IBEX: Superar la primera zona crítica relevante con fuerza es lo que se necesita.

Primeramente disculparme por el fallo al subir el gráfico horario de ayer, el cual ya figura en el informe de ayer y vuelvo a adjuntar en el presente análisis. Parece que el IBEX está anclado en una franja clara de lateralidad, de la que sin ninguna duda saldrá tarde o temprano.

En el informe de ayer calificaba la zona correspondientes a los Soportes Relevantes sr1 y sr2 como la zona que de ser rota a la baja marcarían el inicio de un retroceso, momento en que daba validez a la alternativa bajista. El IBEX alcanzó dicha zona y nuevamente se giró al alza, para volver a dirigirse ha máximos.

La situación es análoga a la de días precedentes, pero quizá parezca incluso más clara, pues la superación de la primera zona crítica daría validez a la alternativa alcista (línea de trazos color azul).

Recordemos lo que decía el miércoles pasado, y lo quiero recordar, porque la situación y los motivos son casi iguales:

 Existen tres datos positivos y tres datos negativos con respecto a la continuación alcista (siempre hablando del corto plazo).

 Los datos positivos son:

1.- Tenemos vigente la “Bonita de Estocásticos” al alza en gráfico horario. Hoy tenemos una “Bonita de Estocásticos en Exceso.

 2.- No se han roto los Soportes Relevantes sr0 y sr1 que ayer marcaba como puntos de giro. Nuevamente estos niveles se han respetado.

 3.- TELEFÓNICA, nuestro valor estelar, ha superado o roto su Resistencia Relevante con fuerza, que confirmaría manteniendo este movimiento durante la presente semana. TELEFÓNICA se mantiene por encima del nivel de rotura, y no debería caer por debajo de la zona 17,40-17,70.

 Los datos negativos son:

 1.- La señal que ayer comentaba y que hoy he vuelto a mencionar, como consecuencia del Piano Oscillator, según mi criterio, está a punto de finalizar (es una señal de muy corto plazo, por lo que su consecuencia negativa sería por unas horas). Le puede quedar algo más de subida al Piano Oscillator, pero no mucho más.

 2.- En el corto plazo, tenemos vigente un comportamiento del MACD, que de iniciarse un movimiento a la baja, generaría el denominado “Fallo del MACD” con la rotura a la baja de la DMA CRÍTICA (ver páginas 39 y 40  del libro). En esta ocasión no existe la posibilidad de esta formación en el gráfico horario.

 3.- Con respecto a hace 8 a 10 días, los índices han regresado a máximos, pero no los han superado. Nuevamente están en máximos.

Con respecto a la “Bonita de Estocásticos en Exceso” vigente, en el gráfico actual he identificado los puntos de inicio de dicha formación con el giro al alza de los estocásticos rápidos (páginas VI-28 a VI-36 del libro).

Con respecto a los giros del Piano Oscillator, en el gráfico horario actual están identificados los giros significativos del Piano, después de un movimiento claro y limpio en sentido contrario, de tal manera que están reflejadas las señales de giro al alza o a la baja generadas por el mismo, dejando reflejado en el gráfico los resultados de dichos giros (en color rojo las señales perdedoras, y en color verde oscuro las señales ganadoras). De todas estas señales (un total de ocho), solamente dos eran significativas, por coincidencia de hechos relevantes, y en concreto me refiero a los giros al alza del día 10 y de hoy día 14, pues el precio fue a sobreventa, alcanzando Soportes Relevantes y generándose las mencionadas Bonitas de Estocásticos.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: ALCISTA grado 3.

Tendencia Semanal: ALCISTA grado 2.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 2.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario/horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas son: Elipse color verde en la zona correspondiente a los tres máximos precedentes 11.500-11.550;Zona correspondiente a la Resistencia Relevante RR3 11.373-11.398; Zona correspondiente a los Soportes Relevantes sr1 11.273-11.281 y sr2 11.243-11.250; Zona correspondiente al Soporte Relevante sr3 11.125-11.142; Zona correspondiente al Soporte Relevante sr4 10.883-10.898; Zona correspondiente al Soporte Relevante SR0 10.612-10.652 y SR1 10.597-10.612.

Gráfico horario actual del IBEX:

IBEXDIA 938 1

Gráfico horario de ayer del IBEX:

IBEXHORA 937 7

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.