IBEX: La opción alcista sigue vigente, y se confirmaría con la rotura de la rr0.

 En el informe de ayer comentaba que el descanso esperado se había producido, pero que sería deseable que el mismo continuara algo más de tiempo. No esperó el IBEX más tiempo, y tal y como comentaba, se generó una “Bonita de Estocásticos” al alza en la primera barra (línea vertical de trazos y puntos color azul), finalizando con pérdidas la señal en la barra siguiente (línea vertical de trazos y puntos color fucsia). Destacar que ayer decía “ya podemos pensar en que se active una señal alcista horaria denominada “Bonita de Estocásticos en Exceso”, aunque la señal no sería óptima, tal y como se refleja en la página IV-21 del libro” y si bien la página del libro indicada es la correcta, me equivoqué al escribir el nombre de la señal, pues en lugar de una “Bonita de Estocásticos en Exceso” era una “Bonita de Estocásticos”. ¿Cuales son las causas de que la señal haya sido negativa? La respuesta a esta pregunta no está en el hueco, sino en los dos Hechos Relevantes más significativos que deben ser evitados en la toma de una posición, y estos son explicados en el segundo párrafo de la página V-22 del libro “Técnicas Relevantes para la Especulación en los Mercados Financieros”. Cuando esta situación se da, tomar posiciones es casi siempre un suicidio, pues en lugar de tomar posiciones, es el punto de toma de beneficios.

Y efectivamente, el punto de toma de beneficios supuso un nuevo giro a la baja del mercado, y un nuevo correcto funcionamiento de la Resistencia Relevante rr0.

Como consecuencia de el errático comportamiento del día de hoy, aunque los indicadores han continuado descansando, no lo han hecho de forma clara y homogénea, lo que impide la generación de una Bonita al alza.

Respecto a la opción más probable, mientras se respete el Soporte Relevante sr1, seguiré pensando en la continuidad alcista, pero la confirmación la tendríamos con la rotura al alza de la Resistencia Relevante rr0, tal y como se explica entre las páginas VIII-34 a VIII-45 del libro, en función del “Entorno de Acción” de un Nivel Relevante, momento en el cual deberíamos pensar en la continuidad del movimiento hasta la RR4.

Mantenemos el punto de cambio de criterio, tal que con la rotura del Soporte Relevante sr1, nuevamente se abrirían las puertas a la continuidad bajista hasta los mínimos precedentes. Esta situación está apoyada por la señales de finalización del movimiento al alza que reflejaba en el informe del pasado domingo.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: BAJISTA grado 1.

Tendencia Semanal: ALCISTA grado 2.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 2.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario/horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas son: Elipse color verde en la zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr0 11.894-11.925;   Elipse color verde en la zona correspondiente a la Resistencia Relevante RR4 12.395-12.530; Zona correspondiente al Soporte Relevante sr0 11.689-11.692; Elipse color verde en la zona correspondiente al Soporte Relevante sr1 11.631-11.638; Zona correspondiente al Soporte Relevante SR0 11.263-11.281; Zona correspondiente al Soporte Relevante SR1 10.845-10.908; Zona correspondiente al Soporte Relevante SR2 10.195-10.272.

Gráfico horario actual del IBEX:

IBEXHORA 941 4

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *