GENERAL: Señales alcista en ciertos índices hacen dudar del movimiento bajista.

IBEXHORA 1034 7Es cierto que hace 4 días comentaba que durante todo el mes de agosto, los movimientos que se han ido produciendo han sido los más probables o predecibles. Es cierto que en el informe del pasado 10 de agosto mostraba la existencia de 3 Soportes Relevantes sr0 (10.502-10.515), sr1 (10.192-10.241) y sr2 (9.710-9.760), y que desde un principio definí como principal zona de soporte al Soporte Relevante situado en los 10.200. Es cierto que una vez roto a la baja este sr1, mi perspectiva del mercado era bajista.

Pero por el momento el movimiento a la baja no se ha podido confirmar, de tal manera que en el IBEX podemos apreciar que el retroceso a la baja ha llegado al “Entorno de Acción” del Soporte Relevante sr2, y desde allí se ha generado un rebote que a última hora del viernes superó la primera Resistencia Relevante, la cual estaba situada en la zona de los 10.070-10.080 puntos.

En el momento actual quedan dos zonas conflictivas para la continuidad del movimiento al alza, la primera la correspondiente a la Resistencia Relevante rr1, casi coincidente con la Línea de Tendencia Bajista Relevante color rojo que canaliza el movimiento bajista actual. La segunda zona conflictiva se correspondería con los máximos alcanzados el 19 de agosto en la zona de los 10.550 puntos, que están muy cercanos a los 10.500 puntos, nivel que se corresponde con el retroceso del 61,8% de todo el movimiento bajista del mes de agosto.

Hasta el viernes estaba convencido de que el primer nivel de resistencia, es decir, la zona de la rr1 sería el punto de giro a la baja para retomar el movimiento descendente. Sin embargo, en el momento actual tengo que mostrar mis dudas como consecuencia de ciertas formaciones alcistas acaecidas en algunos índices, como el DOW JONES, el CAC o el DAX.

En definitiva, en tanto en cuanto no se rompa al alza la rr1, hay que pensar en rojo, y superada dicha resistencia, la perspectiva alcista empezaría a tener un incremento de probabilidades, en donde solo quedaría la zona de los 10.500 a los 10.550 como zona de conflicto.

Desde el punto de vista de confirmación de la perspectiva bajista, a día de hoy se ha generado un pequeño Soporte Relevante que en el gráfico actual figura con la denominación de sr1, y la rotura a la baja de este nivel reabriría el movimiento a la baja.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *