GENERAL: Hemos iniciado un descanso micro o macro, para continuar subiendo.

Evolución del EUROSTOXX con el cambio de tendenciaGrafico horario actual del IBEX35Nuevos Soportes Relevantes que van a permitir movimientos más claros, y cuadro de cambio de tendencia semanal del EUROSTOXX.

En primer lugar podemos apreciar en la línea horizontal de trazos grandes color azul, que el IBEX ha llegado a los máximos del pasado mes de octubre, nivel que puede resultar trascendente para la continuidad alcista.

Pero antes de entrar en el detalle del corto plazo del IBEX, quiero recordar el planteamiento alcista realizado en el informe del pasado martes 18 de enero, y su complemento del miércoles 19 de enero. Hoy quiero añadir a ese planteamiento alcista el hecho de que el EUROSTOXX ha cambiado su tendencia semanal de bajista a alcista.

En el cuadro relativo a la evolución del EUROSTOXX tras su cambio de tendencia semanal de bajista a alcista en los últimos 15 años, podemos apreciar en la primera columna que en casi un 50% de las ocasiones, tras el cambio de tendencia ha existido un retroceso del 1,5 al 6%. También es interesante ver que tras dicho cambio de tendencia, y con la excepción de la acaecida el 20 de abril de 2007, en todos los demás casos el precio ha continuado al alza claramente, con movimientos de un 8% de subida mínima, y con un proceso de subida que al menos ha durado entre 4 y 6 meses.

Por otro lado podemos observar mediante la línea vertical de trazos color verde oscuro, que a nivel horario se ha vuelto a generar la señal denominada “Segundo Aviso de Fin de Movimientos Anticipado” justo al cierre de la jornada del pasado viernes, aunque la señal está en el límite de la validez. Hasta tal punto está en el límite, que en el programa de graficación Metastock tengo la señal como válida, y en el programa Visualchart no me da dicha señal. Pero pensando en que la señal es válida, deberemos esperar una para del movimiento al alza mayor a las tres últimas horas de trading del pasado viernes, tal que se alcancen los Soportes Relevantes.

En el gráfico actual del IBEX podemos apreciar tres Soportes Relevantes en el caso margen de 100 puntos, lo cual hace realmente difícil determinar el punto o nivel crítico más adecuado. Sin embargo, desde mi particular punto de vista, es el Soporte Relevante sr2 el nivel decisivo para determinar un giro a un camino de bajada libre hasta el sr3.

Recordemos que en el último informe avisé que la relación “Euro-Dólar” había roto su resistencia relevante, y la alternativa color azul reflejada en el gráfico del día anterior era válido, lo cual explica el proceso alcista del euro.

La actualización del seguimiento diario del IBEX se realizará cuando las circunstancias se modifiquen respecto al informe anterior, o cuando surja una información o señal relevante que haga pensar en perspectivas diferentes.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *