IBEX: Debilidad desde el 2000, que continuará pero rebotando más fuerte

Confío en que ahora pueda verse el informe realizado el pasado domingo. Respecto a la situación actual del IBEX de corto plazo, no hay nada destacable, por  lo que esperaremos a ver algo a reseñar que modifique el informe del pasado lunes 20 de agosto.

 ¿Qué podemos sacar de conclusión comparando los índices mundiales con respecto al IBEX?

En el presente informe he querido subir 4 gráficos desde los años 2000, 2003, 2008 y 2010.

Cada uno de estos tiene incluidos los índices IBEX (color azul), CAC (color verde), DAX (color rojo), S&P (color negro) y NASDAQ100 (color gris).

En el gráfico comparativo desde 2000, las líneas continuas de los respectivos colores unen los máximos alcanzados en cada índice en el año 2000 con la situación actual. Para ver la fuerza o debilidad relativa de unos índices respecto a otros, lo que tenemos que observar son las inclinaciones de estas líneas. De esta forma, desde los máximos respectivos del año 2000, el índice más fuerte es el S&P, el cual tiene la línea más horizontal. Le sigue con una inclinación muy cercana el DAX. En tercer lugar está el NASDAQ, a pesar de la grandísima caída que tuvo durante los años 2000, 20001 y 2002. Los más débiles desde el 2000 han sido el CAC y el IBEX, con una líneas casi paralelas. Es decir, desde el 2000 el IBEX ha sido el segundo más débil, muy parecido al CAC francés.

En el gráfico comparativo desde el año 2003, podemos ver que tras las grandes caídas del NASDAQ y también del DAX XETRA, son precisamente estos índices los que han pasado desde los niveles más bajos a los niveles más altos. En este gráfico también podemos ver que nuevamente el CAC y el IBEX son los índices más débiles con sus líneas verde y azul totalmente paralelas.

De estas dos comparativas, podemos deducir que el siendo el S&P el más fuerte en estos 12 años, también ha sido menos volátil, con caídas inferiores a las del DAX y el NASDAQ100, y de igual manera podemos ver que el CAC y el IBEX son los más débiles.

En el gráfico comparativo desde el año 2008, podemos ver dos hechos significativos. El primero es que desde los máximos de finales de 2007, el único índice que a fecha de hoy está a niveles superiores es el NASDAQ, siendo la línea color gris la única que es ascendente. Por el lado contrario, y desde el punto de vista negativo destaca el IBEX, pues la línea color azul es la que tiene una mayor pendiente negativa. Con respecto al DAX y el S&P, casi desde el 2008 estos índices están a los mismos niveles.

En el gráfico comparativo desde el año 2010, podemos ver que nuevamente el NASDAQ100 es el índice más fuerte. En este gráfico se evidencia la gran debilidad del IBEX respecto al resto de índices, pues aunque el CAC también tiene una línea negativa a descendente, la inclinación de la línea azul correspondiente al IBEX es exageradamente más débil.

CONCLUSIONES: A pesar del gran movimiento alcista del IBEX durante el periodo 2003 a 2007, en la situación actual es el IBEX el que peor comportamiento ha tenido, y en los últimos años dicho comportamiento negativo se ha agudizado. El S&P es el índice que se ha visto sujeto a una menor volatilidad. Y por último el NASDAQ100 es el índice que más fortaleza está mostrando en los últimos años.

De hecho, el IBEX mantiene tendencia semanal bajista desde el año 2010, sin rebotes que hayan conseguido cambiar dicha tendencia semanal de bajista a alcista. Por el contrario, en el movimiento bajista de 2012 ha sido el NASDAQ100 el único índice que mantuvo su tendencia semanal alcista.

En el momento actual, todos los índices, excepto el IBEX ya tienen tendencia semanal alcista.

Una perspectiva alcista debería pasar por una prolongación al alza del movimiento actual (esperemos si en dicha continuación el IBEX es capaz de cambiar su tendencia semanal a alcista), con un descanso de dicho movimiento, para continuar el mismo sin un nuevo cambio de tendencia a la baja.

Con respecto al informe del pasado lunes relativo al IBEX, no hay cambios significativos, el recorte previsto se ha producido o se está produciendo, respetando los Soportes relevantes, y hay que pensar en verde si se retoma la tendencia alcista de gráfico horario (actualmente es bajista con el retroceso de esta última semana).

Debo añadir, que ante la mala situación económica actual, ante los informes que recibo relativos a la mala situación norteamericana, ante la previsión de que tras elecciones norteamericanas se inicie una corrección considerable, podemos ver es este periodo un movimiento al alza interesante, condicionado a la rotura al alza de la Resistencia Relevante RR2 mostrada en el informe anterior.

La actualización del seguimiento diario del IBEX se realizará cuando las circunstancias se modifiquen respecto al informe anterior, o cuando surja una información o señal relevante que haga?pensar en perspectivas diferentes.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *