IBEX: De alcista a bajista, y de bajista a alcista, y tiro porque me toca.

laoca

SRINDICES 1019 7IBEXDIA 1019 7IBEXHORA 1019 7En primer lugar, recomendar, para los seguidores de la Teoría de la Bolsa Relevante, los informes o post relativos a TELEFÓNICA, IBERDROLA y REPSOL que he realizado, para poder tener una idea de la situación del largo y medio plazo de los mismos.

Es difícil explicar la diferencia entre un análisis, un criterio fundamentado en ciertos niveles, y una metodología de inversión o especulación. No quiero soltar un rollo, pero debido a ciertos comentarios, veo que es muy difícil que se entienda.

Es cierto que el pasado jueves comenté que el IBEX se iba a los 12.300 a 12.500 puntos. Lo que yo quiero expresar con el informe del pasado jueves, es que mi criterio es que es posible un movimiento al alza a dicha zona, basado en un recuento de Elliott completo, y a diferencia del criterio mantenido desde noviembre de 2009, en donde solo optaba por la opción bajista, sin alternativa alcista, y aunque no podemos olvidar que el IBEX tiene tendencia mensual bajista, tendencia semanal bajista, tendencia diaria bajista y el viernes retomó su tendencia horaria el sentido bajista, ahora puedo decir que a pesar de la claridad bajista actual, es factible que se reinicie el movimiento al alza.

Los dos últimos años, en BOLSALIA, he explicado que no hay que ir en contra de la tendencia. Y si no hay que ir en contra de la tendencia, ¿como se come que digas que el IBEX se va al 12.500, Luis?

Vuelvo a repetir, que el decir que el IBEX se va al 12.500 es un criterio, basado en Elliott, es una alternativa que estaba basada en dos cosas. Por un lado, tal y como expuse en informes precedentes, se podía confirmar dicho movimiento con la rotura al alza de la Resistencia Relevante RR0. CREO QUE ESTA CONDICIÓN NUNCA SE HA CUMPLIDO. Por otro lado, al final del informe del pasado jueves ponía otra condición “en tanto en cuanto se mantenga el Soporte Relevante sr0, criterio alcista, confirmado con la rotura de las Líneas de Tendencia Bajistas Relevantes color azul”. Esta segunda condición FUE ELIMINADA CON LA ROTURA DEL sr0 EL PASADO VIERNES.

¿Y entonces, respecto a todo lo que dijiste, ya no hay nada? No, no significa que no haya nada, simplemente significa que no se han cumplido los requisitos que confirmarían dicha hipótesis, y hay que esperar a que dichos criterios se confirmen.

El viernes asistimos a un ligero retroceso del IBEX, como suelo decir, un retroceso “controlado” (es broma). Y como suele suceder, el más descontrolado de todos es nuestro IBEX35. He querido adjuntar los Niveles Relevantes intradiarios de los índices, para que se observe que el movimiento de caída en casi todos los demás índices si ha sido controlado hasta hoy, pues han llegado al “Entorno de Acción” de los Soportes Relevantes.

La rotura de estos niveles si que aceleraría el proceso a la baja, pero si no se produce esta rotura, debemos pensar en que se va a producir un rebote, pues está cerca la posibilidad de que en la primera parte del día se genere la señal en base horaria en el IBEX de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado”.

El planteamiento para mañana lunes es, con independencia de que continúe el movimiento a la baja, es la de rebote al alza (siempre y cuando no se generen nuevos mínimos por debajo de los 8.900 puntos), rebote que solo sería eso, hasta ver la rotura al alza de las primeras Resistencias Relevantes, siendo la zona crítica la correspondiente a la rr1 y rr2.

Al igual que hoy he subido la situación de largo plazo de TELEFÓNICA, IBERDROLA y REPSOL, mañana subiré la de SANTANDER y BBVA.

Niveles Relevantes de los Índices:

Publicidad

4 responses to “IBEX: De alcista a bajista, y de bajista a alcista, y tiro porque me toca.

  1. Muy buenas, veo que ha comentado que mañana realizará análisis de BBVA y Santanter.

    Me interesería tambien, si es posible y lo considera oportuno, que realizará un pequeño análisis sobre B.Popular y Bankinter, pues en ambos veo una oportunidad de compra a precios bajos con revalorización en torno a los 6.50 – 7.00 euros a medio plazo.

    Gracias y un saludo.

  2. Buenas tardes MR.LOZ y compañia.

    Si me lo permite mi gran maestro querria contestarle a Jose Javier.

    Primero darte las gracias por escribir,haber si la gente se anima y le damos mas vida a esto.

    En relacion a tu interes por compras a medio plazo o largo plazo, en mi opinion este concepto es erroneo. No existe el largo plazo, no existe el concepto de barato o caro, solo existe el concepto de tendencia. Me da igual comprar terra a 100 (subiendo) si la puedo vender en 130 o decir que el santander estaba barato en 10,9,8 si sigue bajando hasta llegar a 4. Por primera vez en mas de 50 años en un periodo de 10 años (fondos,planes de pensiones,acciones)presentan rentabilidades negativas.Un ejemplo es el indice japones NIKKEI 2 economia mundial 20 años de mercado bajista marco maximo en el año 89 cerca del 40.000 y solo tienes que mirar donde esta a dia de hoy o los 5000 del nasdaq.La inmensa mayoria de los valores a largo plazo ni suben ni bajan solo buscan simetria,un termino medio y descontando inflacion muchas series valen cero.

    Si lo que buscas es un trading a corto plazo, no te digo que no puedan rebotarse POP, BKT pero como muy bien enseña la teoria de la bolsa relevante, ese no es el camino. El dinero esta en la tendencia y esos valores a dia de hoy son bajistas en grafico diario,semanal y mensual y nosotros no compramos valores bajistas.

    Los valores bajistas tienden a rebotarse menos que los alcistas porque estan mas debiles y recorren mas precio a favor de tendencia en mayor porcentaje y rapidez.

    Hay valores alcistas en grafico semanal con señales alcistas semanales dadas el dia 7-5-10 como son TRE,CRI,ITX,OHL,TL5 en el mercado nacional y en el eurostoxx AI,BAS,CA,CRH,LVMH y en los indices aleman,americanos,ipc mejicano y el nikkei japones.Pero siempre trabajandolas desde un punto de vista sistemico no de compras basadas en comprar y esperar.

    Llevo estudiando 3 años la teoria de la bolsa relevante y para mi no hay sistema perfecto pero para mi despues de mis 11 años de bolsa no entiendo la operativa en bolsa sin sistema y el de Luis es buenisimo.

    A si que os recomiendo su curso al 100% sera el mejor dinero que habreis invertido en vuestra vida.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo.

  3. STROMBRINGER, toda la exposición que has realizado es perfecta, pero no la parte final. No hay que recomendar a la gente que vayan al curso de la Teoría de la Bolsa Relevante. Cada uno es mayorcito, y debe saber que hacer en la vida.
    José Javier, la charla de Strombringer es 100% cierta, y deberías aprender de ella. El problema es que operas por ideas y tu idea es que está barato, y puede ser cierto, pero esa no es la idea de un especulador.

  4. Muchísimas gracias por la tan detallada respuesta Stormbringer. Voy a hacer todo lo posible para aplicarme el cuento.

    Luis, llevas razón, el problema es que opero moviendome por ideas y sensaciones, por intuiciones, abandonando y dando de lado a un sistema concreto de especulación, y si soy sincero, alguna vez que otra me ha dado un resultado contrario a lo esperado.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *