IBEX: 19 de septiembre dije “¿Dónde está el Objetivo de Elliott y del “H-C-H”?”

Elliott ALCISTA y Hombro-Cabeza-Hombro Invertido ALCISTA.

El pasado 19 de septiembre decía “destacar el recuento de Elliott que presenté en los informes de enero de 2012, en enero de 2013 y en mayo de este mismo año. Este recuento necesitaba de la superación clara de los 8.800, y esta rotura se ha producido. Este recuento sugiere un movimiento alcista hacia la RR2 o la RR3, es decir, objetivos de los 11.000 o los 12.000 puntos“, y añadía otro elemento tradicional alcista cuando decía “Pero además existe otro elemento técnico tradicional que sugiere el movimiento alcista expuesto, y no es más que lo que podríamos denominar como “Hombro-Cabeza-Hombro invertido”. Esta formación la podemos ver claramente en el gráfico semanal, en donde he dibujado dos posibles líneas de cuello o líneas claviculares. El objetivo de esta teórica formación de “Hombro-Cabeza-Hombro invertido” estaría en los 13.000 puntos“.

IBEXSEM 1341 5

Respecto al recuento de Elliott no he escuchado comentarios, será por desconocimiento de esta “teoría”, pero el “Hombro-Cabeza-Hombro” es es una estructura técnica mucho más sencilla y elemental (la cual no forma parte de mi teoría de la Bolsa Relevante, y no por ello debe de no ser considerada), y con respecto a la misma, si que han empezado a escucharse comentarios relativos a las proyecciones alcistas de esta estructura.

No quiero entrar a valorar las estructuras de otros índices Europeos que al igual que el IBEX (CAC, MIBTEL o EUROSTOXX) son claramente alcistas. Pero lo que resulta evidente es el movimiento alcista europeo, claramente superior al movimiento de los mercados americanos.

Y ahora, la pregunta que muchos se hacen. ¿Es tarde para aprovechar el movimiento? Mi respuesta es “NO”, solo hay que saber como incorporarse a este movimiento, creyendo en él y controlando los stops porque la seguridad absoluta no existe, al menos eso pienso yo, y si el mercado se gira a la baja, hay que deshacer posiciones, ya sea con menos beneficios o con pérdidas, aunque luego se gire nuevamente el mercado al alza.

Para tomar posiciones, evidentemente no es válido el gráfico semanal, y deberemos ir a estructuras técnicas diaria para la búsqueda de valores, ya sea por retroceso a Soportes Relevantes, o por descansos seguidos de arranques con fuerza o hueco, y la toma de posiciones debe ser siempre parcial, tal que no se entre con todo el capital, sino con una parte del mismo, tal que si el mercado se gira, solo suframos pequeñas pérdidas.

IBEXDIA 1341 5

Si nos vamos al gráfico diario del IBEX, solo destacar la zona de los Soportes Relevantes SR1 y SR2. Cualquier para o retroceso respetándose el SR1 es búsqueda de compras. La rotura del SR1 daría lugar a dudas, y la rotura del SR2 confirmaría el análisis erróneo actual.

Pero en este gráfico diario del IBEX quiero destacar el círculo color amarillo y el círculo color naranja del pasado 10 y 11 de septiembre. En el círculo color amarillo se destacar el hueco alcista que dejó el IBEX. y en el círculo color naranja es cuando se forma un cierre por encima del máximo previo, máximo que está reflejado en el gráfico con una línea horizontal de puntos color rojo. Ese día era un auténtico día de compras en el IBEX.

A veces se toman decisiones que no funcionan y otras si que funcionan. En las informaciones de oportunidades que envío vía e-mail a las personas que al inicio del año estuvieron interesadas en ellas, el pasado 11 de septiembre di 3 valores con opción de compra (SACYR, BBVA y FCC). El momento era coincidente con la señal de compra del IBEX en base diaria, y a pesar de ello, mientras que SACYR y BBVA han funcionado, no puedo decir lo mismo de FCC.

Como he dicho anteriormente, según mi opinión o criterio, existen 2 metodologías de entrada en un valor, la primera y más difícil de asumir mentalmente, en los retrocesos a Soportes Relevantes, y la segunda por retrocesos seguidos de arranques con fuerza. A este respecto, mañana subiré un resumen de dichas señales, para que pueda apreciarse su funcionamiento.

Hoy solo subo el gráfico de BBVA, en donde claramente podemos ver el hueco alcista generado el 10 de septiembre, después de un retroceso (barras color azul), con superación del máximo previo (elipse color amarillo que supera la línea horizontal de puntos color rojo que representa el último máximo previo).

BBVADIA 1341 5

Regresando al tema que nos ocupa en el presente informe, es decir, la situación del IBEX, debemos ver el gráfico horario actual. Se ha dado la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (línea vertical de trazos color verde oscuro). En dicho momento también hubo un incremento de volumen. El IBEX es alcista y puede no parar su movimiento al alza, pero si parara, lo cual yo creo posible, el retroceso a los Soportes Relevantes sr0 ó sr1 serían puntos de giro al alza.

En este gráfico horario he dejado la elipse color verde que marcaba un nuevo movimiento al alza en función del gráfico que adjunté el pasado 30 de septiembre. Si observamos dicha rotura al alza, se efectuó con una barra claramente mayor a las barras anteriores, lo cual confirmaba la fuerza del movimiento. Posteriormente podemos ver retrocesos (barras color azul), que no han sido seguidas de barras con fuerza o hueco coincidentes con la superación de máximos precedentes, por lo que aunque el movimiento al alza ha continuado, no ha dado opciones de compra posteriores.

IBEXHORA 1341 5

Incluso un movimiento a la baja hasta el SR0 sería un movimiento de oportunidad alcista.

SOLO QUEDA ESPERAR Y VER.

La actualización del seguimiento diario del IBEX se realizará cuando las circunstancias se modifiquen respecto al informe anterior, o cuando surja una información o señal relevante que haga pensar en perspectivas diferentes.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *