GENERAL: Planteamientos precavidos, ¿cuando se confirmarían las caídas?

Se escuchan comentarios bajistas, y planteamientos alcistas. ¿Quién tiene razón? YA nos gustaría a todos saberlo, pero eso no es posible.

Lo único posible es observar donde estamos, que alternativas u opciones tenemos, y cuando se confirmarían las alternativas.

Para ello, voy a utilizar en principio el gráfico del NASDAQ100, luego el del S&P y finalmente en el FTSE.

 NASDAQ100SEM 1326 7

En este gráfico semanal del NASDAQ100 primeramente determiné el retroceso de octubre de 2012 (rectángulo color amarillo). Este mismo tamaño de retroceso lo trasladé a abril de 2010, a mayo de 2011, a abril de 2012 y a mayo de 2013 (rectángulos de color verde claro). Casualidad o no casualidad, los retrocesos han sido bastantes parecidos.

Entonces, con esta tonta información, ¿donde deberíamos creer que nos encontramos ahora? La respuesta es sencilla y evidente, lo más fácil es creer que estamos en un retroceso típico de la temporada mayo a octubre anual, y que el movimiento a la baja va a continuar, a pesar del rebote actual y al “NO VA MÁS” que comenté que existía hace una semana, y que ha funcionado, aunque hemos llegado a Resistencias Relevantes y estamos en un nuevo punto de giro a la baja con relativa gran probabilidad.

 NASDAQ100DIA 1326 7

A continuación tenemos el gráfico diario del NAD¡SDAQ100. En este gráfico podemos ver con exactitud los retrocesos de abril de 2011 (rectángulo color verde claro) y de octubre de 2012 (rectángulo color amarillo claro), y dichos retrocesos los he trasladado al momento actual (rectángulos de colores más estrechos. De esta forma podemos ver como el objetivo inicial bajista está en la zona 2.650 a 2.700.

Por otro lado, podemos ver los Soportes Relevantes del NASDAQ100. Los SR de las zonas 2.844-2.854 y 2.821-2.829 han funcionado, pero rotos estos, nos confirmarían la continuación del movimiento bajista hacia el Soporte Relevante situado en 2.665-2.678.

Esta es mi apuesta y mi opinión, pero eso no sirve de nada. La confirmación de esta opinión pasa por la rotura del SR situado en los 2.821-2.829.

Si ahora miramos los gráficos del S&P que cogí la semana pasada (están sin actualizar después de una semana, pero para la información que quiero trasladar es lo mismo.

 SPHORA 1326 1

En el gráfico horario podemos ver con un rectángulo color verde claro el retroceso del pasado mes de abril de 2013. Cuando realicé la presentación de BOLSALIA 2013 (hace ya 3 semanas) reflejaba este retroceso y el retroceso que había acontecido hasta el 7 de mayo, y se veía que el retroceso del 7 de mayo había sido superior. En base a ello, y a pesar del rebote posterior, había que pensar que un retroceso mayor había comenzado. Efectivamente, se generó el rebote, pero toda la sensación del mismo es que era un muy claro “A-B-C”, tras el cual se ha vuelto a generar un nuevo retroceso, o mejor dicho (como el gráfico es de hace 1 semana) se volvió a generar un nuevo retroceso. Podemos ver el el gráfico la situación del Soporte Relevante del S&P, aquél SR que hace 2 semanas mencionaba como punto clave del movimiento futuro.

Dicho Soporte Relevante situado en 1.555-1.560 es el nivel de definición del futuro movimiento de los mercados, según mi opinión. Mientras no sea roto a la baja, lo sucedido hasta ahora es una anécdota.

 SPDIA 1326 1

En el gráfico diario podemos comprobar, en base al retroceso de octubre de 2012, que el retroceso actual es del mismo rango, y la rotura del SR 1.555-1.560 implicaría razonar que un retroceso mayor se ha iniciado.

Pero ¿qué tipo de retroceso se hab´ria iniciado en dicho caso?

La respuesta la tenemos en el gráfico semanal del S&P.

  SPSEM 1326 1

En este gráfico semanal está reflejado con un rectángulo color amarillo claro el retroceso del S&P del año 2011, y traspolando dicho retroceso al momento actual, podemos ver que dicho retroceso iría cerca de la zona de los 1.300 puntos, justo donde existe un nuevo Soporte Relevante del S&P.

Es cierto que podemos ver un Soporte Relevante intermedio que podría funcionar, pero como consecuencia de las proyecciones bajistas, considero que si el SR 1.555-1.560 es roto a la baja, el movimiento nos llevará en el S&P hacia el SR de los 1.300 puntos.

 FTSEDIA 1326 1a

En el gráfico semanal de hace una semana del FTSE podemos ver que se alcanzó una Resistencia Relevante como consecuencia de coincidencia de objetivos, y también podemos ver como se alcanzó de forma extremadamente brusca el Soporte Relevante, desde el cual el precio ha rebotado esta última semana. PEro el rebote del FTSE ha sido mínimo desde el punto de vista comparativa de su caída previa.

A continuación podemos ver los gráficos horarios del IBEX, NASDAQ100 y S&P, tal que podemos ver que han llegado a la zona de influencia de sus Resistencias Relevantes.

 NASDAQ100HORA 1326 7 SPHORA 1326 7 IBEXHORA 1326 7

Si estas Resistencias Relevantes no son superadas, la perspectiva bajista tomaría más fuerza.

Categoría: General

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Francisco says:

    Buenos días don Luís, la semana pasada, tal y como predijo, el soporte relevante del S&P le hizo rebotar como un pinball en el 1560. Vamos a ver si se confirman sus planteamientos de esta semana. ¡¡Muchas gracias de nuevo por sus interesantísimos análisis!!

Deja un comentario


Logo FinancialRed