IBEX: ¿Dónde tenemos el giro este lunes?

La primera Resistencia Relevante rr0 es el primer punto clave.

Si vemos el gráfico horario actual, podemos ver que el viernes pasado el IBEX inició la sesión con un claro hueco bajista, y que en la misma primera hora de negociación cerró el hueco bajista, generando una señal de rebote de muy corto plazo. Este rebote llevó al IBEX a su primera Resistencia Relevante rr0. En dicho proceso de rebote, se generó en gráfico horario nuevamente la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (línea vertical color verde oscuro de trazos grandes). Aclarar que esta señal ha estado sin funcionar cada vez que se ha generado en este proceso bajista desde el 20 de marzo (4 veces funcionó incorrectamente), excepto la señal que se el 20 de abril, que dio paso al proceso lateral que finalizó el 15 de mayo.

En el instante de alcanzarse la rr0, la propuesta de giro bajista nuevamente no era la más probable, considerando que no se alcanzó la Banda Superior de Sobrecompra, ni la zona de resistencia del RSI, ni la DMA CRÍTICA (aunque estuvo a punto de alcanzarse). Sin embargo, el IBEX se giró a la baja tras tocar el “Entorno de Acción” de la rr0, por lo que podríamos considerar este hecho como un “Hecho Relevante” bajista.

Posteriormente, en la barra de las 16 horas se generó nuevamente la señal bajista denominada “Bonita de Estocásticos en Exceso” (línea vertical de puntos color azul). En base a haber sido alcanzada la Resistencia Relevante, y en base a la señal bajista mencionada, debería haberse iniciado con más fuerza el movimiento a la baja, sobretodo considerando que los mercados americanos seguían haciendo nuevo mínimos.

Esta divergencia hace peligrosa la señal bajista, que está cerca de finalizar, si el movimiento a la baja no continúa.

Luego estamos bajo un planteamiento de continuidad bajista que parece que se resiste, pero veremos a ver que sucede mañana lunes. Por otro lado, tras la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado”, y la negación de la caída inicial, si se rompiera al alza la rr0, tendríamos el inicio de un giro, que inicialmente estaría limitado por la siguiente resistencia relevante en el entorno de los 6.800 puntos, y con la rotura de este nivel, ya estaría confirmado el giro o al menos abiertas las opciones a un rebote más importante hasta los 7.200 puntos, que es donde está la Resistencia relevante RR0 y los últimos máximos significativos.

En el último informe decía “Veamos si mañana el DAX mantiene su Soporte Relevante” El Soporte Relevante del DAX es muy amplio (52 puntos), y no ha sido roto, y el S&P está también en Soporte Relevante, el cual lo mostré en la charla que di en BOLSALIA este año (ver gráfico semanal adjunto del S&P de dicha charla). Dicho Soporte Relevante está en 1.285-1.290. Considerando que la tendencia semanal continúa al alza, que se ha apoyado en la DMA CRÍTICA, y el RSI está en zona de soporte, en base semanal estamos en el punto de giro al alza o en caso de no efectuarse dicho giro, en el punto de confirmación de haberse iniciado un movimiento bajista mayor.

La actualización del seguimiento diario del IBEX se realizará cuando las circunstancias se modifiquen respecto al informe anterior, o cuando surja una información o señal relevante que haga?pensar en perspectivas diferentes.

Publicidad

One response to “IBEX: ¿Dónde tenemos el giro este lunes?

  1. He escrito en reiteradas ocasiones que los precios, en los mercados, se mueven a un ritmo constante y variable de tres ondas, dos en la misma dirección y una en la contraria.
    Digo que el ritmo es constante porque siempre se desarrolla en tres ondas, las ondas A B C.
    El ritmo es variable porque cada onda tiene personalidad propia y estructura autónoma; y en consecuencia cada A B C es distinto de los demás.
    Según este modelo, el viernes se ha iniciado un ABC,al alza, de los que conforman su estructura.Por tanto deberiamos subir hasta concluir el desarrollo del citado ABC.
    Buena suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *