IBEX: Ahora no debemos comernos mucho el COCO, esperemos a la rotura de Niveles Relevantes

Estamos entre una Resistencia Relevante RR1, cuya rotura implicaría movimiento hacia el 9.350, y un Soporte Relevante sr0 cuya rotura haría pensar en regresar a mínimos.

El pasado 12 de septiembre comencé a pensar que no podíamos caer, pues el ambiente bajista era excesivo y no veía pánico. Posteriormente fueron generándose hechos que apoyaban la opción de paradas en las caídas en Europa, como era ciertas formaciones semanales y diarias de candlesticks (que sirva de paso yo no sigo, excepto una), que sugerían un rebote de cerca de un 20 a 30%.

Ya el pasado 22 de septiembre decía (ya se que lo he repetido en varios informes posteriormente) “Pero hay una señal que se ha generado, y sobre la cual algún día haré un monográfico, y que tiene un ratio de aciertos, analizando el IBEX desde 1997, de un 70%. En base a esta señal, lo más probable es que se inicie desde los mínimos un movimiento al alza hacia la Resistencia Relevante RR1, es decir, entre un 20 y un 30% de rebote“.

Lo curioso es que dicha formación se había generado únicamente en el IBEX y en el DAX, pero esta semana se ha generado también el al CAC y en el EUROSTOXX.

Luego bajo estos condicionantes, tengo que tener una predisposición inicial no bajista en Europa.

Por otro lado, miro los 3 índices americanos (DOW JONES; S&P y NASDAQ100) y considero que van a realizar al menos un movimiento a la baja que les queda pendiente.

Teóricamente tengo una lucha de opiniones entre Europa y América.

Para añadir más leña al fuego, la Relación Euro/Dólar en base diaria está en pleno Soporte Relevante. ¿Si se rompe el Soporte Relevante, aguantará Europa las caídas? Puede parecer un absurdo, pero yo creo que si.

Durante el tiempo transcurrido entre abril de 2010 y mayo de 2011, la Relación Euro/Dólar pasó de 1,20 a 1,49, y básicamente los mercados europeos, con excepción del DAX, no subieron. El IBEX estuvo en el entorno de los 10.500, el CAC en los 4.000 y el EUROSTOXX en los 2.900, y como decía, el DAX pasó de los 6.200 a los 7.400 (+19%). Sin embargo, durante dicho periodo todos los índices americanos subieron, el DOW de 10.900 a 12.800 (+17%), el S&P de 1.150 a 1.350 (+17%), y el NASDAQ100 de 2.000 a 2.400 (+20%).

El paso del la Relación Euro/Dólar de 1,20 a 1,49 supuso una devaluación del Dólar con respecto al Euro del 24%, lo cual implica que para los europeos la subida de las bolsas americanas no existió, pues subieron incluso menos que la Relación Euro/Dólar.

Desde mayo de 2011, la Relación Euro/Dólar ha caído desde los 1,49 a los 1,34 (-11%), y en este periodo las caídas de los mercados europeos: el IBEX (-20%), el CAC (-25%), el EUROSTOXX (-26%), el DAX (-24%) ha sido superior que para los mercados americanos: DOW JONES (-13%), S&P (-15%) y NASDAQ100 (-11%). Luego a sido en este último periodo de tiempo en donde los mercados americanos han tenido la verdadera revalorización con respecto a los mercados europeos, es decir, ellos han caído muy poco.

De hecho, si hubiéramos estados comprados de bolsa americana, con la caída de la Relación Euro/Dólar podríamos decir que no tendríamos pérdidas.

Explicado esto, retomo el comentario previo que decía: “la Relación Euro/Dólar en base diaria está en pleno Soporte Relevante. ¿Si se rompe el Soporte Relevante, aguantará Europa las caídas? Puede parecer un absurdo, pero yo creo que si”.

Efectivamente, si la Relación Euro/Dólar rompe a la baja el Soporte Relevante en el que está ahora, y establecemos un posible objetivo de caída nuevamente hasta los 1,20, es lógico pensar en caídas de los mercados europeos. Pero, ¿no podría suceder lo mismo que en el periodo de abril de 2010 a mayo de 2011 , pero al revés? es decir, caídas en los mercados americanos, mientras que las bolsas europeas mantuvieran sus cotizaciones actuales y los mínimos ya logrados.

Después de explicar una posible hipótesis de movimientos a medio-largo plazo, retornemos al mundo real y a nuestros Niveles Relevantes.

Desde el punto de vista diario, he querido subir nuevamente el gráfico diario del IBEX del domingo pasado. Si lo comparamos con el actual, podemos ver que efectivamente el IBEX llegó a su primer objetivo de subida, que era la Resistencia Relevante RR1. Este era el nivel que consideraba crítico para movimiento futuros, y lo sigo considerando.

En base diaria tenemos nuevamente la señal de “Apoyo de 2+2+2 P en Tendencia” a la baja. Esta señal desaparecería con la rotura al alza de la RR1, o si se produjera un cambio en la tendencia diaria (de bajista a alcista), o si el precio permaneciera cerca de los niveles actuales sin romper al alza pero sin romper a la baja en los próximos días, pero por el momento existe y es bajista.

En base a ella, podemos pensar en el inicio de un retroceso hacia al Soporte Relevante de base horaria sr0, y con su rotura la continuidad bajista hacía mínimos, tal y como se refleja en el gráfico diario y en el gráfico horario.

En base horaria, como decía en el informe anterior, tenemos la formación denominada “Fallo del MACD”, que también sugiere un movimiento a la baja inicialmente hasta el sr0, donde el IBEX deberá decidir el movimiento futuro.

La actualización del seguimiento diario del IBEX se realizará cuando las circunstancias se modifiquen respecto al informe anterior, o cuando surja una información o señal relevante que haga pensar en perspectivas diferentes.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *