GENERAL: La teoría de la opinión contraria funciona bien, y ahora todos sabemos que la economía está mal. ¿Es el momento de rebotar?

Si en anteriores informes razonaba que nos encontrábamos en el inicio de un proceso correctivo de años y años, debemos pensar claramente que dichos movimientos correctivos son basados en movimientos al alza y a la baja, y disminuyendo el rango de análisis podemos intentar adivinar los inicios y finales de éstos.

En primer lugar me veo obligado a recordar que si no queremos vernos en la situación de pérdidas acumuladas, en lugar de comprar porque posiblemente se genere un rebote, lo que tenemos que hacer es operar solamente en la tendencia alcista, y para detectar el cambio de tendencia debemos utilizar un método simple.

El pasado 2 de noviembre realizaba el análisis del CAC, DAX, EUROSTOXX, DOW JONES, S&P y NASDAQ100 y comentaba que existían criterios que apoyaban una posible parada del movimiento bajista y concluía recomendando al 100% la especulación alcista en el medio plazo. Este comentario estaba basado en una señal generada por un indicador denominado “Indicador de Aviso de Posible Fin de Movimiento” dentro de la Teoría de la Bolsa Relevante. Esta señal se generó en los índices bursátiles más importantes (DOW JONES, NASDAQ, S&P, DAX, CAC y EUROSTOXX).

Sin embargo, para consolidar mi primera opinión de formación de un giro al alza dentro del proceso bajista, necesitaba que el indicador que denomino “Segundo Aviso de Final de Movimiento Anticipado” diera su correspondiente señal. Y es precisamente esta semana que finaliza el 14 de diciembre cuando esta señal se está produciendo en la mayoría de los índices anteriormente mencionados.

Basándome en los elementos técnicos anteriormente mencionados, desde mi punto de vista, pienso que el movimiento bajista desarrollado desde el pasado mes de junio ha finalizado, y esta opinión está en consonancia con la “teoría de la opinión contraria”, la cual considera que cuando todo el mundo es alcista es cuando llega el momento de abandonar la bolsa porque un retroceso se va a producir, y cuando todo el mundo es bajista y es consciente de la situación negativa es cuando llega el momento de tomar posiciones porque un movimiento al alza se va a producir.

En estos momentos podemos considerar que nos encontramos en la segunda hipótesis, porque todo el mundo sabe que estamos en crisis, todo el mundo sabe que hemos entrado en recesión, todo el mundo sabe que las cosas van a empeorar y como todo el mundo lo sabe, todo el mundo ha vendido, quedando comprados solo aquellos que dudaban si deshacían las posiciones compradas o no las deshacían, pero que como sus valores ya han caído tanto, han dejado de dudar y se puede decir que ya les importa muy poco (siempre de forma relativa) que el mercado siga cayendo, porque ellos no piensan vender ya, más bien por indiferencia. Y si éstos últimos ya no están por la labor de vender sus posiciones compradoras y se puede decir que las noticias negativas, cualquiera que estas sean ya están asumidas, ¿cómo va a caer el mercado? Muy al contrario, cuando comiencen los rebotes, las personas que han vendido de mala manera empezarán a plantearse que han vendido en el punto más incorrecto, y serán estas las que comiencen las compras y hagan subir al mercado.

Aunque el IBEX35 regrese a la zona de los 7.800 puntos, ésta es una zona que va a ser respetada durante unos cuantos meses. Si mi análisis es correcto, lo que hay que hacer es comprar valores de renta variable, y sin duda alguna los que más han caído son los que más van a rebotar, pero si compramos valores por dicho criterio entraríamos en el terreno de la avaricia, y no en el terreno de la lógica, y es precisamente la lógica la que tenemos que utilizar en nuestras operaciones de compra de valores.

La lógica debe decirnos que compremos valores en tendencia alcista. Si consideramos la tendencia en base a gráficos diarios, semanales y mensuales, en estos momentos, dentro del Mercado Continuo, valores en clara tendencia alcista no hay ninguno.

Si analizamos el cuadro de valores en tendencia, la primera situación a resaltar es la evolución del número de valores con tendencia diaria bajista, tal que en el último rebote importante del mercado, cuando el IBEX alcanzó casi los 10.000 puntos el 4 de noviembre, había 105 valores en tendencia bajista y ahora hay casi los mismos, estando a niveles más bajos. El segundo hecho a resaltar es que en aquél rebote, la fuerza bajista permanecía en 71 valores, mientras que actualmente son solo 63 valores los que realmente tienen fuerza bajista. Por último es interesante destacar como de los 31 valores en tendencia alcista diaria en estos momentos, no hay ninguno con fuerza bajista, mientras que en el rebote del 4 de noviembre, de los 33 valores alcistas, 8 de ellos tenían fuerza bajista. La interpretación a estos datos es que el movimiento alcista actual tiene un mayor fundamento o base.

A partir de la situación actual, deberíamos buscar valores, de entre los que tienen tendencia alcista diaria, tal que en sus próximos retrocesos, si los mismos conservan dicha tendencia alcista, intentar comprarlos.

En la tabla 2 relaciono los valores que actualmente tienen tendencia alcista. En la columna “ALCISTA” se refleja la tendencia del valor en gráfico diario, semanal o alcista; en la columna “ESTADO” se refleja con valor “1” aquellos valores que están en plena situación de compra o que pueden estarlo tras un adecuado retroceso, y con estado “2” aquellos valores que teniendo buenas perspectivas, necesitarían un “algo más” para apostar por ellos.

Cuadro de valores en tendencia:

 tabla-1-dic-08.png

Tabla 2:

tabla-2-dic-08.png

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *