IBEX: Nos hemos parado en zona crítica, pero seguimos sin ver fuerza.

En el último informe destacaba dos hechos concretos para poder creer en la subida. El primer hecho radicaba en un cierre diario que superara la zona 11.900-11.950. Y dicho hecho se produjo, por poco, pero se produjo. El segundo hecho estaba basado en que la rotura estuviera confirmada por los valores estrellas de nuestra bolsa. Y este segundo hecho no se ha producido, pues solo IBERDROLA rompió su Resistencia Relevante, y tras el giro a la baja de hoy, parece haber sido una rotura falsa, lo cual lo podríamos considerar si a cierres diarios rompe a la baja el Soporte Relevante situado en 6,38-6,39.

Por el momento en el movimiento a la baja de hoy se han mantenido los primeros Soportes Relevantes importantes, aunque el inicio del movimiento a la baja fue claro desde el punto de vista de que simultáneamente se negó una señal al alza denominada “VAIVÉN”, y se rompió un Soporte Relevante, una Línea de Tendencia Alcista Relevante y la DMA CRÍTICA horaria (elipse color azul) a las 13 horas, al tiempo que la tendencia horaria se declaró bajista.

Manteniendo el criterio mencionado el pasado jueves, cuando decía “el planteamiento bajista se retomaría con la rotura a la baja del sr0, y se confirmaría con la rotura a la baja del sr1”, tendremos que esperar a la rotura del sr1 para confirmar un nuevo tramo a la baja. Por el lado contrario, la superación de la nueva Resistencia rr0 haría cambiar nuevamente el criterio del corto plazo.

Quizá más relevante que el sr1 del IBEX, podemos fijarnos en el primer Soporte Relevante del S&P, que se encuentra en 1.090-1.091. Y destaco la importancia de este Soporte Relevante, porque durante todo el mes de noviembre el S&P ha ido respetando los Soportes Relevantes que tenía. Lo respetó en la caída del 12 de noviembre, cuando tenía el SR en 1.085-1.086. Lo volvió a respetar en el movimiento a la baja del 19 y 20 de noviembre, cuando el SR estaba en 1.087-1.088, y con el mismo SR los días 27 y 30 de noviembre.

En el gráfico del S&P podemos ver como los SR funcionaron y los Soportes Relevantes actuales.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: ALCISTA grado 1.

Tendencia Semanal: ALCISTA grado 2.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 2.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario/horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas son: Elipse color verde en la zona correspondiente a la Resistencia Relevante 11.910-11.913; Zona Relevante correspondiente a la Resistencia Relevante RR4 12.395-12.530; Elipse color verde en la zona correspondiente al Soporte Relevante  sr1 11.742-11.748; Zona correspondiente al Soporte Relevante SR0 11.495-11.533.

Gráfico horario actual del IBEX:

IBEXHORA 950 2

Gráfico horario actual del S&P:

S&PHORA 950 2

Publicidad

2 responses to “IBEX: Nos hemos parado en zona crítica, pero seguimos sin ver fuerza.

  1. hola!! gracias por tus posts, me gusta como tomas los temas y los plasmas en tu blog, felicidades.

    me gustaria que me ayudaras a entender mejor los temas de inversiones y todo esto.

    gracias por tu atención. saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *