GENERAL: LARGOS en el corto, medio y largo plazo. ¿Existen razones para ello? ¿?. PARTE III

¿Por qué no veremos el DOW por debajo de los mínimos del pasado agosto?

Podría parecer extraño que en estas mismas páginas, el día 23 de agosto ya comentara como titular del informe del DOW JONESLa caída del 10% puede ser suficiente“. Sin embargo los comentarios no se hacen porque sí, sino con una lógica.

Veamos como primer ejemplo ilustrativo el gráfico mensual del DOW, en donde he reflejado en el último movimiento a la baja (pasado mes de agosto) un rectángulo color rojo, recogiendo toda la amplitud del movimiento a la baja, y un rectángulo color azul que recoge la caída neta del mes de agosto con respecto al mes anterior (julio).

Tras analizar y comparar el tamaño de estas caídas con los primeros movimientos de retroceso del DOW del año 2000, aunque estos fueron algo mayores, no lo fueron mucho más. Considerando que mi planteamiento general del mercado, basado en multitud de hechos, es que vamos a continuar subiendo y subiendo (al menos por el momento), ya a finales de agosto no encontraba lógico que el rebote se detuviera y se reiniciara otro movimiento a la baja que rompiera los mínimos del pasado 16 de agosto, pues bajo dichas circunstancias estaríamos ante un movimiento bajista de superior relevancia, y repito, no consideraba que estuviéramos ante el inicio de un proceso bajista como el iniciado en el 2000.

Pero si el movimiento a la baja del pasado agosto lo comparamos con los primeros movimientos al alza del proceso alcista iniciado en 2002, podemos observar que el primer movimiento a la baja es de tamaño bastante similar al acaecido hace 2 meses, y repito, bajo el planteamiento alcista general, no era posible que un nuevo e hipotético movimiento a la baja llegara a romper los mínimos vistos.

Gráfico mensual del DOW JONES:

dowmes-741-4.png

Si observamos ahora el gráfico semanal del S&P, con respecto a los tamaños de los retrocesos acontecidos en todo el movimiento al alza desde el año 2002, podemos ver que el retroceso de agosto de 2007 ha sido similar a los 2 primeros retrocesos de finales de 2002 e inicios de 2003, y que desde entonces no habíamos visto retrocesos de tamaño similar.

Si solamente nos detuviéramos en el tamaño de estos retrocesos y en la situación crítica a la que había llegado el S&P, pues justo había alcanzado los máximos obtenidos en el año 2000, podríamos haber pensado que estábamos ante el inicio de un retroceso de mayor importancia, pero tal y como ya he mencionado anteriormente, no era ese ni es actualmente ese mi criterio, pues como veremos a continuación, existen otros factores que hacen apostar por el proceso alcista.

Gráfico semanal del S&P:

spsem-741-4.png

El primer factor que apoya la continuación del movimiento al alza lo podemos encontrar en este mismo gráfico del S&P, en donde se puede ver que el retroceso del último mes de agosto fue a apoyarse con gran exactitud en la Línea de Tendencia Relevante que canaliza por la parte inferior el movimiento alcista.

Pero repito, este es el primer Hecho Relevante que hace apostar por la continuidad alcista, y como explico a mis alumnos, los sistemas no se hacen con un solo Hecho Relevante, sino por una determinada combinación de Hechos Relevantes.

¿Cuales son los restantes Hechos Relevantes?

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *