Publicidad

GENERAL: Preparados, listos, …. “YA”

Evidentemente, cada uno tiene tiene unos conocimientos técnicos, unas herramientas de análisis específicas y diferentes sistemas de especulación.

Respeto a los que ven esto para abajo, pero para mí, me está diciendo “Preparados, listos, YA”.

Evidentemente no quiero alargarme con los motivos que me hacen pensar en la continuación alcista, el hecho de que USA (no el S&P) se ha apoyado en SR, el giro al alza de la línea avance-descenso, la Divergencia alcista del Oscillador McClellan, la señal de compra de hace 2 días del DAX y su parada sin retroceder de hoy, la formación plana del IBEX. Tanto S&P como NASDA100 como IBEX están en Resistencia Relevante, y si la rompen, tendremos el “YA”.

En el IBEX sigo pensando en que el movimiento bajista desde primeros de marzo en una corrección “A-B-C”. La confirmación la deberíamos tener mañana viernes, si se rompa al alza la Resistencia Relevante rr2 al tiempo que se rompe la LTBR color rojo, y se retoma la tendencia horaria alcista. Eso sería una señal de compra. Pero eso es lo que pienso, lo que considero más probable, lo cual no implica haber comprado ya. Los pensamientos los dejamos para otros, y en el momento actual, sin pensar mucho, la tendencia horaria es bajista y el IBEX está en RR y junto a la LTBR, y en consecuencia, lo que si se podía haber hecho es abrir cortos, con stop tras superarse la rr2 (riesgo escaso a favor de la tendencia menor).

IBEXHORA 1510 4

Y en esta parte me he quedado, para un nuevo error del Visualchart (pero hoy le van a dar 2 duros, porque ya me había sacado los gráficos a subir).

Hablemos a continuación de “superman”. Perdón, hablemos a continuación del DAX. Pero como no hay nuevos máximos y no ha habido caídas, el gráfico es igual que el de ayer, pero con la diferencia de que durante el día de hoy el índice se ha relajado, consecuencia de lo cual, podría tener un nuevo impulso al alza hacia los 12.000 puntos.

DAXHORA 1510 4

Por último, llegamos al más débil de los índices actualmente, pues es el único que ha roto sus Soportes Relevantes. Pero como decía ayer y he dicho anteriormente, no sucede lo mismo con el NASDAQ100 ni con el DOW JONES, que se han apoyado en sus SR. SE han generado por 2 veces la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado”, se ha roto al alza la Línea de Tendencia Bajista Relevante color rojo, y se ha generado una posible señal de compra con el cambio de tendencia horaria de bajista a alcista desde una situación de estocásticos lentos sobre vendidos. Pero la señal de compra se ha generado junto a la Resistencia Relevante rr0, por lo que lo más comedido es esperar a su rotura, prescindiendo de la rr1. Pero si desde la situación actual, se retoma la tendencia horaria bajista, se generaría una señal de venta.

SPHORA 1510 4A la pregunta de Alfredo “podrías echarle un vistazo al euroyen por si pudiera estar en diario en un soporte relevante.” La respuesta es SI”, y el gráfico lo dice todo:

EUROYEN 1510 4

 

Publicidad

74 responses to “GENERAL: Preparados, listos, …. “YA”

  1. Buenas tardes.
    Entro a la carrera sólo para comentar un par de cosas.
    Cuando dije que si el martes baja hay un 90% de probabilidades de que baje el viernes, me refiero a cuando el martes baja y el jueves sube, es decir, que se den ambas cosas. Si el martes baja y el jueves baja no hay un 90% de probabilidades de que baje el viernes.
    Estas dos últimas semanas, los martes han bajado y con fuerza, pero no se han acabado de cumplir las pautas bajistas puras por lo que han hecho las sesiones de jueves y viernes. Como ya dije alguna vez y repito ahora, las pautas sirven para complementar con otros sistemas y otras cosas y para marcar un escenario. Para mi si el martes baja ( y lo digo por la experiencia de muchos años) la bolsa no va a estar alcista, otra cosa es que esté bajista, que esté lateral-bajista o lateral simplemente. Acabo de ver los datos del Ibex desde el martes de la semana pasada, y el martes 3 cerró a 11.014 y hoy (8 sesiones después) ha cerrado a 11.033, con un máximo desde ese día de 11.158 el día 6 de marzo y un mínimo de 10.858 este martes 10 de marzo. Creo que no lo había dicho, pero si no lo digo ahora, otra forma de aprovechar las pautas que se pueden originar cuando baja los martes es vender opciones Call.

  2. Hola Fernando, yo pienso que la pauta semanal es efectiva sobre todo en el lado alcista, y en el lado bajista yo la veo mas como otro indicador.
    Las 2 ultimas semanas siendo pauta bajista no ha funcionado ni a cierres del martes y viernes ni en intradìa, con resultados de -77 y -132 a cierres.
    En el largo plazo no funciona el lado bajista en cierres como bien indicó Luis.
    Quizás sea por el sesgo alcista de los mercados, aún así es una gran aportación y agradezco que lo compartieras.

  3. Hola Buenas tardes-noches. A veces me pregunto si los de este foro sois muy jóvenes y solo habéis conocido los tiempos de recesión. Habláis como si la bolsa tuviera que acabar bajando siempre a corto plazo. Recordad que antes de la crisis muchos valores estaban al doble de su precio actual, y no tienen porque volver ahí a medio plazo, pero no se puede descartar, ¿o si? Al principio de la crisis, por allá por 2008, por ejemplo Santander bajó de 13-14 a 5. Luego mucha gente pensó que era un pequeña crisis más y volvió a subir casi a ese nivel. Yo compré a 5 y pico y vendí a 12 y pico. Luego volvió a bajar hasta 4 y pico. Pero la subida entonces fue de continua. Luis, ¿qué piensas de esto?

  4. Pablorem, lo que he dicho en el comentario anterior y otras muchas veces, es que las pautas hay que complementarlas con otras cosas, que es lo que yo hago.No he dicho que la pauta bajista haya funcionado, de hecho en estas dos últimas semanas no lo ha hecho. Simplemente destaco que hay que mirar de reojo siempre las sesiones de los martes, porque si baja la bolsa (me refiero al Ibex-35)te está anunciando que o retrocede o hace una pausa. Poniendo un ejemplo, es com si vas conduciendo y tienes el semáforo en verde y de repente se pone el semáforo en amarillo para pasar a rojo. Yo siempre que el Ibex-35 baja en la sesión del martes, inmediatamente se me enciende el semáforo en mi cabeza. Y como decía en el comentario anterior, y no tiene nada que ver con las pautas semanales, el Ibex 35 cerró el martes de la semana pasada en 11.014 y hoy, 8 sesiones después está en 11.033, estando “marraneando y marraneando” sin descanso durante todas estas sesiones.
    Un complemento que yo utilizo y ya lo he dicho alguna vez, es la media de 200 horas en el Ibex CONTADO, este es el segundo semáforo, si el ibex contado está por debajo de esa media, se enciende el segundo semáforo en rojo.De hecho todas estas semanas, el ibex contado se ha ido apoyando en esa media y a día de hoy se mantiene por encima de ella. El tercer complemento son los Pivots semanales y diarios y el cuarto y último los retrocesos de fibonacci.

  5. Totalmente de acuerdo Fernando, la pauta junto a otros criterios o indicadores resulta muy efectivo.

  6. Ayer y la semana pasada ya lo comente, que Fernando basaba ese 90% de viernes rojo en q el jueves fuera alcista,q no lo fue.

    IMPRESIONANTE el Dax… A esto es a lo que de le llama tendencia no?Madre Mía!!

    Paco, eso que comentas me lo dice siempre mi padre, que soy siempre bajista porque mis contactos con la bolsa empezaron en 2005 y vinieron años muy malos que me quedaron grabados.

    Un saludo a todos!!

  7. Paco, lo que pienso es que no quiero pensar. Normalmente la gente cuando empieza, se hace “siemprealcista”, luego pasa a ser “bajista” y al final, no te lo planteas, ves datos y decides.

    Yo creo que esta semana ha sido muy clara, el DAX dió compra y así lo avisé. Hoy podía dar compra el IBEX y el S&P, y no lo han hecho. Luego se espera.

  8. De todas formas, no todo es bueno. Hoy, por ejemplo, he intentado comprar DAX en la primera parte de la mañana, mientras la tendencia de 15 minutos era alcista (con un sistema de 5 minutos que tengo y que alguna vez he indicado las señales), y en las 2 señales que me ha dado, he perdido, aunque luego lo hice a la baja y lo recuperé.

    Hoy en el IBEX me puse corto a 11.064 y lo cerré con pequeños beneficios, y luego a 11.041 y lo cerré a 11.020. Y si lo cerré, es porque tampoco veía esto con dirección definida, y entrábamos en la hora muerta (entre las 11:30 y las 14 hora). Después, como mencioné, el IBEX no salió de su rango lateral, y no creo que hubiera que hacer nada.

    En la subida posterior del DAX, no me dió oportunidad de entrar, y a la siesta.

  9. Por último:

    En los mercados hay que operar con sistemas, ya sea la pauta semanal o lo que sea, pero hay que ver los días que son fiesta y los que son de trabajo. Los días de fiesta son como los de ayer y hoy, no hay movimiento claro, y mejor descansar. Lo días de trabajo son en los que se ve fuerza desde un principio y continúa. Entonces, hay que aprovechar las paradas para entrar en la dirección del movimiento.

  10. Luis una pregunta….
    El Dax antes de la gran subida que ha pegado. Llegó a confirmar tendencia bajista en 15 minutos? Es que en mis gráficos creo que si,pero me extraña cuando después vino este subidon.
    Gracias…

  11. Finalmente el DAX hizo una pauta completa del tirón, ha llegado a estar a unos pipos del 12.000, tal y como predecía Luis en el informe, muy bien por el Jefe !!

  12. lo que esta claro que ha sido otra gran semana de arbitraje el dax 4por ciento arriba cac casi un 2 y USA abajo no se puede estar siempre con el ibex no lo entiendo viendo lo que estamos viendo con dax -cac me lo expliquen

  13. Hasta las elecciones el dinero extranjero migrando del IBEX al menor repunte, IBEX en correcciones y CAC y DAX en impulsos alcistas, hasta los bancos españoles, BS, han hecho una división continental independiente, con sede en Paris para estar bajo protección directa de la UE, dejando el negocio español independiente por lo que pueda pasar, esto es una pena y un hecho, la incertidumbre política. Quien va a comprar IBEX teniendo otras opciones?

  14. David, si, llegó a poner tendencia de 15 min bajista, lo cual me provocó pérdidas, pero luego la retomo “con fortaleza, lealtad y valor”, como reza el himno de ingenieros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *