IBEX: Entre Niveles Relevantes ¿que hay? Movimiento lateral.

Movimiento lateral entre la Resistencia Relevante RR0 y el Soporte Relevante sr1, tras no haber sido rota la Resistencia Relevante que existía en el 9.900.

El pasado miércoles 23 de octubre decía “El movimiento a la baja no es más que una pequeña reacción, con fuerza, con divergencias, pero por ahora no es más que eso. Es más, se ha parado justo en el Soporte Relevante sr1. La apuesta es clara, mientras no se rompa a la baja el sr1, planteamiento de rebote desde la zona actual, con una primera Resistencia Relevante en los 9.900 puntos. Si esta RR se rompe con fuerza, se tendrán los ingredientes para pensar que el movimiento a la baja ha sido un simple retroceso“.

IBEXHORA 1343 7

La verdad es que al comentario del miércoles no tengo que ponerle ni que quitarle una sola coma, tal que debo repetir que en el caso de rotura del Soporte Relevante sr1, daría pie a pensar en la continuidad bajista hasta la zona del Soporte Relevante SR0, en el entorno de los 9.400 puntos.

Como sé que habrá gente que no entienda que pueda afirmar que la Resistencia Relevante que existía en los 9.900 (comenté de su existencia el pasado miércoles) no fue rota al alza, después de que el jueves el mercado, o mejor dicho el IBEX cerrara en 9.915, lo voy a explicar.

En el gráfico horario podemos ver como la zona 9.900 fue alcanzada en la primera hora del jueves 24, y desde allí, y con gran precisión, se produjo un nuevo retroceso, dejando claro al mercado la existencia de un movimiento lateral entre la Resistencia Relevante y el Soporte Relevante. Y efectivamente, a ojo podríamos pensar que en la última barra del jueves se superó y rompió la Resistencia Relevante de los 9.900 (rectángulo color cyan).


IBEX5MIN 1343 7

Pero en el gráfico de 5 minutos podemos ver como el movimiento de rotura no fue un movimiento real, fue simplemente el resultado de la subasta de cierre que tiene “la pantomima” del mercado español”. Y digo lo de “la pantomima”, porque desconozco el porqué de tener que soportar dicho manejo de cierre de los valores de nuestro mercado. Es cierto que a veces dicho cierre nos da la pista, pero también es cierto que el manejo de dicha subasta de cierre no es motivo de considerar roto un SR o una RR.

Aprovechando este gráfico de 5 minutos, reflejo las Resistencias Relevantes de grado menor existentes, dentro del movimiento lateral. Como podemos ver, el rebote de la última hora del viernes, llevó al IBEX a la primera Resistencia Relevante en 9.815-9.817, pero el pensamiento de que el IBEX se dirija nuevamente a la zona de la RR0 pasa por la rotura al alza de la segunda micro-RR situada en los 9.843-9.844.

¿Qué es lo que va hacer el IBEX? Ya me gustaría saberlo. La verdad es que yo pienso hoy en la continuidad al alza, pero su confirmación pasa por la superación de los 9.900, y si se rompe el sr1, estaré errado en mi opinión y deberé pensar en la continuación hasta los 9.400.

Para ver si el movimiento a la baja se produce, aparte del Soporte Relevante del IBEX, creo interesante observar los Soportes Relevantes de los gráficos del DAX y del CAC.

DAXHORA 1343 7 CACHORA 1343 7

La actualización del seguimiento diario del IBEX se realizará cuando las circunstancias se modifiquen respecto al informe anterior, o cuando surja una información o señal relevante que haga pensar en perspectivas diferentes.

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *