IBEX: ¿Un descanso sospechoso antes de la continuidad alcista?

No hay nuevas Resistencias Relevantes, pero si tenemos nuevos Soportes Relevantes. No tenemos en el IBEX la típica señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado”, pero si en índices “menores” como el DAX, el CAC o el EUROSTOXX (evidentemente digo lo de “menores”, por el comentario extendido en una conocida emisora de radio, y ya no digo más, porque a buen entendedor, con pocas palabras basta).

Estamos en el punto de conflicto de intereses. Muchos dicen que los 8.800 son el punto de subida y punto de giro a la baja. Yo, particularmente hablando, no detecto (desde el punto de vista de la “Teoría de La Bolsa Relevante”) ninguna resistencia en dicha zona, a no ser que sea una resistencia porque se generaron máximos en dicho nivel a mediados de agosto y a primeros de septiembre.

Pero sinceramente, tanto a mi como a vosotros, nos debe dar lo mismo lo que piensen los demás, y de igual manera lo que piense yo. Solo debemos concentrarnos en los hechos concretos y reales que den confirmación a nuestras opiniones.

Hoy he adjuntado nuevamente el gráfico diario de hace 2 semanas. En el podemos observar que mi planteamiento era el de subida hasta la antigua RR1, y desde allí, teníamos que decidir. En aquél instante creo que pensaba que la alternativa de trazos color fucsia era la más probable, pero a mi eso me da lo mismo hoy. Para mi lo que me importe es que dicha Resistencia Relevante RR1 ha sido rota al alza, siguiendo los criterios objetivos expuestos claramente en el libro “Técnicas Relevantes para la Especulación en los Mercados Financieros”.

Pero claro está, estaré equivocado, el mercado se girará a la baja para continuar cayendo, y mi opinión será errónea. Está claro que no es lo que yo creo ahora mismo, pero como especuladores, esto nos debe ser indiferente, porque sabiendo por anticipado que nunca estamos seguros del futuro, lo que si tenemos que tener claro es nuestra apuesta y nuestro punto de bajar la cabeza y asumir nuestro error.

Pero dejemos el tema, que parece que os estoy metiendo un sermón, y seguro que casi todos diréis lo mismo que me dice un amigo y lee los comentarios de un famoso analista español, y me dice “es que a mi no me interesa nada la parafernalia que comenta, a mi me interesa saber que piensa que va a hacer el mercado y punto”.

En consecuencia, desde el punto de vista de la tendencia, a nivel diario, ésta permanece bajista. Sin embargo, desde mi punto de vista, el movimiento al alza va a continuar sin romper a la baja los Soportes Relevantes SR0 y SR1, y se alcanzará la Resistencia Relevante. En otras palabras, estoy considerando como situación a seguir las alternativas de puntos color azul o color fucsia.

Como decía anteriormente, siempre tenemos que tener claro el punto de cambio de perspectiva, y por el momento dicho punto lo tengo que situar en la rotura a la baja del Soporte Relevante SR1.

Desde el punto de vista del corto plazo, es decir, desde el punto de vista horario, podemos detectar un micro Soporte Relevante sr0, desde el cual continuar el movimiento alcista actual, aunque considerando la sobrecompra parcial de otros mercados, en los cuales se ha generado a nivel horario la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado”, desde mi punto de vista creo más probable la rotura a la baja de este Soporte Relevante, para dirigirse el IBEX a los SR0-SR1, y desde allí continuar el movimiento al alza.

La actualización del seguimiento diario del IBEX se realizará cuando las circunstancias se modifiquen respecto al informe anterior, o cuando surja una información o señal relevante que haga pensar en perspectivas diferentes.

Publicidad

3 responses to “IBEX: ¿Un descanso sospechoso antes de la continuidad alcista?

  1. Cuanta razon tienes con eso de “…tanto a mi como a vosotros, nos debe dar lo mismo lo que piensen los demás…”

    Lo digo porque yo no encuentro tu resistencia RR2, pero esto es lo que me fascina, que todo el mundo hable de la resistencia en 8.000 y pocos como tu no tengan ninguna RR en 8.000 (ahora que nadie nos oye, yo tampoco veo nada en 8.000). Esta claro que alguien se equivoca, pero esto es asi, nadie va a ir al paredon por eso.

    A mi me da un resistencia pequeña en 8.880 y otra grande en 9.030 puntos. Mi teoria si que de verdad que es simple y no tiene historia alguna, incluso cualquiera puede deducir como funciona.

    Si algun dia tengo oportunidad asistire a un curso tuyo, ya que veo que eres de los pocos que realmente dicen algo interesante.

    Un saludo!

  2. Yo creía entenderte, pero me quedaba la duda, porque mencionaste el 8.000 muchas veces, y me decía ¿Se habrá equivocado tantas veces?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *