX ha llegado al punto crítico en donde si se supera esta zona, deberemos pensar que no estamos desarrollando la onda “C”, sino que estamos desarrollando todavía la onda “B”. Esta si sería una situación excelente, pues implicaría movimiento del IBEX hacia los 12.000 e incluso los 14.000 puntos.

Para ver la explicación de la hipótesis de que actualmente estamos desarrollando todavía la onda “B” color rojo, debemos observar el gráfico del IBEX del medio plazo. En el podemos ver como he desplazado en el tiempo la onda “B” roja al alza, tal que aún se está desarrollando.

Esta onda “B” roja está descompuesta en 3 ondas “A”, “B” y “C” color azul, y bajo esta hipótesis la onda “B” azul a la baja podría haber finalizado o tener (si nos adentráramos en un recuento mucho más fino, cosa por la que no estoy para explicar ahora) aún una onda a la baja que fuera la onda “5” color verde que he reflejado en el gráfico, y que dicha onda “5” fuera en lo que se denomina “Fallo de quinta onda”, típica de las ondas “C” como lo de color marrón que he situado en los mínimos de septiembre.

Luego la conclusión es que existe una explicación lógica para poder afrontar nuevos movimientos al alza.

Además, en el gráfico podemos ver como la proyección de la onda “A” color marrón desde el final de la onda “B” color marrón en escala logarítmica (rectángulo color azul clarito) nos lleva con gran exactitud al final de la onda “C” color marrón.

Pero el IBEX ha alcanzado una Resistencia Relevante que ya situé hace unas semanas (ver informe del pasado 18 de septiembre, que lo considero muy ilustrativo), y que para mi es importante, primero, porque se ha calculado en base a un R3, un R5 y un R6 (ver libro de “Técnicas Relevantes para la Especulación en los Mercados financieros”), y segundo porque da la casualidad que en este nivel se apoyó el IBEX al final de noviembre de 2010, a primeros de enero de 2011, y dos veces en julio de 2011, donde rebotó para posteriormente definir un claro movimiento a la baja.

Mi planteamiento es positivo, porque en una situación similar se encontraba el S&P, y este ha roto al alza dicho nivel, y los mercados americanos parece que van o están haciendo una corrección denominada “Plana”.

Publicidad

6 responses to “GENERAL: ¿Donde están los mercados en el medio plazo? Nos lo dice el recuento de Elliott del IBEX

  1. La subida terminará al tocar la directriz superior del canal bajista en Febrero de 2012 ( aprox. 10300 ). Desde ese momento nos queda bajar a mínimos en el entorno de los 5000 en la primavera de 2013.

    Es un patrón de comportamiento que se viene siguiendo desde los máximos de 2007 tanto en tiempo como en proporciones y que ya fue descrito por el SP500 en los años cuarenta.

  2. En el informe que suba mañana del IBEX, en el gráfico horario y diario habitual tengo ese primer objetivo, y perfectamente puede ser. Ten en cuenta que el recuento de Elliott que he realizado es de la zona intermedia de una ABC, y esta parte es la más compleja de todas. Tomo nota de tus comentarios.

  3. Yo sin embargo, creo que después de la “B” roja, acabe donde tu dices o en los 12.000 o 14.000, luego coincidimos en que hay que esperar movimiento a la baja y gordo.
    Pero ahora, toca probablemente subir, y antes de subir, probablemente un descanso

  4. Buenos días Luis,

    hablas de que en una situación similar se encontraba el S&P, y este ha roto al alza dicho nivel, y los mercados americanos parece que van o están haciendo una corrección denominada “Plana”.
    Estaría genial que al igual que has hecho en el Ibex hicieras con el S&P500 en gráficos de medio y de largo plazo.

    Muchas gracias y un saludo

  5. Siento decirte que me es imposible, por cuestiones de tiempo y dedicación a la familia. Desde el punto de vista de Elliott,si buscas en la web, en agosto creo que subi un recuento de Elloitt que llevaba como posible durante el año, tal que casí en máximos finalizó una onda de impulso, y se inicio un retroceso hast ala zona de la onda de retroceso previa, y se alcanzó un Soporte Relevante, y desdde allí el rebote al alza ha superado los 1.250-1.260 (que había sido zona de soporte en marzo y junio de 2011), y se ha superado el 61,8% de rebote, lo cual implica que puede estar haciendo una onda plana, con regreso a máximos.

  6. Un movimiento similar al descrito puede darse en el SP500, dónde se van a ver cotizaciones superiores a los máximos del año pero el Ibex no me lo imagino en niveles de 12000-14000. No creo que pase del 10100-10300. No sé si ahí hay un nivel relevante o no, pero hay un par de 38.2% que pueden detener el movimiento y además, como decís, viene la línea de tendencia bajista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *