GENERAL: METODOLOGÍA PARA LAS COMPRAS

Retrocesos a Soportes Relevantes o Arranques con Fuerza o Hueco. Confío sinceramente que los ejemplos mostrados sean suficientes para entender los dos procedimientos mostrados para incorporarse a los movimientos al alza, sin generarse grandes retrocesos.

Efectivamente, ayer comentaba con respecto a si era tarde para incorporarnos a los movimientos al alza, que no era tarde, simplemente debíamos seguir metodologías de entrada en función de retrocesos a niveles de Soportes Relevantes o a arranques con fuerza tras descansos del movimiento al alza.

A continuación, tal y como ayer dije, subo los gráficos de las últimas señales, algunas buenas y otras malas, porque debemos asumir que no existen sistemas perfectos.

El primer valor es MICRON TECHNOLOGY “MU”. En él podemos ver el hueco generado en el punto “1”, hueco que dio lugar a compra en el punto “2” tras superarse el último máximo y la gran Onda PLANA formada entre los meses de julio y agosto. El punto “3” fue la salida que efectuamos el pasado 7 de octubre, no por suerte, sino porque se había llegado a zona de resistencia. Posteriormente podemos ver un retroceso que rompió el Soporte Relevante existente (punto “4”). Esta rotura de SR impide la toma de nuevas posiciones alcistas.

MUDIA 1342 1

Pero no la existencia de un hueco es sinónimo de éxito, tal y como podemos ver en el gráfico de FCC. En FCC se ve el hueco generado en el punto “1”, generándose una compra al día siguiente, aunque personalmente di la señal de compra 5 días después en el punto “2”. El stop inicial estaba en la rotura de los SR existentes, pero con la continuación alcista se formó otro SR en 14,75, por lo que su rotura a la baja el pasado 7 de octubre se cerró la posición sin pérdidas ni beneficios.

FCCDIA 1342 1

Aún más interesante creo que puede ser el gráfico de DEUTSCHE POST AG “DPW”. En este gráfico podemos ver durante los meses de mayo y junio de 2013 la existencia de una Onda PLANA (rectángulo color amarillo), y dicha Onda PLANA se apoya en un Soporte Relevante. Bajo los criterios que estoy mostrando para incorporarnos a una tendencia, en este caso el primer punto de entrada se produce en el punto “A”.

DPWDIA 1342 1

Posteriormente se genera un hueco en el punto “B”, tal que se superan los máximos previos, formándose una nueva señal de compra en el punto “C”. Si seguimos la evolución del gráfico, nuevamente nos encontramos con una Onda PLANA (rectángulo color azul claro), tal que dentro de este rectángulo, en el punto “1” se genera una señal de compra que en el libro denomino “Bonita de Estocásticos en Exceso” (línea vertical azul clara de trazos). En esta oportunidad no existía SR, pero se formó un hueco alcista en el punto “2”, dándose una compra en el punto “3”, señal de compra todavía vigente, como las anteriores. Y si no tuviéramos compras en el valor, en el punto “4” se vuelve a generar otra señal de compra en el retroceso al Soporte Relevante. Todas estas señales finalizarían con la rotura del actual SR. Pero atención, que puede estar formándose otra Onda PLANA, que de ser superada, podría dar lugar a una nueva señal de compra.

Con respecto al BBVA, con un rectángulo color amarillo está nuevamente reflejada una Onda PLANA, se genera un hueco alcista en el punto “1” y su correspondiente señal de compra en el punto “2”, señal aún viva y que debería seguir hasta llegar a ciertos objetivos o romperse a la baja el Soporte Relevante.

BBVADIA 1342 1

El siguiente valor a analizar es SACYR. Otra vez se puede ver la Onda PLANA (rectángulo color amarillo claro), seguido de un hueco alcista (punto “1”), dando señal de compra en el punto “2”. Un nuevo hueco alcista se generó en el punto “3” con nueva señal de compra en el punto “4”, tras apotarse en el correspondiente Soporte Relevante. Pero según mi criterio, en este punto “4” no se debe dar señal de compra, al estar en Resistencia Relevante (punto “5”), es más, con dicha RR, se debería haber dado orden de deshacer la compra del punto “2”, y si no lo he hecho es simplemente por la fuerza del IBEX y los objetivos alcistas que tengo, estableciéndose sobre SACYR un stop de protección cercano en el Soporte Relevante del punto “6”.

SCYRDIA 1342 1

Pero las compras no se generan solo en los movimientos al alza, como ya he mencionado, también se generan en los movimientos a la baja cercanos a Soportes Relevantes. Para mostrarlo, veremos las 5 últimas señales del pasado 7, 8 y 9 de octubre.

El primer valor es “E.I. DU PONT DE NEMOURS AND COMPANY” “DD” del S&P. Se generó la señal de compra el 7 de octubre en el retroceso al Soporte Relevante, y se aplicó el stop 2 días después el 9 de octubre al romperse dicho SR.

DDDIA 1342 1

Exactamente la misma situación en los mismos días se generó con GROUPON “GRPN”, con compra en el punto “1” en Soporte Relevante, y aplicación de stop en el punto “2” tras la rotura a la baja del Soporte Relevante.

GRPNDIA 1342 1

El pasado 8 de octubre se generó en el punto “1” señal de compra en INFINEON TECH, AG “IFX”, al llegar su retroceso al Soporte Relevante, pero en este caso, al existir otro Soporte Relevante cercano, el stop está situado en la rotura del segundo Soporte Relevante.

IFXDIA 1342 1

Una nueva señal en los retrocesos a SR la tenemos el 9 de octubre con ADOBE SYSTEMS INCORPORATED “ADBE”, señal que tenía un stop de pérdidas muy limitado.

ADBEDIA 1342 1

La última señal en retrocesos a SR fue para VIACOM INC. “VIAB”, el mismo 9 de octubre, con stop en la rotura del Soporte Relevante.

VIABDIA 1342 1

NOTA: Para aprender con sencillez y con detalle como es y que condiciones debe cumplir una Onda PLANA, así que tipo de Onda PLANA se debe de considerar, y porque solo considerar dichas Ondas PLANAS, debo recomendar el manual escrito por mi titulado “De la complejidad de Elliott a la simplicidad práctica del -es+“, al bajo coste de 6 euros.

Publicidad

2 responses to “GENERAL: METODOLOGÍA PARA LAS COMPRAS

  1. Magnífico artículo Sr.Zárate. Confío en que seguirá deleitando con sus conocimientos en próximos artículos. Gracias

  2. Bravo Luis, este tipo de artículos es muy válido para los que estamos aprendiendo, con tu libro, a sobrevivir en este mundillo del trading. Ánimo y gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *