IBEX: Semanal, Diario y Horario luchando unos contra otros.

Grafico horario actual del IBEX35Nuevos Soportes Relevantes y señales diarias bajistas en ciertos índices.

Durante la mañana del viernes el precio continuó moviéndose al alza superando escasamente los máximos del pasado día 21, pero nuevamente se giró a la baja. Recordemos que el jueves decía que éramos alcistas dentro de un movimiento lateral, y la lateralidad parece querer confirmarse.

Sin embargo, el proceso al alza del viernes modificó todos los Soportes Relevantes, de tal manera que el primer Soporte Relevante se encuentra justo en los mínimos del viernes, tal y como puede apreciarse en el gráfico actual horario.

Desde el punto de vista horario, la tendencia permanece alcista, por lo que se ha generado nuevamente una opción alcista en el entorno de acción del sr0 y en base a ella es válida inicialmente la alternativa de puntos color azul. Pero en caso de ser roto a la baja el mencionado Soporte Relevante sr0, tendríamos un cambio de la tendencia horaria a la baja, y entraría plenamente en vigor la alternativa de puntos color fucsia.

Respecto al hipotético desplazamiento al alza, el objetivo inicial serían los 11.100 puntos. Pero si el sr0 es roto a la baja, el problema sería saber los puntos de desplazamiento bajista más probables. En el gráfico horario he dejado reflejadas una serie de líneas horizontales azules de trazos que podrían ser zonas de giro. Particularmente considero que la zona de los 10.250-10.300 sería el objetivo de caída más lógico, he incluso se podría llegar al SR0, que es un Soporte Relevante en base diaria.

Desde un punto de vista más amplio de lo que nos da como información un gráfico horario, tenemos que observar que el EUROSTOXX ha desarrollado al alza dos ondas iguales, alcanzando casi los máximos de enero y abril de 2010. De igual manera es necesario observar los gráficos diarios, tal que el DAX desde el pasado día 19 de enero, y el DOW JONES, el S&P y el NASDAQ100 desde el viernes pasado tienen vigentes una formación bajista que hasta no superar nuevamente sus máximos, me hace pensar en el inicio de un proceso lateral-bajista.

Si vemos los mercados americanos a nivel semanal, podemos ver que han alcanzado zonas en donde podría generarse un “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado”, en cuyo caso (caso que aún no ha sucedido y que es en base semanal) debería asegurar una parada o retroceso en el movimiento actual.

En base a esta situación diaria y semanal recién explicada, se hace más probable la alternativa de puntos color fucsia del gráfico horario del IBEX, aunque como decía inicialmente, si solo miro el gráfico horario del IBEX, el planteamiento alcista aún es el que hay que seguir.

En otras palabras, el posicionamiento al alza en el IBEX el pasado viernes a última hora era el correcto, el posicionamiento al alza en el IBEX el lunes a primera hora es peligroso, con lo sucedido al final del viernes en América, y el posicionamiento a la baja en el IBEX el lunes si se rompe el Soporte Relevante sr0 es teóricamente el más seguro.

La actualización del seguimiento diario del IBEX se realizará cuando las circunstancias se modifiquen respecto al informe anterior, o cuando surja una información o señal relevante que haga pensar en perspectivas diferentes.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *