IBEX: Se mantiene el rango de precios lateral, y hay que esperar.

En el gráfico diario podemos ver como nuevamente la señal alcista diaria “Bonita de Estocásticos en Exceso Simplex” generada el pasado miércoles no ha funcionado. En dicho gráfico diario están reflejadas las dos últimas señales alcistas con líneas verticales de trazos y dos puntos, en color azul el inicio de la señal, y en color fucsia la finalización de las mismas.

Destacar como en el informe del pasado viernes comentaba la posibilidad de que se generara la formación conocida como “Hombro-Cabeza-Hombro” invertido, y que ya decía el viernes pasado que esta formación no es utilizada por la Teoría de la Bolsa Relevante. Una lectora, me ha dado el merecido rapapolvo con respecto al comentario del “H-C-H” diciendo “No hace falta ser un experto para saber que esta figura sólo puede darse cuando el tramo que lo configura es bajista y nunca en un tramo de siete meses al alza. Los H-C-H sólo pueden darse contra la tendencia en curso, como figuras de vuelta y nunca de continuidad. Eso no quiere decir que no vaya a ser alcanzado el punto al que hace alusión, pero no será como consecuencia del supuesto H-C-H invertido“. El comentario de la lectora es 100% correcto, y así debo de asumirlo y reconocerlo.

En el gráfico diario, excepto por el hecho de las señales mencionadas que han finalizado en fracaso, no hay cambio alguno con respecto a la semana anterior, tal que desde el punto de vista alcista, el auténtico problema es la Resistencia Relevante rr0, y desde el punto de vista bajista el auténtico problema es el Soporte Relevante SR1.

¿Cual va a ser la dirección definitiva que va a tomar el Ibex? Ya me gustaría a mi saberlo, y el problema que tengo es que tengo hechos que apoyan la continuidad alcista y hechos que apoyan el giro a la baja en mayor grado.

Los hechos que apoyan la continuidad alcista son hechos indirectos, es decir, me baso en la situación de valores como TELEFÓNICA o SANTANDER, o en la situación de índices como el CAC, el EUROSTOXX, el DOW JONES o el S&P, pues considero que a todos ellos les puede quedar una continuidad alcista. Desde este punto de vista, simplemente destacar como casi todos ellos han ido desplazándose al alza, mientras el IBEX no ha podido.

Los hechos que apoyan el inicio de un movimiento a la baja se basan en primer lugar en que la tendencia diaria es bajista y segundo por las señales de giro a la baja existente en gráfico diario. A este respecto repetir que las señales de giro a la baja mencionadas son las “Divergencias Bajistas OK” (páginas III-32 a III-36), el “Fallo del MACD” (páginas III-38 a III-40) y el “Aviso de Posible Fin de Movimiento” (páginas V-28 a V-32).

Desde el punto de vista del gráfico horario, podemos ver el gráfico del informe del pasado jueves, en donde destacaba que la rotura del Soporte Relevante sr0 supondría un desplazamiento al sr2 o el SR0. Efectivamente, el movimiento se desplazó con exactitud al sr2, punto donde se detuvo. Este era el primer punto objetivo para generarse un giro al alza, pero cuando el IBEX llegó a allí, la tendencia horaria giró nuevamente a la baja. Destacar también el hecho de que en el instante en que el IBEX alcanzó el mencionado nivel de soporte, este nivel se alcanzó con situación de sobreventa, lo cual implicaba un aumento de posibilidad de parada o giro al alza.

Ahora nos encontramos parados en la misma situación, sin haberse iniciado un rebote ni haberse roto el sr2. La sobreventa o la Banda Inferior de Sobreventa ya no está en el Soporte Relevante sr2, por lo que nuevamente queda abierta la opción de desplazamiento al SR0. Tanto desde el punto actual como desde el SR0, podríamos asumir que estamos en zona de giro al alza, y con la rotura del Soporte Relevante SR0 confirmaríamos la tendencia bajista hacia el SR1.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: BAJISTA grado 1.

Tendencia Semanal: ALCISTA grado 3.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 2.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario/horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas son: Elipse color verde en la zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr0 11.894-11.925;   Zona correspondiente a la Resistencia Relevante RR4 12.395-12.530; Elipse color verde en la zona correspondiente al Soporte Relevante sr2 11.588-11.607; Elipse color verde en la zona correspondiente al Soporte Relevante SR0 11.521-11.535; Elipse color verde en la zona correspondiente al Soporte Relevante SR1 11.266-11.283; Zona correspondiente al Soporte Relevante SR2 10.845-12.908.

Gráfico diario actual del IBEX:

IBEXDIA 942 7

Gráfico horario actual del IBEX:

IBEXHORA 942 7

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *