IBEX: Hay que soltar lastre, porque sino más dura será la caída.

soltarlastre

Con respecto al corto plazo el pasado jueves decía “Yo no creo que el DOW debiera subir mucho más en su hipotético rebote, si no quiero cambiar mi perspectiva bajista“, y lo mismo repetía el domingo. El DOW subió, la tendencia horaria cambió a alcista, mi perspectiva del muy corto plazo cambió, pero esto ni pinta verde ni azul, sino rosita, más bien tirando a rojito. Es más, lo que pienso que es más productivo en estos momentos es soltar lastre alcista, pues lo más lógico es pensar en la continuidad bajista en el medio plazo.

Por un error mío, no informé de una Resistencia Relevante en los 10.500, que he denominado rr, pero que si miráis las formas de cálculo más elementales del libro, es una Resistencia Relevante tipo “Conjunción” (sexta combinación del párrafo segundo de la página VII-22 del libro de “Técnicas Relevantes para la Especulación en los Mercados Financieros”).

Aclarado esto, retomamos el tema. El IBEX superó una Resistencia Relevante que parecía decisiva y marqué como decisiva, como era el nivel identificado en el gráfico actual con una elipse color fucsia. Al mismo tiempo se modificó la tendencia horaria a alcista, pero el IBEX se ha detenido en la Resistencia Relevante rr.

Si la rr no hubiera existido, habría que pensar en la continuidad alcista, pero una vez detectada, el pensamiento alcista debe quedar en cuarentena, a la espera de la rotura de esta Resistencia Relevante. Esta es la alternativa de trazos color azul.

El pensamiento bajista se basaría en la rotura a la baja del Soporte Relevante sr1, y que el S&P rompiera a la baja el Soporte Relevante situado en el nivel 1.084-1.086 en el S&P.

A mi me llaman la atención dos cosas. La primera y fundamental, es la diferencia del IBEX con respecto al resto, desde los índices europeos (CAC, DAX o EUROSTOXX) y a los americanos (DOW, SP y NASDAQ100). Todos suben y el IBEX se arrastra como un “llorón”, lo cual evidencia la debilidad de nuestro índice respecto al resto. La segunda, las formaciones de vela generadas por el S&P (gráfico que adjunto), y la posible formación bajista que se podría formar mañana miércoles.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: BAJISTA grado 2.

Tendencia Semanal: BAJISTA grado 2.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 2.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario/horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas son: Elipse color verde en la zona correspondiente a las Resistencias Relevantes rr 10.494-10.518; Zona correspondiente a las Resistencias Relevantes rr3 10.711-10.732 y rr4 10.803-10.824; Zona correspondiente a la Resistencia Relevante RR4 12.415-12.474; Zona correspondiente al Soporte Relevante sr0 10.231-10.232; Elipse color verde en la zona correspondiente al Soporte Relevante sr1 10.196-10.205; Zona correspondiente al Soporte Relevante SR3 9.366-9.466.

Gráfico diario actual del S&P:

SPDIA 1009 2

Gráfico horario actual del IBEX:

IBEXHORA 1009 2

Publicidad

9 responses to “IBEX: Hay que soltar lastre, porque sino más dura será la caída.

  1. Luis, lo cierto es que siempre has facilitado uno analisis muy acertados, creo que en la situación actual todo lo que haga la bolsa va muy correlacionada con lo que haga el euro y muchos apuestan por subidas del Euro lo que en principio pudiera suponer una subida de las bolsas, deseo que tu escenario sea el que se produzca, gracias.

  2. Estoy totalmente de acuerdo, además los valores de dentro del Dow están formando figuras bajistas lo que coincidiría con su análisis

  3. Todo cuadra, mirar DOW: 10500 en cuña ascendente; EUROSTOXX: Triangulo expansivo; CAC: H-C-H con hombro derecho en 3.870; DAXX: H-C-H con hombro derecho en 5.880 y el MIBTEL con doble techo ya confirmado al igual que nosotros. Que os parece y en especial a usted Sr. Luis?

  4. Pues al cierre de la sesíón europea todo hace pensar en un nuevo tramo al alza, al juzgar por el cierre que ha hecho el eurostoxx, no veo tan claras las caidas como esta mañana.

  5. Efectivamente, este al que hemos o estamos llegando es el punto de inflexión, dear tlv, otra cosa es lo que pueda suceder.
    Javier, no podemos hablar de doble techo, si no ha habido un claro y amplio movimiento previo.
    Alberto, no me digas que la gente apuesta por una subida del eruos. Esto no es una cuestión de apuestas, sino de seguir la TENDENCIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *