GENERAL: PARA CHULO MI ………. . HAGAN JUEGO: Vende y espera.

Por un sencillo detalle educativo, no he querido terminar el titular de hoy, pero creo que hoy es como Sevilla, esa que dicen que tiene un “olor especial”.

Para aquellos que llevan leyéndome mucho tiempo, deben conocer mi idea general del mercado, deben saber que hay que operar en la tendencia, deben saber igualmente que no hay que adivinar los movimientos, deben saber que no hay que buscar los giros, pero igual que MECANO decía “hoy no me puedo levantar”, yo, Luis Ortiz de Zárate, hoy tiene que decir que “hoy no me puedo resistir a opinar”.

Los seres humanos tenemos mente y tenemos recuerdos. Hoy creo que es un día apropiado para recordar. Recordar cuatro informes realizados entre noviembre y diciembre de 2007 sobre el valor estrella del mercado español.

Primer informe:

TEF PRIMER AVISO 2007 

Segundo informe:

TEF SEGUNDO AVISO 2007 

Tercer informe:

TEF TERCER AVISO 2007 

Cuarto informe:

TEF CUARTO AVISO 2007 

Por aquél entonces el IBEX seguía subiendo, y lo mismo sucedía con TELEFÓNICA, pero había situaciones o hechos que me hacía opinar de una forma determinada. El primer criterio que me hacía decir que ya no podía seguir el movimiento al alza de TELEFÓNICA estaba basado en la situación del valor que expongo entre las páginas VII-20 a VII-23 del libro “Técnicas Relevantes para la Especulación en los Mercados Financieros”.

Creo que el análisis realizado para TELEFÓNICA fue correcto.

Hoy podemos ver una situación muy similar en el valor. Esta situación la he ido avisando en informes previos durante los dos últimos meses, y ya hemos llegado al día “D” y a la hora “H”. Es evidente (repito) que a mi no me gusta adivinar, me molestan los analistas que dicen que tal valor o índice va a ir a tal o cual punto de precios (es cierto que aquello que dicen es una creencia, y sin duda habrá algunos que tengan criterios objetivos y suficientes como para decir o afirmar lo que afirman).

Hoy yo, aquí y ahora, quiero permitirme el desliz de pensar, creer, afirmar y promulgar que debemos salir de las posiciones alcistas de los mercados.

No me es posible explicar las razones exactas para establecer este criterio (quizá con el tiempo las pueda detallar, si es que realmente es interesante que lo detalle), es más, el punto de salida exacto yo lo desconozco, y la seguridad de este criterio es relativa, pero no puedo evitar decirlo, pues para mi está claro, aunque luego el mercado continúe al alza y debamos retomar posiciones alcistas.

Concretando una pequeña parte de mi criterio básico bajista está basado en la situación de TELEFÓNICA. Recordemos que cuando se superó al alza la Línea de Tendencia Bajista Relevante color rojo del gráfico adjunto, comenté que había que creerse el movimiento del valor, pues hizo la rotura de la LTBR tal y como hace el valor cuando el movimiento es fiable, pero la zona de la Resistencia Relevante RR0, combinada con la dos Líneas de Tendencia Alcista Relevante color azul, y con una posible situación de SobreCompra me hacen pensar en un giro a la baja. Pensemos, para los conocedores de la Teoría de la Bolsa Relevante la posible señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” en el gráfico semanal.

Gráfico diario actual de TELEFÓNICA:

TEFDIA 947 3

Publicidad

5 responses to “GENERAL: PARA CHULO MI ………. . HAGAN JUEGO: Vende y espera.

  1. Pues ahora hay un buen ramillete de valores sobre todos los grandes bancos con figuras de continuación al alza clara, veremos donde paramos, pero creo que los 13.000 se podrian ver, gracias.

  2. Llevo tiempo leyendo sus comentarios, pues en general me parecen interesantes. Utilizo el an. fundamental pero considero útil el técnico como apoyo; no conozco su libro pero en cuanto pueda tratare de leerlo.
    Desde el p. de v. fundamental creo que TFNOS no tiene MARGEN para rentabilizar sin correr un riesgo elevado. Por ello estoy corto en el valor en 19,3.
    Al leer su comentario creo entender que coincide el an. fundamental comparado con otras empresas y el técnico, por ello no me extrañaría una vuelta de TFNOS hasta recuperar atractivo.
    Por otra parte estimo que siguen existiendo algunos valores con atractivo para estar en ellos pero que comparto que si TFNOS corrige el INDICE lo debe de pasar regular.
    Veremos que pasa.
    Saludos

  3. buenas DON luis.
    te llevo leyendo desde hace mucho, tocayo, aun en tu otra pagina. te defiendo a capa y espada (cuando hace falta claro, que no es muy a menudo, aunque todos nos equivocamos…no? jeje).
    y ahora estoy medio de acuerdo contigo, pero creo que aun tienen que “menear el arbol” un poquito mas, ruptura en falso? muy probable, no hay apenas fuerzas. pero ya he pasado por esto antes, como en los ultimos maximos, que parecia que se caia varias veces, y removieron el mercado arriba y abajo una y otra vez. yo particularmente creo que va a caer, y bastante, esto es muy irracional (tipico de la bolsa previamente a fuertes correcciones). pero como ya he dicho aun creo que tontearan un poco mas. pero vender y esperar, ojala pueda hacerlo algomas arriba (cuando llevemos 2 o 3 recortes como el de hoy, entonces a la primera señal corta me meto sin pensarlo.ojala que me de la oportunidad!
    un saludo
    luis

  4. sobre todo, porque si entro corto ahora, y el mercado me marea durante una semana o dos,o mas…entre 11800-12300, hay que ser muy templado para no salirte “harto” de que no se cumpla,por el momento, el analisis efectuado, aun sabienso o creyendo saber que esta muy correctamente elaborado. bastante comun esto ultimo,no?
    😉

    un saludo y suerte!

  5. Antonio, quiero agradecerte que me lees siendo fundamentalista, creo que si eres así, te aburriré un momtón.

    Para ti y para todos, yo veo esto parado o bajista, pero no hoy, sinopara un futuro de meses, lo cual implica que no debe qirar hoy, sino en varias semanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *