IBEX: Desde una perspectiva semanal de ELLIOTT casi alcista

Durante los últimos días, semanas, meses mantengo un recuento de Elliott en el IBEX, recuento que es posible, pero que ante la negativa de cumplirse, poco a poco voy pensando en que algo no previsto está sucediendo.

Gráfico semanal de diciembre 2011 del IBEX:

IBEXSEM 1152

El primer gráfico es el que adjunté en el informe sobre la evolución de los mercados para 2012, realizado a primeros de enero de 2012. En en se puede observar como en los mínimos de 2009 colocaba la finalización de una onda “A” color rojo, desde donde el desarrollo alcista de todo el año 2009 sería una onda “A” color azul, y todo el desarrollo bajista hasta finales de 2011 sería una hipotética onda “B” color azul. Este recuento estaba supeditado a la rotura al alza de la Resistencia Relevante situada en el entorno de los 9.400 puntos.

La rotura de dicha Resistencia Relevante nunca sucedió, por lo que no pudo darse por validado dicho recuento de Elliott.

Gráfico semanal de diciembre 2012 del IBEX:

IBEXSEM 1252

En el segundo gráfico, realizado a finales de diciembre de 2012, el cual adjunté en el informe de la evolución de los mercados para 2013, la concepción básico del recuento de Elliott para el IBEX la mantuve, es decir, en el movimiento a la baja hasta primeros de 2009 colocaba la onda “A” (en este gráfico dicha onda está en color naranja). De igual manera se mantenía que el desarrollo alcista de todo el año 2009 era una onda “a” color azul (aunque no se ve en el gráfico). Posteriormente, el único cambio con respecto al año anterior radicaba en trasladar la finalización de la onda “b” color azul a los mínimos de agosto de 2012.

Bajo está hipótesis, presuponía que tras la finalización de la onda “b” color azul situada en lo mínimos de agosto de 2012, se había iniciado el rebote esperado correspondiente a la onda “c” color azul, que daría por finalizada la onda “B” color naranja, la cual daría paso a un gran desarrollo bajista.

En esta hipótesis de diciembre de 2012, consideraba que de la mencionada onda “c” color azul al alza, ya se había desarrollado una onda “1″ color rojo al alza, y una onda “2″ color rojo a la baja, onda reflejada en el gráfico con un círculo color amarillo. En dicho momento, mi hipótesis alcista del recuento de Elliott expuesto, estaba basada en una confirmación de la misma mediante la rotura al alza de la Resistencia Relevante RR1 (7.968-8.069), rotura que se produjo en la última semana de 2012 y la primera semana de 2013.

Espero y confío que hasta aquí hayáis podido entender la lectura del presente informe. También me gustaría que entendierais que toda realización de recuento de Elliott es realmente dificultosa y, que más que considerar los recuentos globales, la fiabilidad la tenemos única y exclusivamente en las formaciones de Elliott más sencillas, la primera es la denominada “Pauta Terminal con primera extendida” que se da en muy pocas ocasiones, y la cual la hemos podido adivinar en la relación “YenEuro”, y la segunda en la denominada “Onda Plana”, que es una formación de continuidad de fácil seguimiento.

Y ahora llegamos a la situación actual, es decir, la de mediados de mayo de 2013.

Gráfico semanal actual del IBEX:IBEXSEM 1320 7

En el gráfico semanal actual podemos ver como se superó al alza la Resistencia Relevante RR1, pero a diferencia de lo que yo esperaba, es decir, un fuerte desarrollo alcista hacia loa 11.000 puntos en el IBEX en la primera mitad de 2013, en el IBEX no hemos podido ver más que un pequeño desplazamiento alcista hasta los 8.700 puntos, para desde allí generarse en estos meses iniciales de 2013 un nuevo movimiento correctivo bajista “a-b-c” color naranja”, y que en el gráfico viene reseñado con un nuevo círculo color amarillo.

A nivel de Elliott, esta opción no supone ningún problema respecto al recuento planteado. Mantendríamos todo el recuento expuesto, con la simple diferencia de desplazar la finalización de la onda “2″ color rojo, de los mínimos de noviembre de 2012 a los mínimos de abril de 2013.

Como he mencionada la semana pasada, para confiar en la hipótesis de que desde los primeros días de enero de 2013 hemos asistido en el IBEX a una “Onda Plana” “a-b-c” color naranja, deberíamos ver un movimiento semanal con fuerza al alza superando la línea horizontal color azul, situada en el entorno de los 8.700-8.800 puntos.

Si esto sucediera, habría que creer en la ilógica de un desarrollo alcista con hipotética fuerza. Y ¿por qué digo lo de la “ilógica”? Sencillamente, digo la de la “ilógica”, porque yo esperaba el movimiento al alza en la primera parte del año, en consonancia en el dicho de “vender en mayo y salir de la bolsa” (“sell in may and go away”), y sin embargo, el recuento que estoy exponiendo presupone que va a ser al revés, es decir, que el movimiento al alza lo podemos tener próximamente, y a mi esto me da que pensar.

También me da que pensar el movimiento alcista y alcista y alcista de otros mercados, sobre todo el americano, que lleva básicamente desde primero de 2009 con una gran fortaleza y sin retroceder. ¿Qué sucederá en el IBEX cuando el mercado americano y el alemán se giren a la baja? ¿Nos vamos a hundir? Particularmente no pienso nada al respecto, algunos dicen que sí, otros dicen que nosotras ya hemos retrocedido, y en consecuencia, aunque caigamos, no veremos al IBEX hundirse. ¡Qué más da! Lo que tenemos que hacer es seguir a los mercados hasta que giren. El IBEX dio síntomas de giro al alza al final de 2012, y hay que esperar que confirme nuevamente dicho movimiento al alza, que es lo que estoy planteando con el recuento de Elliott expuesto en base semanal.

¿Acaso, porque el mercado americano haya subido mucho, haya superado sus Resistencias Relevantes, haya superado sus máximos históricos, debemos no estar en ellos al alza y buscar las posiciones bajista pro si se gira a la baja? No, simplemente hay que seguirlo hasta que confirme su giro.

Podéis pensar que estoy “tonto”, pues si veo difícil esta rotura del IBEX, para que la expongo, pero la razón está en que una cosa es lo que suele suceder, y otra cosa es hacer caso a las señales que te puedan surgir, y desde mi particular punto de vista, si la rotura al alza esperada se produce, hay que pensar en la opción alcista.

Pero, si se supera dicho nivel en el IBEX, ¿habría que creer en él a pies juntillas? La respuesta evidentemente es “NO”. ¿Podría ser que la onda “C” color azul al alza hubiera o estuviera a punto de finalizar, siendo la onda “B” color naranja (iniciada a primero de 2009) una “Onda Plana con fallo de C”? La respuesta es afirmativa, podría, pero debo reconocer que en estos momentos no sabría contar el movimiento al alza iniciado en agosto de 2012. ¿Podría ser que la gran onda “b” color azul desarrollada desde finales de 2009 no hubiera finalizado y que tuviéramos que modificar dicho recuento de Elliott? La respuesta nuevamente es afirmativa. Pero dichos planteamientos no son los que deberíamos tener en mente ahora mismo. En mi mente y en la vuestra, lo que debemos pensar ahora mismo es que si se produce el movimiento al alza semanal de rotura de los 8.700-8.800, la primera apuesta sería la de un gran desarrollo alcista.

Ya sea con la rotura al alza o sin la rotura al alza, el planteamiento bajista pasaría por la rotura de los grandes Soportes Relevantes que el IBEX tiene en los 7.800 y 7.650 (SR1 7.767-7.816; SR2 7.649-7.666).

La actualización del seguimiento diario del IBEX se realizará cuando las circunstancias se modifiquen respecto al informe anterior, o cuando surja una información o señal relevante que haga pensar en perspectivas diferentes.

 

Categoría: General, IBEX 35

Comentarioss (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Alvaro says:

    Con el movimiento bajista que están desarrollando los mercados americanos en estos momentos, ¿tenemos que descartar ya el recuento de Elliott alcista?

  2. Luis Ortiz de Zarate says:

    Según mi criterio, no hay que descartarlo, aunque en el informe de hoy podemos observar la debilidad del IBEX con respecto al DAX

Deja un comentario


Logo FinancialRed