IBEX: La posibilidad de un rebote está vigente.

Analisis grafico diario del IBEX
Analisis grafico diario del IBEX
Analisis grafico horario del IBEX
Analisis grafico horario del IBEX

Es cierto que en el último informe relativo al IBEX, del pasado 9 de noviembre, comenté “creo que las probabilidades del rebote en el SR0 son superiores a las opciones de continuidad bajista”, y no acerté, pues el SR0 fue roto a la baja, y en consecuencia, quedó el camino abierto a la continuidad bajista desde los 10.200 hasta los 9.800. Sin embargo, el movimiento a la baja se aceleró solo hasta los 9.890 puntos. Esto no quiere decir que el IBEX deba seguir cayendo hasta el SR1, pues simplemente la existencia del SR1 implica mayor probabilidad de parada del movimiento a la baja o giro al alza.

Pero el giro al alza del pasado viernes fue realmente importante, de tal manera que además de poder considerarse que el IBEX alcanzó la Línea de Tendencia Alcista Relevante color rojo mostrada en el gráfico diario adjunto, en base diaria se generó una señal alcista de candlesticks denominada “Envolvente Alcista”, y en base a ella, podemos esperar la continuidad del movimiento al alza.

Para ello, debemos prestar atención a las actuales Resistencias Relevantes actuales. En el gráfico horario podemos apreciar como la primera Resistencia Relevante existente en los 10.240 puntos ha sido rota al alza, aunque no así la LTBR color azul y la DMA CRÍTICA, y la tendencia horaria permanece bajista. Con estos datos horarios  en principio deberíamos ser más bajistas que alcistas, tal que el nivel rr1 sería un punto claro de giro a la baja, y continuando con el gráfico horario, solo podremos ser alcistas confiando en el rebote con la rotura al alza de la rr2.

En los dos últimos párrafos está realizado el análisis del IBEX en base diaria y en base horaria, y como podemos comprobar, la situación es opuesta y contradictoria, pues en base diaria tenemos señal de rebote y en base horaria tenemos aún tendencia bajista y Resistencias Relevantes.

Sin embargo, quizá nos pueda ayudar la situación de los tres principales valores del IBEX (TELEFÓNICA, SANTANDER y BBVA). TELEFÓNICA confirmó las señales bajistas denominadas “Divergencia Bajista OK” y “Fallo del MACD”, pero el viernes cerró respetando el Soporte Relevante sr1 situado en los 17,93-17,94, por lo que podría rebotar. SANTANDER ha respetado igualmente el Soporte Relevante y al mismo tiempo ha formado (al igual que el IBEX) una “Envolvente Alcista”, y recordando el informe de Santander de la semana pasada, el Piano Oscillator sigue marcando un giro o rebote al alza. BBVA rompió a la baja su Soporte Relevante en base diaria, pero no así en base semanal, al tiempo que también ha generado una “Envolvente Alcista”. Como consecuencia de esta situación de estos tres valores, podemos pensar en la continuidad del rebote iniciado el viernes, pero desde mi particular punto de vista, solo debe ser considerado, al menos en estos momento, como un rebote.

El resto de mercados han iniciado un retroceso, pero permanecen alcistas. El peligro bajista viene con la rotura del Soporte Relevante SR1, pero para tener un planteamiento tan bajista habría que esperar a la confirmación de la rotura a la baja de dicho nivel.

En el gráfico diario he dejado reflejado con un triángulo color verde el nivel equivalente del DAX con respecto al IBEX, pues el DAX ha continuado moviéndose descaradamente al alza. Con un círculo color azul he reflejado el nivel de subida de los mercados americanos (DOW JONES y S&P) así como el FTSE, y con un cuadrado color marrón el nivel alcanzado pro el CAC y el EUROSTOXX. No he podido reflejar el nivel del NASDAQ100, porque el mismo se sale de tablas, habiendo regresado al nivel del inicio de la caída del año 2007. Es decir, el IBEX es el más débil de todos ellos, y cuando hablamos de rebote al alza, no creo factible un movimiento al alza nuevo hasta la RR4, pensando en que desde agosto de 2010 se hubiera realizado una onda plana de continuación del movimiento, y solo creo que como mucho podríamos asistir a un rebote que llevara al IBEX a la cercanía de los máximos del mes de octubre.

La actualización del seguimiento diario del IBEX se realizará cuando las circunstancias se modifiquen respecto al informe anterior, o cuando surja una información o señal relevante que haga pensar en perspectivas diferentes.

Publicidad

One response to “IBEX: La posibilidad de un rebote está vigente.

  1. Comentas tres valores los cuales desean que entren dinero en sus arcas, bien sabes o así lo supongo que suelen bajar a corto plazo que es la única manera de conseguir su propósito. Especular con estos valores lo hacen todos pero más los mayoristas como los poderosos bancos aunque sean extranjeros.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *