GENERAL: Hasta los retrasados han llegado a su destino

Europa ha esperado a América, y podemos ver en el gráfico del S&P que el índice ha llegado a la zona crítica de los 1.065. Mientras tanto, en Europa los índices EUROSTOXX, CAC y DAX rompieron y están esperando, aunque perfectamente pueden tener un retroceso todos al unísono para descargarse sus estocásticos de la zona de sobre compra.

Hoy el IBEX ha roto su Soporte Relevante, y la verdad es que era bastante lógico, considerando que estaba muy arriba dicho SR, y no era muy significativo, como ayer o esta mañana he comentado. Tras el hueco de apertura, el índice ha rebotado de tal manera que al final del día ha tapado su hueco bajista. Ayer, si se rompía el SR, no especificaba que haría el IBEX. Hoy he puesto unos niveles de control acelerados por la parte superior e inferior, niveles de control de líneas de puntos azul y roja, aunque son las líneas horizontales de trazos las que son niveles más claros.

IBEXHORA 1505 4

En lo que respecta al DAX, me remito a los comentarios de días precedentes, pues lleva 3 días en lateral, respetando su primer Soporte Relevante, y si desde la situación actual se produce una “Confirmación de la Tendencia”, confirmaría el proceso alcista. Desde mi punto de vista, sería suficiente llegar a 10.950, aunque en el gráfico no se aprecia, pues dicho criterio está basado en un sistema de divergencias de 5 minutos. Pero el DAX tiene sus estocásticos en sobre compra y admitiría una corrección en sintonía con el resto de mercados, que hace 2 días no tenían la misma situación, pero ahora si.

DAXHORA 1505 4

Hoy el S&P “ha llegado a su destino“, es decir al nivel 2.065, donde están los máximos del 8 y 9 de enero y los máximos del 22 de enero. Y ha llegado allí con los estocásticos (como ya he comentado anteriormente) en estado de sobre compra. Si se supera este nivel, debemos pensar en la continuidad al alza, pero también sería positivo un retroceso controlado al Soporte Relevante sr0, para desde allí retomar el movimiento al alza. Otra cosa distinta sería si se rompiera a la baja el Soporte Relevante sr0, lo cual nos daría la pista de un nuevo retroceso dentro del amplio movimiento lateral existente entre los 1.980 y los 2.065.

SPHORA 1505 4

Publicidad

93 responses to “GENERAL: Hasta los retrasados han llegado a su destino

  1. Gracias Fernandovpor tus aclaraciones sobre la pauta semanal. Es muy interesante tu estudio.
    Estoy de acuerdo contigo en que hay que diversificar en estrategias y mercados.
    Nos podrías decir como utilizas los gaps para operar, y donde pones el stop los y stop profit?
    Yo en alguna ocasión he utilizado la técnica de entrar al superar el máximo o mínimo de la primera hora y cerrar con un stop profit de 50 puntos y stop loss en el extremo de la primera barra.

  2. Pablorem el otro día estuve leyendo que una buena estrategia para poner el stop es basarse en la media móvil de 30 semanas (150 dias) la verdad es que lo he ido siguiendo y depende el índice va bastante bien en gráficos de 15/30/45 y 60 minutos. Si te interesa buscare donde lo leí para ampliar información ya que en relación a la media también puedes ir subiendo el stop para proteger beneficios.

  3. Pablorem, el tema de los stops es un tema abierto a muchos debates y donde hay múltiple opiniones. el dónde poner los stops es un “arte”. depende de la personalidad de cada uno, de las técnicas que utiliza, del tipo de mercado en el que opera, de la volatilida, tampoco es lo mismo si estás operando apalancado o no…..
    por ejemplo, en futuros sobre el ibex 35, yo inicialmente pongo un stop entre 50 y 100 puntos máximo (eso depende de dónde estén determinados datos). si no salta y empieza el movimiento a mi favor, subo el stop al precio de entrada y a partir de ahí a medida que sigue el movimiento, si es a mi favor, voy sobiendo progresivamente es stop. es difícil explicarlo aquí en 4 palabras.
    seguro que Pedro, que hace muy buenos análisis y opera sobre contado, te puede decir lo que él hace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *