IBEX: Solo ver, no comment

Efectivamente, no tengo nada que decir, solo hay que ver el gráfico actual, no hay ni un solo cambio con respecto al informe de ayer, solo reflejar que no se ha producido la “Conformación del RSI”, y además indicar que la mencionada “Bonita de Estocásticos en Exceso” se inició en la línea vertical continua color azul claro, y está cerca de su finalización, si no arranca el movimiento al alza con cierta fuerza.

Sin embargo, mañana solo hay media jornada en USA, y realmente no sé como se moverá el mercado inicialmente, aunque algunos colaboradores, como Jordi, anticipan sibidas en uno de los últimos comentarios del informe de ayer.

IBEXHORA 1448 4Repito, el texto de interpretación del gráfico está en el informe de ayer, nada ha cambiado.

 

Publicidad

44 responses to “IBEX: Solo ver, no comment

  1. Gabriel:

    La bolsa no es de suma cero. La creación de riqueza viene reflejada en los valores, incluso antes de que esta se produzca.

    Si tu haces una compra de 100 porque alguien te vende 100. En ese momento hay suma cero, pero mañana o al rato ya no. Quien te vendió igual entró a 80 y se está llevando un 25%.

    Siempre me ha hecho grácia esa falacia de la suma cero. Los derivados sí se aproximan más a la suma cero, pero tampoco lo son.

    Las suma de las capitalizaciones puede crecer o decrecer. Sólo esa variación impide ya que exista suma cero, además de otras características.

  2. Lockheed Martin está apunto de conseguir la fusión fria. Por lo menos así lo aseguran. Hace un par de años o tres se filtró que en Reino Unido estimaban que conseguirian la fusión fría en unos 10 años, así que ya les queda menos.

    ¿Puede ser verdad que la desinversión de los Rockefeller en combustibles fósiles se deba a esas nuevas tecnologías? ¿Puede ser que estén detrás de una orquestación para hundir el preicio y joder a Venezuela, Rusia e Irán? Pues quizá las dos cosas.

    La fusión del hidrógeno se realiza con Tritio (hidrógeno con dos netrones en el núcleo) y este elemento es muy escaso en la Tierra y muy caro. Resulta chocante que en la Luna haya bastante y que justamente, desde hace poco, se replanteen los vuelos espaciales a nuestro satélite.

    Si la fusión fría está cercana, los grandes deben de estar tomando posiciones y desinvirtiendo en los combustibles fósiles mientras su estructura y parafernalia tenga precio.

  3. Y uno de los voceros oficiales de los magos ya empieza con su mantra a calentar los siguientes movimientos? Los de Merrill ven el Brent sobre los $60 y el west Texas sobre los $50. Y lo más interesante, avisan de daños colaterales… Que pasa, ya han terminado la distribución y van a empezar con el sell off de “otros activos”…? Peligrosito a unas semanas vista.
    Ánimo Javi, después de esa dilatación del 2000 y un poco de dolor (triple hora bruja de diciembre) puede que la posición del SP se te vuelva claramente ganadora con buenos réditos en un par de meses (hay muchos gaps sin cerrar desde los 1820). La luna llena de enero llegará como regalo de reyes, 🙂

  4. Querría comentar el comentario de las 14:31 del 29/11/2014 de Armando, cuando dice “Que sistema uso el que el Sr. TOM WILLIANS me enseño en el año 2000 rabioso y puro, observamos no cantidad de volumen del dia si no de entrada de volumen de fuera, y cuando eso sucede compramos ,salida de volumen salimos”.

    Yo, hace mucho, dejé de considerar el volumen, por dos razones, una de ellas era por simplicidad, es decir, lo consideraba complicado. La segunda se basaba en que el volumen diario no me interesaba por no poder separar el volumen real del volumen procedente de aplicaciones (estos volúmenes para mi no son mercado y en consecuencia no me valían).
    Sin embargo, leyendo las palabras de Armando, se ve que el no sigue el volumen puro y duro, sino que matiza, separa y deferencia. La idea que expone me parece lógica, pero es más, si encima les da de vivir a 3 familias, ¿qué más se puede pedir?

    Por otro lado, cuando el otro día comenté que yo, junto con un alumno, habíamos desarrollado 2 sistemas basados en el volumen y que ganaban, quiero especificar y aclarar que estos sistemas son sistemas de 3 y de 5 minutos.

    ¿Que quiero decir con ello? Lo que quiero decir, es que si trabajas el volumen de formas específicas no genéricas, es posible obtener un buen resultado. Valga Armando como ejemplo.

    Con esto se demuestra que las aseveraciones absolutas no son normalmente ciertas, pues siempre existen otros caminos que llegan a buen puerto.

  5. Por cierto Armando, en tu comentario, en un momento determinado parece que analizais el volumen interno – externo es base diaria, pero cuando dices que lo mismo se entra y sale 10 veces en u día, parece que operáis en intradiario. En definitiva, mi pregunta es, ¿en que periodo de tiempo trabajais?

  6. Jordi, con respecto a tu comentario de las 16:40h del 29/11/2014, cuando dices “Respecto del volumen estoy en parte de acuerdo y en parte no sirve para nada. Hoy entre el contado, los futuros, las opciones, los warrant, los CFDs, los ETFs, los fondos cotizados, etc. el volumen puede ser poco significativo y ser mucho más importante las operaciones no de contado que obligan a operaciones inmediatas de arbitraje sin volumen.”, siento disentir.

    Para mi los que mueven el mercado, lo hacen en el contado (siempre podrá haber una excepción, pero dicha excepción no es regla, es ruido). Y ¿por qué me permito decir que es el contado el que mueve al mercado? No voy a entrar en excepciones que también apoyarían mi tesis, criterio u opinión. Voy a ver si me explico bien. Todos sabemos que el futuro del IBEX no coincide con el contado, siempre hay una diferencia o spread que varía en función de diferentes motivos (no relevantes para esta exposición). Pero esa diferencia es escasa, de tal manera que si el IBEX sube 150 puntos, el futuro también lo hace, y si queréis lo digo al revés, si el futuro sube 150 puntos, el contado también lo hace (hablo en línea de máxima). Luego si esto es así, es porque el contado y el futuro se mueven (en línea de máxima) igual. La diferencia o matiz a considerar, es que si yo quiero mover la cotización del futuro para arriba en 100 puntos, con una cantidad bastante limitada de dinero lo puedo conseguir (ojo, hablo de cantidad bastante limitada de dinero, considerando el dinero del mercado, no el mio, claro está). Sin embargo, si quiero mover esos mismo 100 puntos en el contado, necesitaría una cantidad de dinero muy superior para conseguirlo. Como consecuencia de ello, no considero factible que el futuro mueva al contado, sino que por el contrario, es el contado el que mueve al futuro.

    Evidentemente, cuando hablo de futuros, hablo igualmente de ETF’s, WARRANTS, OPCIONES o CFD’s.

  7. Jordi, permite que comente otro de tus comentarios, este el realizado a las 20:26h del 29/11/2014, cuando dices “La bolsa no es de suma cero. La creación de riqueza viene reflejada en los valores, incluso antes de que esta se produzca.Si tu haces una compra de 100 porque alguien te vende 100. En ese momento hay suma cero, pero mañana o al rato ya no. Quien te vendió igual entró a 80 y se está llevando un 25%.”.

    No pienso igual. Vamos a realizar una hipótesis, y esta es que el mercado se basa solamente en dos personas, TU: Jordi y ALGUIÉN: Luis. Como el mercado está basado entre tú y yo (alguien), y regresando a tu ejemplo, resulta que yo (alguién) compré a 80, pero te las compré a tí a 80. Luego yo habré ganado 20 y tu habrás perdido 20. Luego considerando la globalidad del mercado, que somos tu y yo, la suma total sigue siendo CERO.

    Es decir, cuando alguien gana, alguien pierde y la suma total siempre será CERO.

  8. Jordi, Ramón, brillante análisis y exposición relativo al crudo y a las energías alternativas futuras.

    Repito, brillantes exposiciones y aclaraciones.

  9. Luis:

    Si tú me vendes a 100 y habías comprado a 80 habrás ganado 20 y yo aún nada. Si más adelante te vendo a 120 yo habré ganado 20 pero tú no habras perdido 20. Si las vendo a 120 será porque pienses que valen eso.

    En eso radica el que no sea una suma cero, en que la empresa ha generado beneficio, yield o el concepto que quieras ponerle, riqueza a la postre. Ni en tu venta ni en la mía hemos perdido y ambos hemos ganado 20. ¿A quién se lo hemos quitado para que sume cero? La empresa ha generado 40 y 20 son tuyos y 20 mios. Otra cosa es que siga generando valor, cosa que puede variar.

    La simplificación a dos personas es demasiado simplista. Todo es más complejo, incluso puede haber habido dividendos o acciones gratuitas, o retornos de capital y cosas semejantes que son remuneraciones.

    En derivados sí hay casi suma cero. Uno gana lo que pierde otro, y en ocasiones ese uno es un creador de mercado.

    Respecto del volumen y las operaciones de arbitraje, en días de poco volumen (el jueves o viernes -salvo subasta de cierre-) es más fácil alterar el precio con derivados y que sean unas pocas operaciones de arbitraje, con poco volumen, las que lleven el contado donde les venga en gana, que ponerse a actuar en el contado directamente. Ello ocurre porque son los propios creadores de mercado quienes hacen eso. Los creadores de mercado no tienen comisiones ni cánones por hacer operaciones con futuros u opciones y juegan a comprar futuros que acto seguido venden conforme el contado sube. Acto seguido repiten las operaciones. Siempre hay brokers que operan arbitrajes distintos a los que alteran el precio. Los desfases de mercados en alta frecuencia son precisamente la base del gran timo de esas maquinas que se posicionan arriba y abajo de la negociación, entre otras cosas como enrutar las ordenes de clientes por un camino y las suyas propias contra los clientes por un camino más corto y después de haber estudiado la de los clientes.

  10. Cuando me refiero a Suma Cero es:
    En corto plazo estamos de acuerdo. Especulación con nivel de precio y nada más. Vasos comunicantes.
    En el largo plazo aumentamos el nivel de precios por generación de beneficios de la empresa y la inflación.
    Y añadimos la especulación de precio en el mercado secundario.
    Pura ilusión.
    Los beneficios de las empresas se esfuman ya que la vida de una empresa tiende a cero.
    ¿Nos acordamos de las empresas que han cerrado y antes subieron a las estrellas?
    La inflación… en mi época se comía los beneficios por estar super-alta y ahora con miedo a que no haya.
    Y el mercado secundario vuelve a ser vasos comunicantes.
    Por ejemplo: BBVA lo he visto en 18 €. Ahora apenas pasamos de 9 €. Claro que hay que añadir los dividendos recibidos, pero si miro el precio descontado los dividendos veo que son 13 € para el nivel de los 18 €. Seguimos por debajo. Si le quitas la inflación pues más por debajo.
    Claro que hay unas empresas que están muy por arriba, pero muchas otras muy por abajo.
    El pilfrafilla ya sabes dónde ha entrado.
    Al final se resume, a corto o a muy largo plazo, entrar con sincronización en el tiempo en el lado correcto.
    O “promierdar” en toda tu vida esperando no pillar un ciclo bajista secular.
    El que empezó a comprar BBVA en 18 €, si promierdó en 4 € ahora estaría nivelando.
    Lo malo es que te pille en los 4 € sin dinero porque estás en paro o fastidiado por la crisis, que por eso está en 4 €.
    Cuando estaba en 18 € todo estaba bien. Trabajando a tope con ilusión porque el nivel de precios era alto. Y comprando maravillosas acciones a 18 € porque teníamos excedente de liquidez ya que en el trabajo te dejaban hacer horas extras.
    ¡Qué cosas! Había una época que te pagaban las horas que trabajabas de más. Qué antiguo soy.

  11. Buenos días.
    Totalmente de acuerdo con el comentario de jordi de las 2:22.
    Es más,después de haber estado operando muchas años con futuros y opciones, puedo decir que los que mueven el mercado se posicionan primero en derivados y posteriormente mueven el mercado de contado para que se adapte a sus intereses en derivados. este movimiento del mercado de contado lo pueden hacer de muchas formas:
    1) dando noticias, rumores verdaderos o falsos cuando les interesa
    2) servirse de los bancos centrales, FED y BCE cuando les interes
    3) entrar en el mercado de contado puntualmente para provocar rupturas de soporte-resistencias o barrer stops y que otros intervenientes les sigan en el juego.
    4) utilizar los huecos o la primera hora de negociación de cada día para mover el mercado de contado rápidamente y no tengan que poner mucho dinero, el resto de intervinientes le sigue la jugada
    5) utilizar órdenes de cestas automáticas que entran a mercado de contado replicando índices y luego las bloquean con derivados y esas operaciones las dejan ir a liquidación.
    6) tener un porfolio muy amplio de órdenes, donde tienen tanto posiciones propias, como órdenes que van a pasar a clientes a través de productos estructurados, ETFs, fondos de inversión. gestionan esto con parámetros técnicos:delta, gamma…….y realmente el dinero neto que tienen puesto en mercado de contado es muy pequeño
    7) en USA casi el 90% de las órdenes de contado que se hacen cada día se cierra al final de la sesión, es decir, el dinero no queda invertido en el contado.
    y sucesivamente se podrían poner muchas cosas más…

  12. Jordi, Fernando, no os respondo, porque mientras estoy viendo alguna peli, estoy redactando el informe de hoy, pero gracias a que somos personas, tenemos pensamientos no coincidentes, y eso es lo bonita de las discusiones. Si luego tengo tiempo, explicaré lo que leyendo vuestros comentarios llego a la conclusión del mio. Pero claro, todo tiene trampa y combino ciertos datos de uno y ciertos datos de otro, y aunque vuestras conclusiones son las mismas, la exposición es distinta.

  13. Por cierto Armando, en tu comentario, en un momento determinado parece que analizais el volumen interno – externo es base diaria, pero cuando dices que lo mismo se entra y sale 10 veces en un día, parece que operáis en intradiario. En definitiva, mi pregunta es, ¿en que periodo de tiempo trabajais? no hay un tiempo determindo pero no mas de 10 o 20 minutos depende siempre de la direccion del mercado bajista o alcista, como comprenderas no se mueven al mismo ritmo,y si a la vez es la misma direccion de la tendencia hay mas margen de tiempo dependiendo de la proxima resistencia, y la ultima vez con que volumen necesito para romperla ,pero respondiendo a tu pregunta si es intradiario,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *