GENERAL: Se está iniciando una corrección.

Creo que estamos iniciando un claro retroceso al proceso alcista desarrollado, pero es normal. Cuando todos eran bajistas, para el mes de octubre, el IBEX no solo no ha caído, sino que ha subido un “poquito”, y ahora todos piensan que como noviembre y diciembre son siempre alcistas, pues a comprar que esto se dispara. Pero el mercado es así de caprichoso, y cuando todos nos las prometemos felices, ahora dice, “eh, a donde vas, para un poco y tranquilidad, que ahora voy a echar de aquí a los más intranquilos”.

Yo no quiero ser falso, yo pensaba que podía existir esta parada, pero también creí que no iba a pasar de mayores, pues el resto de mercados ya ha retrocedido lo suficiente para continuar su proceso alcista.

Ayer decía que como consecuencia de la extraña evolución del IBEX con respecto al resto de los mercados, podría resultar más sencillo determinar el inicio de un auténtico retroceso en función del EUROSTOXX o del DOW JONES, y de igual manera, cuando estos índices finalicen el retroceso, confirmarán más claramente el inicio de un nuevo y fuerte proceso al alza. Y en eso estamos, el EUROSTOXX no ha roto nada, pero me vais a permitir aclarar algo con respecto al EUROSTOXX.

Si miráis el informe del pasado domingo del índice, veréis que el movimiento a la baja de ayer se ha detenido en el primer Soporte Relevante sr0, que se correspondía con la primera zona crítica relevante. Y ahora viene el motivo de mi advertencia. Debemos desplazar la segunda zona crítica relevante, tal que existe un Soporte Relevante SR0 en la zona 4.265-4.273, y hacia allí se dirigirá el EUROSTOXX si la primera zona crítica relevante es rota a la baja.

A continuación detallo valores que han finalizado sus formaciones alcistas en el día de hoy: SACYR, que dio compra el pasado 23 de octubre a 28,74, y aunque mis alumnos saben que el 29 de octubre deberíamos haber salido de la posición por toma de beneficios, la formación alcista “BONITA DE ESTOCÁSTICOS” finalizó hoy a 30,76. BANESTO, tenía vigente un “APOYO DE 2+2+2 P EN TENDENCIA” desde el 23 de octubre a 13,51, la cual finalizó el día 5 de noviembre a 13,89, y una “BONITA DE ESTOCÁSTICOS” desde el día 26 de octubre que finalizó hoy a 13,64 (con 3 céntimos de pérdida). LA SEDA dio formación alcista a 2,35 y la ha finalizado hoy a 2,27. Si vemos el informe de LA SEDA que realicé el pasado 30 de octubre, condicionaba en todo momento el movimiento al alza a la rotura de la primera zona crítica relevante, situada en su primera Resistencia Relevante, y dicha situación no se concreto en realidad en ningún momento (por eso es malo anticiparse a las confirmaciones de las señales, aunque muchas veces tengamos menos beneficios). ZELTIA dio compra el 31 de octubre a 8,09, y finalizó ayer a 7,82 (perdón por no haberlo avisado en el informe de ayer). Por último, AMPER también ha finalizado con pérdidas, al cerrar el “APOYO DE 2+2+2 P EN TENDENCIA” iniciado a 12,13 a 11,89.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *