IBEX: El “Fallo del MACD” versus la “Bonita de Estocásticos en Exceso”.

libro.pngLanzamiento del libro “TÉCNICAS RELEVANTES PARA LA ESPECULACIÓN EN LOS MERCADOS FINANCIEROS” de la Teoría de la Bolsa Relevante.

En la primera hora de la jornada se produjo un nuevo máximo con respecto a los máximos del pasado día 7 de mayo, y desde allí un nuevo retroceso. De esta forma se ha dibujado un movimiento a la baja, completamente retrocedido por un movimiento al alza (regresando a máximos) y un nuevo movimiento a la baja. Este conjunto de movimientos lo podemos apreciar en el gráfico horario actual dentro de una circunferencia de trazos grandes color rojo. En el momento actual, tan posible es asumir que se ha desarrollado una onda plana de Elliott “a-b-c”, lo cual provocaría la continuación del movimiento al alza, como asumir que se ha realizado un doble máximo, a partir del cual se va a iniciar un retroceso mayor a la baja.

Dentro de estas dos alternativas, radicalmente distintas, examinemos los hechos que favorecen una u otra alternativa.

En la parte negativa o alternativa de trazos color fucsia, recordemos que ayer decía que con la rotura a la baja de la DMA y de la Línea de Tendencia Alcista Relevante color azul (hoy reflejada en color fucsia), tendríamos los primeros síntomas de debilidad, pero solo sería eso, síntomas de debilidad, los cuales se confirmarían con la rotura del Soporte Relevante sr1. De hecho, la rotura a la baja se ha realizado sin fuerza (en función de los criterios expuestos en la página III-5 del libro “Técnicas relevantes para la especulación en los mercados financieros” de la Teoría de la Bolsa Relevante).

Sin embargo, existe un síntoma mucho más peligroso, y es que con los máximos de hoy a primera hora de la mañana, se ha formado lo que se denomina “Fallo del MACD” (tal y como está explicado en el apartado 3 del capítulo III, como inicio de un movimiento, en el libro ya mencionado). Esta señal suele indicar el inicio de un movimiento, por lo que cuando se produce, podemos considerar muy factible que en la parte alta nos habremos encontrado con un doble máximo.

Pero en el movimiento a la baja de hoy, la tendencia horaria (en función del RSI) no ha cambiado, y el RSI se ha apoyado en zona de soporte, y a última hora se ha generado una formación alcista denominada “BONITA DE ESTOCÁSTICOS EN EXCESO” (explicada en el apartado 5 del capítulo IV). El problema, en el momento de generarse esta señal, es que se ha efectuado como señal intradiaria en la última barra del día, después de haberse retrocedido casi la totalidad de la onda al alza anterior, lo que conlleva tomar ciertas precauciones, más considerando el mencionado “Fallo del MACD”.

En base a lo expuesto, la apertura al alza durante el día de mañana, haría pensar en la continuidad alcista, la validez de la “Bonita”, y la validez de la alternativa de trazos color azul. Por el contrario, si el Soporte Relevante sr1 es roto a la baja, tendríamos la confirmación del “Doble máximo”, y la validez de la alternativa de trazos color fucsia.

Recordemos, en referencia a este último párrafo, que durante toda la semana pasada, mi sentimiento era el de inicio de una corrección, pero siempre digo que no debemos jugar a a divinos, y que la confirmación del inicio de un retroceso pasaba por la rotura a la baja de los primeros Soportes Relevantes, rotura a la baja que en ningún momento se ha producido.

Por último, y como tema formativo, he querido subir un gráfico de TELECINCO, en donde se puede apreciar una “BONITA DE ESTOCÁSTICOS” optima, tal y como viene reflejada en la página IV-20, habiéndose iniciado la señal en la línea vertical azul de trazos y puntos.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: ALCISTA grado 3.

Tendencia Semanal: BAJISTA grado 3.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 2.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario/horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas son:  Elipse color verde en la zona correspondiente a los máximos anteriores 9.020-9.050; Zona correspondiente a la Resistencia Relevante RR2 9.620-9.730; Elipse color verde en la zona Zona correspondiente al Soporte Relevante sr0 9.188-9.192; Zona  correspondiente al Soporte Relevante sr1 9.120-9.126.

Gráfico horario actual del IBEX:

 ibexhora-919-1.png

Gráfico diario actual de TELECINCO:

telecincodia-919-1.png

Publicidad

2 responses to “IBEX: El “Fallo del MACD” versus la “Bonita de Estocásticos en Exceso”.

  1. mandame un correo por favor, donde pueda contestarle, porque quiero regalar dos libros suyos a dos personas y me indica cuanto y como puedo pagarle y le mandaré los nombres y las direcciones donde debe mandarlos.

    Saludos y gracias

  2. José, ya te he enviado un mail con la contestación a tu solicitud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *