IBEX: Donde dije “DIGO”, digo “digo”.

Es cierto que el jueves decía “NOS VAMOS PARA ARRIBA”, y es cierto que hace dos semanas decía “LA BOLSA ESTA BARATA, ¿DEBEMOS COMPRAR AHORA? SI”, y es cierto que así continúo viéndolo, pero no es menos cierto que las dudas de pensar que estamos en un punto de giro al alza se incrementan ante la falta de decisión de los mercados. Aún así, yo diría que estamos en un periodo de espera tensa, y debemos continuar pensando que la rotura al alza de la Resistencia Relevante rr1 podría desembocar en un claro tramo al alza.

Quiero recordar el informe general de hace 2 semanas titulado “LA BOLSA ESTA BARATA, ¿DEBEMOS COMPRAR AHORA? SI ¿POR QUÉ? Parte IV“. En este informe destacaba principalmente 2 hechos que me hacían pensar en que estábamos en proceso de inicio de cambio de tendencia a corto plazo. El primero de ellos era la señal múltiple dada por el indicador denominado INDICADOR DE AVISO DE POSIBLE FIN DE MOVIMIENTO“. Esta señal teóricamente es muy fiable y muchas veces se anticipa en gran medida a los cambios de tendencia tradicionales. Esta señal estaba confirmada.

Pero en dicho informe destacaba y decía que debíamos prestar atención al “SEGUNDO AVISO DE FINAL DE MOVIMIENTO ANTICIPADO” en gráficos semanales en índices y valores, pues podía ser un complemento perfecto para el argumento alcista o de parada de las caídas. Este indicador en aquél entonces estaba en niveles muy altos y el giro a la baja del mismo nos confirmaría con gran seguridad que los movimientos bajistas habrían terminado. El problema es que por el momento, dicho giro a la baja no se ha producido, excepto en nuestro maravilloso IBEX. En consecuencia, deberíamos mantener la espera, y esperar la confirmación por parte de más índices.

Dejando a un lado el medio plazo, en función de un gráfico diario, destacar que las señales bajistas que se presentaron hace unos días casi todos los índices (incluido el IBEX), tal y como en su momento destaqué (ver informes del pasado 4 y 5 de noviembre), con la señal de “APOYO DE 2+2+2 P EN TENDENCIA” a la baja continúan vigentes.

En el corto plazo, creo que el jueves dejaba claro que los planteamientos en función de si se rompía la baja el sr1, o por el contrario, la rotura de la Resistencia Relevante rr1 se produjera. Mantenemos la espera al respecto, pues ninguno de los dos casos se ha producido.

Respecto a la evolución de la tendencia del conjunto de valores del Mercado Continuo y del EUROSTOXX, destacar que ya el pasado 4 de noviembre se podía ver que por parte de ciertos valores se había producido en gráfico diario un cambio de tendencia al alza, y desde entonces la situación se presenta exactamente igual, con un ligero incremento de valores con mayor fuerza bajista. Esta situación representa el ligero retroceso acaecido desde entonces, sin haberse decantado claramente el movimiento al alza o a la baja. Es decir, las perspectivas alcistas abiertas por los cambios de tendencia al alza se mantienen, pero no se han confirmado.

 tendencia-846-7.png

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: BAJISTA grado 3.

Tendencia Semanal: BAJISTA grado 3.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 1.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: NEUTRAL; y Diario: BAJISTA.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario y horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas son: Elipse color verde en la zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr1 (9.095-9.115); Zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr2 (10.242-10.334) y rr3 (10.242-10.427); Zona correspondiente a la Resistencia Relevante RR0 (10.245-10.427); Zona correspondiente a la Resistencia Relevante RR1 (11.795-11.893); Elipse color verde en la zona correspondiente al Soporte Relevante sr1 (8.608-8.642); Zona correspondiente al Soporte Relevante SR6 (7.662-7.878).

Gráfico horario actual del IBEX:

ibexhora-846-7.png

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.