IBEX: El primer objetivo cumplido, falta la confirmación

Como decía en el último informe referido al IBEX, “teníamos un objetivo, y dicho objetivo ha sido alcanzado”. El Soporte Relevante está en 9.380-9.427, y su entorno de acción nos dice que el mismo podría considerarse como alcanzado a partir de los 9.480 puntos. El jueves se alcanzó un mínimo en 9.467, consecuencia de lo cual podemos considerar que el Soporte Relevante SR0 ha sido tocado.

IBEXHORA 1347 7

La zona de precios objetivo de caída fue alcanzada, y el rebote fue un rebote esperado, por diversos factores, como que el Soporte Relevante se alcanzó en las Bandas de Sobre Venta a nivel diario, en  zona de soporte del RSI, con señal horaria previa de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (línea vertical de trazos color verde oscuro en el gráfico), y en donde podemos ver también en el gráfico la igualdad de la onda “A” color rojo a la baja con la onda “3” color verde (rectángulos color azul claro en el gráfico).

Una vez que se definió el mínimo el pasado jueves, se marcaron las Resistencias Relevantes, la primera en los 9.600 puntos (la cual podemos ver gráficamente que fue rota al alza, y la segunda justo en los máximos del pasado viernes.

¿Qué es probable? ¿Qué es posible? ¿Qué confirmaría un movimiento al alza? ¿Que confirmaría la prolongación bajista? Evidentemente todo es posible, pero en la situación actual, el primer reto alcista es la rotura al alza de la Resistencia Relevante rr1, con cierre horario por encima de 9.725. Normalmente, bajo estas circunstancias, podríamos considerar que lo más probable es la continuación alcista hacia máximos. Pero a mi me gustaría ver mayor fuerza alcista de la vista hasta ahora, con un ligero movimiento lateral y una apertura con hueco alcista.

Sin embargo, el miércoles pasado, al realizar el informe decía “para considerar formada la onda “C” color rojo, faltaría un rebote y un nuevo movimiento a la baja, para tener una onda “C” color rojo de 5 ondas a la baja (por el momento yo solo veo 3 ondas a la baja, considerando el movimiento bajista actual). Como consecuencia de ello, no espero un giro al alza definitivo“. En el gráfico actual se puede ver como he numerado la onda “C” color rojo con las ondas “1”, “2”, “3” y “4” color verde. Es posible que se me está escapando algo, pero para mi gusto faltaría regresar a la zona del Soporte Relevante SR0 para desde allí girar nuevamente al alza, tal y como tengo reflejado en el gráfico con una línea de proyección color rojo y otra de color azul.

Esto no quiere decir que desee esto, pues implicaría riesgo de que mi previsión de caída para girar al alza no se cumpliera, consecuencia de lo cual prefiero que se rompa la Resistencia Relevante rr1. PEro una cosa es lo que deseo y otra distinta lo que suceda, tal que para mi esta última opción de nueva caída para girar al alza es la más probable y la que además, si después se produjera el giro al alza, me daría una gran certeza de que el giro al alza fuera bueno. Si no se produce tal que así, la certeza del giro al alza, como ya comenté anteriormente pasaría por la rotura de la Resistencia Relevante rr1 y por un movimiento con fuerza o hueco al alza.

Publicidad

6 responses to “IBEX: El primer objetivo cumplido, falta la confirmación

  1. Me parece que hay un error en el recuento pues tal como estan pintadas las ondas de la C, la c4 se solapa con la c1. Por favor revise su recuento

  2. No hay ningún error a anivel técnico, claro está, pues puede que no sea finalmente ese dicho recuento, pero el recuento que planteo es una estructura correctiva “A-B-C” color rojo, en donde la onda “C” color rojo es una pauta terminal con primera extendida, es decir, es un triángulo convergente descendente en donde todas sus ondas “c1-c2-c3-c4-c5” son ondas correctivas, y en donde la condición para este tipo de estructuras es `precisamente que exista solapamiento de ondas. En el manual de Elliott denominado “La complejidad de Elliott llevada a la simplicidad practica” está explicado muy claramente este tipo de ondas, porque son las que si se producen dan mayor rentabilidad.

  3. puede que segun elliot el haber llegado a los 9480, valga para sugerir que se habia cumplido, pero creo que el recorte ha sido del 38,2% de la ultima subida, y eso da lugar, si no me equivoco a llegar a lo que tienen calculado en su minimo, osea los 9380, ya que rebotar en 9480 supondria un recorte de 600 puntos escasos, de una subida de 1800 puntos, osea que el recorte seria el 33,3%, que entiendo no llega al minimo requerido, ademas de mantener el rsi14 alrededor de los 50, algo alto para pegar otra subida significativa hasya los 11.000 puntos, cota que debe alcanzar. creo que efectivamente toca otra onda a la baja, hasta los 9380, que coincidiria con la directriz bajista en su apoyo, para dentro de 2-3 dias. haber si acertamos. te parece bien el calculo

  4. Muy buenas, lo que dices es en certa forma correcto, pero yo soy seguidor de la Teoría de Elliott a traves del “Mastering Elliott Wave” de Glenn Neelly, y no recuerdo el condicionante de que deba retroceder el 38,2% por narices, es decir, se dan retrocesos habituales, pero no fijos. De todas formas, y puestos a comentar, decir que Elliott es muy complejo, y cuando José Luis CAVA, Antonio ESPIN y yo (hace 15 años eramos los que mejor conocíamos la teoría), solo en pocas ocasiones coincidíamos. ¿Que quiero decir con esto? Sencillamente, que las opciones siempre son muchas, y no debemos ser muy estrictos, y solo en ciertas ocasiones tendremos una relativa certeza del movimiento. El recuento que planteo es una opción (no la única), que si se dá, me dejará las cosas muy claras. Pero sin embargo podríamos pensar en el movimiento al alza desde la zona actual con un recuento de “ABC-x-ABC”.
    En los informes anuales que puse a la venta en enero de 2011 y de 2012 tenía unos recuentos de Elliott en base semanal que he mantenido, y que parece que se están cumpliendo. Ya veremos hasta cuando, pero espero estar errado, porque según dichos recuentos, tras la subida tocaría una gran caída.

  5. Observo que existe un ambiente muy alcista en general, no hay más que ver la Tele y los comentarios de los analistas.

    Pero, como ya ha señalado Luis en alguna ocasión, que pasará si los índices americanos inician un corrección simplemente mediana, teniendo en cuenta que llevan cinco años de subida y sólo han corregido, en realidad, los 300 puntos desde 1370 a 1070 aprox……asi veo que hizo una primera onda al alza de aprox. 700 puntos, digo el SP, corrigió 300, ha hecho otra segunda al alza de aprox. lo mismo……. y aquí está el dilema, ¿ habrá corrección o seguirá esta onda en extensión y el SP se irá al 2000 ?; si es así será fácil al Ibex subir hasta 11000/12000 puntos……¿ pero resistirá el Ibex sin caer, una corrección del SP de 300 puntos, hasta aprox. 1500, o seguirá su camino, y lo mismo para los índices europeos.

    Esto es lo que percibo, pero los analistas, todos en rebaño, parece ser que esto no tiene fín, todos alcistas, luego pasa lo que pasa..¡ ojalá me equivoque y siga subiendo hasta los cielos!

  6. Manuel Alonso, las ideas dudas y planteamientos que haces también me los hago yo. Pero recuerda, lo sencillo no es adivinar los giros, lo sencillo es ir con el mercado. En el informe de la semana pasada titulado “GENERAL: ¿Donde estamos y por qué subiremos?” explicaba hacia donde iría el S&P, basándome en la lógica. ¿Será cierto? no lo sé. PEro como tu dices, ¿qué hará el IBEX si el S&P retrocede? Pues a lo mejor lo mismo que en septiembre-octubre de este año, que mientras S&P y DAX retrocedían, el IBEX iba al alza como un tiro. Los mercados son así de singulares y caprichosos, y de nada sirve pensar y adivinar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *