GENERAL: Eran tan claros, que ahora estoy “en busca del nivel perdido”.

enbuscadelarcaperdida

Ayer comentaba que había niveles muy claros para determinar el movimiento futuro, al alza o a la baja, y el gráfico adjunto de ayer, que es del IBEX, mostraba como nivel a controlar por la parte inferior, los 8.900 puntos. Dicho nivel se ha roto a la baja y no ha sucedido nada, siendo esta la causa del titular de hoy. Pero no todo es así, pues los Niveles Relevantes funcionaron.

Con independencia de mis comentarios posteriores, destacar que la debilidad mostrada hoy por el mercado debe pasar por no cerrar el hueco bajista, lo cual parece complicado, viendo lo que han hecho los mercados USA. Si el hueco es cerrado, pensaremos en la continuidad al alza hasta la rr0, y e planteamiento bajista tornaría a alcista si la rr0 es rota al alza.

Ayer decía “Particularmente, creo que hay mucha gente hablando de la importancia de los 8.800 puntos, y es por dicha razón que considero que si se alcanza dicho nivel, no será un punto de giro, sino un punto de aceleración bajista. Pero esto es una simple opinión”. Efectivamente, era una opinión, y además una gran y errónea opinión, al menos por el momento, porque se alcanzó el 8.800 y el nivel se ha respetado.

De todas formas, ayer avisé diciendo “Pienso de todas formas que la importancia actual no está en el IBEX, sino en el conjunto de índices, y más concretamente en la relación dólar/euro y en el oro”, y como ahora expresaré, los niveles de soporte se han respetado.

En el movimiento a la baja del viernes, nuevamente FTSE, DOW, S&P y NASDAQ100 llegaron a Soportes Relevantes diarios, lo cual da a indicar que dicha zona debería ser respetada o rota con fuerza.

Ayer dije “En el movimiento al alza de hoy lunes, el IBEX, EUROSTOXX, CAC y DAX llegaron a tocar con gran precisión sus Resistencias Relevantes horarias, lo cual da a indicar que dicha zona debería ser respetada o rota con fuerza”, y los mismos fueron respetados y se generó un movimiento en sentido inverso.

Ayer decía “mirando los índices de renta variable, tenemos claros niveles superiores e inferiores de rotura”, y por la parte inferior, dichos niveles en línea de máxima se han respetado, y de hecho hoy digo que en el movimiento a la baja de hoy martes, de 8 índices de renta variable que sigo (IBEX, EUROSTOXX, CAC, DAX, FTSE, DOW JONES, S&P y NASDAQ100), solo IBEX, EUROSTOXX y S&P no han alcanzado nivel de Soporte Relevante, es decir, 5 índices han alcanzado dichos Soportes Relevantes, y continuando con el comentario de ayer, dicha zona debería ser respetada o rota con fuerza.

Hoy martes, nuevamente al euro lo han parado en zona de Soporte Relevante en base diaria, y ayer decía “solo si lo vuelven a dejar caer, el movimiento a la baja se producirá”. Como no han dejado caer al EURO, el movimiento a la baja no se ha producido, al menos con la fuerza esperada. Curioso, había calculado a nivel intradiario 2 Resistencias Relevantes para el dólar-euro, el primero era 1,2325-1,2337 (el cual a las 2 de la mañana ya está roto), y el segundo era 1,2386-1,2391, y este por ahora lo ha respetado, pues ha hecho un máximo en 1,2388. Pienso que superando esta RR y los 1,24 daría paso a un rebote en la Renta Variable.

El ORO había rebotado hasta la Resistencia Relevante 1.198,40 a 1.199,90. La rotura de estos niveles determinará un movimiento mayor, y es algo significativo el giro al alza del Piano Oscillator. Tenía una formación alcista, y estamos a la espera de otra.

Yo soy bajista hoy, porque opero en la tendencia, pero me siento en gran medida alcista, solo porque las noticias son malas y los técnicos creen en la continuidad bajista hasta los 8.200 puntos.

Gráfico horario actual del IBEX:

IBEXHORA 1021 2

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *