IBEX: Hasta que la muerte nos separe

¿De qué sirve adivinar o tratar de adivinar los movimientos? Básicamente creo que sirve de muy poco, por no decir que no sirve para nada.

El pasado 25 de agosto comentaba que el IBEX estaba en una Resistencia Relevante difícil de romper. Si miráis el gráfico de dicho informe del 25 de agosto, veréis que en dicho momento se podían definir los niveles de Soportes Relevantes que implicaban giro a la baja y apuesta bajista, niveles que en el gráfico horario del viernes 22 de agosto por la mañana, podemos comprobar que se respetaron perfectamente. También podemos comprobar, comparando ambos gráficos, que la antigua Resistencia Relevante rr1 10.597-10.606 fue rota al alza tras la apertura con hueco al alza del lunes 25 de agosto.

IBEXHORA 1436 7

Poco después, en el informe del pasado 27 de agosto, advertía de un posible retroceso, y definía los nuevos Soportes Relevantes. El retroceso se produjo, y en el informe del pasado 31 de agosto comentaba que el IBEX había retrocedido a sus Soportes Relevantes y en consecuencia a los niveles del posible punto de giro, punto de giro de continuación alcista. Y así se produjo. En ambos casos, si los Soportes Relevantes hubieran sido rotos a la baja, hubiéramos cambiado el sesgo alcista por el bajista.

En el gráfico actual podemos ver que el pasado 3 de septiembre se produjo una nueva apertura con hueco alcista (círculo color cyan), superándose la Línea de Tendencia Bajista Relevante color rojo que unía los máximos previos decrecientes. Este hecho confirmaba la continuación alcista.

De esta forma el IBEX ha llegado a los 11.200 puntos. En el gráfico actual podemos ver que se ha formado (líneas verticales de trazos verde oscuro) la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado”, y de igual manera podemos comprobar como el IBEX está muy cerca de sus máximos del pasado mes de junio (línea horizontal de trazos color rojo. Estos 2 hechos pueden ser motivo del inicio de un retroceso.

Se genere o no se genere dicho retroceso, el IBEX sigue siendo alcista, y con él debemos estar “hasta que la muerte nos separe”, o mejor dicho, hasta que la situación bajista contraria sea confirmada, sin tratar de adivinar dicho giro a la baja. En la situación actual podemos comprobar la existencia de 3 Soportes Relevantes. El planteamiento debe ser alcista, y el mismo debería ser cambiado a bajista con la rotura del Soporte Relevante sr2, tal y como se muestra en la línea gruesa color rojo.

 

Publicidad

2 responses to “IBEX: Hasta que la muerte nos separe

  1. Buenas tardes,

    totalmente de acuerdo. Pero muy en el día a día. Cuando menos se lo espera uno….

    ¿Trabajar a corto plazo, mejor que a medio?

    ¿Dar un cierto peso a estrategias en gráfico horario o doshorario? Combinadas con otras a algo más plazo…

    Un cordial saludo,
    Carlos

  2. Carlos, los mercados son diferentes y los métodos de especular en ellos también. Yo tengo una opinión (hace 10 años no opinaba así, pero como ser humano, debemos evolucionar, y yo así lo he hecho).
    Mi idea (la cual creo que es la correcta), es que debemos especular en diferentes fracciones temporales, y si somos lo suficientemente listos, utilizar metodologías completamente diversas, y al tiempo, utilizar diferentes índices bursátiles. De esta forma, coseguiremos un rendimiento medio equivalente al rendimiento medio de nuestros sistemas, pero evitaremos fases de pérdidas no deseadas.
    No sé si me he explicado correctamente, pero al menos te respondo tal y como yo lo veo.

    SUERTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *