GENERAL: ¿Donde estamos y por qué subiremos?

Podría adjuntar muchos gráficos, razonar muchas cosas, unas positivas otras negativas, muchas de ellas contradictorias, pero estaba preparando el gráfico del IBEX horario para el informe del fin de semana, cuando me he puesto a mirar un poso el DOW JONES y el S&P, y en base a ello se me ha ocurrido exponer una situación muy sencilla que nos permite ver donde podemos estar y que podemos esperar de los mercados, más en concreto de los americanos.

SPSEM 1347 7

En el gráfico semanal adjunto del S&P podemos ver los desarrollos alcistas de los años 2009, 2010, 2011, y 2012 con unas líneas color azul.  La característica fundamental y el hecho relevante de estos desarrollos son el periodo de finalización de los mismos, entre los meses de abril y mayo. No descubro nada, pues todos conocemos el dicho para las bolsas “Sell in may and go away” (“Vende en mayo y marchate”).

Si vemos que esta es una situación que se repite normalmente (digo normalmente, porque nada va a misa, y en muchas ocasiones no sucede así), y considerando que a mediados de noviembre normalmente se está a la mitad del desarrollo alcista (rombos de color verde claro), ¿por qué tenemos que apostar por un retroceso en estos momentos? Lo lógico es apostar por la continuidad al alza, y esperar a que el giro a la baja se muestre él solo, en lugar de nosotros intentar adivinarlo continuamente.

En el gráfico podemos ver también como en mayo de 2013 se superó la última Resistencia Relevante. Por último, creo interesante destacar las últimas correcciones como han sido (las he puesto el nombre de “CORREC 1”, “CORREC 2” y “Mini CORREC 3”. No voy a entrar a mostrar un recuento de Elliott, pero a mi me sugiere la estructura que estamos en plena onda “3”, la más alcista y con menores retrocesos.

En función de estos pequeños datos, creo que lo más lógico es que continúen las subidas. PERO ACLARAR QUE ESTO NO ES LA BIBLIA, y debemos estar preparados para cualquier giro a la baja.

Publicidad

One response to “GENERAL: ¿Donde estamos y por qué subiremos?

  1. consecos económicos in general opinión personal valores en la cuspite pude aver un rali elo ultimo mes veremos un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *