IBEX: Casi siempre los sistemas automáticos son peores. ¿Por qué?

El pasado jueves se había generado una clara oportunidad de compra en un gráfico horario, basada en la acumulación de hechos relevantes y en la formación denominada “BONITA DE ESTOCÁSTICOS” al alza. Pero ya comentaba que aunque esperaba la continuidad al alza, el pobre IBEX tenía por delante un auténtico camino de espinas.

Y dicho y hecho, el movimiento al alza continuó, pero la segunda Resistencia Relevante fue suficiente para detener el movimiento al alza (la primera fue superada con el hueco de apertura). La parada del movimiento al alza en dicha zona era bastante posible, como a continuación pretenderé aclarar.

En el gráfico horario actual podemos ver como las líneas verticales de trazos grandes color azul y fucsia representan el inicio y la finalización de la formación denominada “BONITA DE ESTOCÁSTICOS”. Esta formación representaría la entrada y la salida de una posible toma de posiciones al alza de un sistema automático.

Sin embargo, el posicionamiento al alza podría haber sido anticipado, y la salida, de igual manera se podría y debería haber anticipado.

La entrada podía anticiparse, basándonos en que ya existía una formación alcista denominada “APOYO DE 2+2+2 P EN TENDENCIA” al alza (lo comenté el jueves pasado), y haber utilizado el giro al alza de los estocásticos rápidos para la entrada, que entonces se hubiera producido 2 horas antes. Pero esta anticipación de entrada a la señal podría ser muy discutida.

Sin embargo, no sucede lo mismo con la salida de la posición, pues como podemos ver en el gráfico horario, desde la apertura de la sesión del viernes, el IBEX se encontraba en zona de Resistencia Relevante y en zona de Sobrecompra, por estar por encima de la Banda Superior de Sobrecompra. Pero hay un hecho aún más evidente, y es que la Banda Superior de Sobrecompra en gráfico diario estaba situada en el nivel 7.520,62, lo cual implicaba deshacer cualquier posición alcista tomada en gráfico menos, como era nuestro caso de la “Bonita de Estocásticos” en gráfico horario.

Esta explicación viene a ratificar la afirmación de que los sistemas automáticos son peores, lo cual no quiere decir que no puedan funcionar correctamente, aunque con menores beneficios.

Dejando atrás la historia, y analizando el futuro, podemos decir que en estos momentos, a nivel de gráfico diario existe vigente una señal bajista de “APOYO DE 2+2+2 P EN TENDENCIA” en el nivel 7.520,62, aunque no es una señal muy fuerte. Particularmente consideraría la señal más fiable si se llegara a alcanzar la zona de influencia de la Resistencia Relevante rr4. De todas formas, si la continuidad alcista no se produce, en el gráfico diario podría generarse una oportunidad bajista en base a una “BONITA DE ESTOCÁSTICOS EN EXCESO”.

Desde el punto de vista del gráfico horario, en base a la tendencia alcista horaria, podríamos pensar en que ante un movimiento a la baja, la zona del Soporte Relevante sr0 podría generar un giro al alza.

Si este retroceso se produce y el IBEX girara al alza (alternativa de trazos color azul), nos encontraríamos como punto clave la Resistencia Relevante rr3. Si el retroceso se produce, considerando la situación diaria, sería posible la rotura del sr0, en cuyo caso se confirmaría el reinicio del proceso bajista (alternativa de trazos color fucsia).

Si el retroceso no se produce, y el IBEX continúa al alza desde la situación actual, deberíamos considerar como el verdadero punto de control la Resistencia Relevante rr4, en donde ya he comentado que a nivel diario se reforzaría el planteamiento bajista.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: BAJISTA grado 3.

Tendencia Semanal: BAJISTA grado 3.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 2.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas son: Zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr2 7.410-7.420;  Zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr3 7.478-7.509;  Elipse color verde en la zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr4 7.635-7.680;  Zona correspondiente a la Resistencia Relevante RR0 7.887-7.959;  Zona correspondiente al Soporte Relevante sr0 7.018-7.030; Zona correspondiente al Soporte Relevante SR7 6.617-6.635; Zona correspondiente a los Soportes Relevantes SR8 5.780-5.845 y SR9 5.680-5.780.

Gráfico horario actual del IBEX:

ibexhora-910-7.png

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *