GENERAL: Un palo para un amigo, ¿y mañana qué?

Las Resistencias Relevantes están por definir.

El palo para el amigo. Yo no llego a entender a la gente, sé que en un principio puede ser difícil o complicado entenderme, pero creo que no es realmente tan dificultoso.

Normalmente casi todos mis conocidos, amigos y familiares (dedicado al primo de mi mujer, Eduardo) no consideran que sepa nada de bolsa, y yo creo que sé poco, pero ¿tanto como para sufrir el menos precio total de ellos? En concreto la mayoría de las críticas dicen “Es que pones las 2 opciones, para arriba y para abajo, y así todos acertamos”. A este comentario yo tengo que puntualizar que evidentemente no entienden la idea de mi análisis. Es obvio que los analistas que conocen el futuro (que pena que yo no esté entre ellos) afirman cuales van a ser los movimientos futuros, y tienen muchos más seguidores. Pero como yo no conozco los movimientos futuros, me limito la mayoría de las veces (hay ocasiones, aunque escasas, “como en el informe de ayer”, que si puedo apostar por un determinado movimiento) a fijar niveles de giro a de continuidad de los movimientos en función de la tendencia, y para ello utilizo los Niveles Relevantes.

Un amigo experto era alcista hasta los 9.000 puntos de IBEX toda la semana pasada e incluido ayer domingo (es cierto que yo también pensaba en el objetivo de los 9.000, pero en el informe del pasado 1 de septiembre determiné que estábamos en punto de giro o en punto de descanso, y una vez roto a la baja el Soporte Relevante de los 8.532-8.541 el camino bajista estaba abierto). Y ayer domingo decía este amigo “la resistencia está en los 8.800 y ha funcionado durante el pasado mes“. Pero si para ti no ha sido una resistencia este nivel a mediados de agosto y ahora si lo es, es simplemente porque dicho nivel se convirtió en un máximo. La verdad, es que para decir esto, no hace falta mucha ciencia. ¿Por qué no se quiere reconocer lo que un Nivel Relevante nos da de información añadida?

Yo no me invento nada, y aunque un lector me criticó diciendo que no sabía o entendía lo que decía, creo que la situación estaba clara. Para aclararlo, considero que una imagen vale más que mil palabras, para lo cual adjunto el gráfico del pasado 12 de agosto.

Además, quiero añadir la suerte que tuve al subir un informe de giro al alza el día 12 de agosto a las 10:30 horas (el informe lo inicié a las 8 de la mañana), y que en dicho instante se produjera dicho giro a la baja.

Respecto al informe de ayer, no hay que añadir mucho más, solamente saber que ya estamos en disposición de que se genere, para el actual movimiento a la baja, la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado”. En consecuencia, y aquí juego a adivino, no sería extraño una apertura bajista, una parada del movimiento a la baja con posible rebote, confirmación de la señal anteriormente mencionada, y apertura no tan bajista de los mercados americanos (como suelen hacer, y es que los europeos parecemos tontos).

No quiero fijar las nuevas Resistencias Relevantes hasta que no se genere un giro al alza.

Como la clave del futuro puede estar en los mercados americanos, y como consecuencia de que hoy lunes no han abierto estos mercados, simplemente repetir el comentario de ayer con respecto al DOW JONES “Si echamos un vistazo al gráfico del DOW JONES, creo que el punto de confirmación bajista está en la rotura del Soporte Relevante que tiene en los 11.149-11.162, que casi coincidiría con la rotura a la baja de la Línea de Tendencia Alcista Relevante iniciada el 8 de agosto”.

Solo queda esperar a ver que hacemos los próximos días. Buena suerte a todos.

La actualización del seguimiento diario del IBEX se realizará cuando las circunstancias se modifiquen respecto al informe anterior, o cuando surja una información o señal relevante que haga pensar en perspectivas diferentes.

Publicidad

6 responses to “GENERAL: Un palo para un amigo, ¿y mañana qué?

  1. Valgan mis palabras simplemente para apoyar el planteamiento para mi totalmente valido de la Teoria de la Bolsa Relevante, lo que le pasa a tu primo (a mi me paso las primeras veces que leí tus comentarios) es que primero tiene que entender su funcionamiento para comprender que “no pones las dos opciones, para arriba y para abajo”, sino que si sucede tal cosa y en ese momento se dan una serie de condiones es el momento de entrar en el sentido de la señal producida.Eso funciona.

  2. Yo creo que no es tan difícil de entender.

    – ¿Analista de bolsa?
    – Sí.
    – Entonces, ¿mañana subirá o bajará la bolsa?
    – Francamente, no lo sé. (* Respuesta apropiada según la Teoría del caos, efectos exógenos estocásticos, el efecto mariposa, la manipulación de los mercados, opas, según lo que diga hoy merkel u otros, órdenes de boker erróneas, fallos en los robot-bolsa, accidentes, terremotos, inundaciones, golpes de estado, caída de torres gemelas, invasiones de países, y en general, todo lo que no cubren los seguros)
    – ¡Pues vaya adivino!

    (*) De los analistas que contestaron que subía o bajaba, el 50% acertaron. (Debí quedarme con los nombres, pues estos realmente si que sabían)

    – Entonces, ¿lo de la Teoría de Bolsa Revelante?
    – (Reducción simplista) La bolsa viene moviéndose entre 1 y 2. Mi teoría dice que los niveles relevantes son: Comprar en 1 y vender en 2. Entre medias la bolsa está haciendo el indio. Así se evita comprar cerca de 2 y vender cerca de 1.
    – Pero, nadie haría eso!!.
    – Eso pasa todos los días.

    – ¿Y si sube de 2 o baja de 1?.
    – Cambiarán los niveles relevantes. El riesgo es mínimo y la operativa óptima.

  3. Luis, el que no entienda esto como un estudio de probabilidades es que no sabe de qué va el tema.

    En ocasiones a mi también me ha pasado lo mismo por poner los escenarios que considero posibles en un valor. Te dicen, “pero mójate, va a subir o a bajar” y nunca hay una respuesta 100% fiable. Lo más que se puede hacer es ver los niveles e intentar prever si el movimiento continuará o si está maduro para un cambio de tendencia, da igual que se haga de una manero o de otra.

    Sin ir más lejos, si esta mañana le dices a cualquier operador que haga el cruce euro-franco suizo qué probabilidad le daba a una subida hoy del euro del 10% seguro que habría dicho que ninguna, pues llega el Banco Central Suizo y hace que sea del 100%.

    Los mercados por desgracia son así y el que no lo entienda allá su problema. Tu sigue a lo tuyo y el que te diga eso que vaya a que le echen las runas o el tarot y que invierta en función de eso…

    Un abrazo.

  4. Bueno, está claro que hay más de uno que entiende lo que digo o analizo. Gracias a todos por entenderme.
    Por cierto, son las 17:20 horas, y hago una apuesta, aquí rebotamos si esto no se hunde en 10 minutos. Esta generando el 2º aviso de fin de movimiento anticipado

  5. Ola amigo, te he escrito en alguna ocasión, diciéndote que eres y haces unos análisis honestos, es más, creo que eres el único……..

    Veo lo desagradecida que es la gente, le das un informe y si no se ajusta a lo que él quiere oir, o a lo que la bolsa debe de hacer, arrementen contra el informador y siempre con el mismo sonsonete: ” dice que va a subir o que va a bajar la bolsa, así cierto yo”………sigue adelante, no he estudiado el liibro de T.Rel., pues te dije que esto lo sigo como un hobby, picando alguna vez, cuando lo veo muy, muy claro y en los extremos de mercado….pero te digo que yo te entiendo perfectamente, será porque leo entre lineas y engarzandio todo el contexto ?, no sé………………quienes te acusan, deben conocer que especialmente en estos momentos, es muy dificil un análisis certero ( que es lo que desean éstos, que les asegures totalmente la dirección del mercado…seguridad total)..digo en estos momentos convulsivos, es dificilísimo, pues una reunión de políticos te hace girar bruscamente el mercado el cualquier dirección………….ahora mi temor es que todo el mundo que veo y oigo, dice exactamente lo mismo,,,,,,,,que nos vamos a minimos o a 5000 del ibex, incluido el amigo J.Cava, que hace 15 años curse con él la onda de Elliott, pero que creo que mezcla mucho el análisis técnico y el fundamental ……..y si todo el mundo dice lo mismo…¿ todos van a acertar ? ¿ crees?………Animo y creo que te lee y comenta más gente que la que crees..

    Un seguidor que percibe tus análisis perfectos.

    Gracias.

  6. Claro que sé que me has escrito en alguna ocasión, de hecho una vez decías “Vengo siguiendo de vez en cuando sus informes bastantes acertados, además percibo que junto a J.L. Cava, son los únicos analistas honestos que tenemos…..de los demás mejor ni hablar, sólo veo interéses, mediocridades, y lo peor que muchos aún no se han enterado de que va esto, y están todos los dias en la tele,,,,,y no digamos de algunos que presumen de 50 años de experiencia y le sigues y no da ni una, mucho bla , bla y nada más…y además el espectáculo de las niñas de intereconomia, no tienen ni idea y todo lo que sucede en la bolda lo justifican, sea lo que sea, vamos de pena…. “

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *