GENERAL: Primero tu, luego el otro y después yo

Eso es lo que sucede en los mercados, a veces suben unos, mientras otros descansan y otros retroceden, después se rotan y los que subían descansan , los que descansaban suben y los que retroceden rebotan. Todo son idas y vueltas difíciles de interpretar, pero ¿cual es el fondo?

Es cierto que últimamente me dedico a los gráficos horarios exclusivamente, y así voy a continuar, pero eso no me quita la visión general del mercado o de los mercados, y sigo pensando lo mismo que decía en mi informe anual, los mercados son alcistas y van a seguir subiendo, con un alto porcentaje de probabilidad de acierto.

Es cierto que los mercados americanos tuvieron su época claramente alcista en primer lugar, es cierto que el DAX ha desarrollado un movimiento alcista excepcional, pero también es cierto que hasta a los miserables como el IBEX también les toca su hora.

La situación actual es que el IBEX ha iniciado un proceso alcista, que USA parece que quiere hacerlo, aunque ha llegado a sus máximos previos, y el DAX está rebotando, y hasta aquí podemos leer con seguridad.

En el gráfico actual del IBEX podemos ver las 2 últimas señales de compra del IBEX con 2 círculos color verde claro. La primera fue negada al romperse el SR y cambiar la tendencia horaria de alcista a bajista, pero como dije en informes precedentes, con el cambio de la tendencia a alcista. se daba otra hipótesis alcista, que ha sido confirmada hoy al superar los niveles de los máximos anteriores (líneas horizontales azules de trazos), y a partir de ahí, el IBEX se ha disparado.

Ahora mismo, el IBEX está en subida libre hasta los máximos de 2010 en los 12.200, y es imposible saber como va a realizar el movimiento. Yo solo sé que dentro de una perspectiva alcista, está en condiciones de iniciar una parada del movimiento al alza, y solo tenemos que ver como lo hace. A fecha de hoy solo puedo decir que los sr0 y sr1 deberían ser respetados, y creo muy probable que no sean alcanzados.

IBEXHORA 1511 7

En el gráfico del DAX podemos ver que el DAX inició un retroceso y que el movimiento al alza de estos 2 últimos días puede ser un mero rebote. La confirmación del rebote pasaba por la rotura al alza de la pequeña Resistencia Relevante situada en los 11.950 euros y por el cambio de la tendencia horaria a alcista. Hoy viernes a primera hora se rompió la Resistencia Relevante pero no cambió inicialmente la tendencia horaria hasta mitad de mañana, y a partir de entonces no ha podido subir con fuerza, y menos si lo comparamos con nuestro IBEX. Esta situación hace pensar que estamos en un rebote del DAX, pero que en cualquier momento puede girarse a la baja. Y aquí llegamos al problema de que no he podido sacar ningún SR que nos marque el punto de giro a la baja. Por tanto, el único control puede estar basado en la DMA CRÍTICA, el hueco alcista dejado en los 11.920 puntos y en la tendencia horaria.

DAXHORA 1511 7

En lo que respecta el S&P, la señal alcista la dio el pasado 16 de marzo al superar su primera RR (primera elipse color verde claro), quedando pendiente la confirmación al respetarse el SR y romper la segunda RR el 18 de marzo. El planteamiento debe seguir siendo alcista, pero el problema actual del S&P es que ha llegado a su zona de máximos precedentes. Aun así, en tanto en cuanto no rompa a la baja el sr0, por el momento su situación alcista se mantiene.

SPHORA 1511 7

Categoría: Bolsa Relevante, DAX XETRA, General, IBEX 35

Comentarios (48)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Luis Ortiz de Zarate dice:

    Enrique, estamos de acuerdo, pero como tu dices, lo mismo se gira ya al alza, aunque mi criterio también es el de retrocesos al sr0 o al SR0

  2. enriqueT dice:

    Aunque hoy en día parezca un anatema cualquier comentario de recortes, lo cierto es que el DAX ha empezado la C y un primer objetivo lo tiene en el SR0,
    Lógicamente se podrá dar la vuelta antes, o incrementar este objetivo.

  3. Luis Ortiz de Zarate dice:

    Maquiavelo, en primer lugar, decirte que no entiendo porque te has metido con Carlos.

    Como dice Carlos, sube tu tus gráficos y respeta a los demás.

    Te diré que si Carlos interviene aquí, es porque yo se lo he pedido. Es alumno mio de hace 7 años, tienen una metodología basada en la Teoría de la Bolsa Relevante, tiene un sistema propio, no se inventa las operativas, y quizá le falte ser más expresivo o aclarar cosas, pero no creo que se merezca lo que dices.

    Por otro lado, yo no tengo ninguna bajada en crash de las bolsas, por el momento, y como por el momento no lo tengo, ni caso al tema. Si después el mercado me confirma un giro a la baja, cambiaré de planteamiento.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed