IBEX: Un retroceso esperado para probar niveles

Hay un nuevo Soporte Relevante que debe ser respetado para creer en la continuación del movimiento al alza.

El pasado 12 de mayo subía dos gráficos, uno del IBEX y otro del DAX en los que comparaba el comportamiento de ambos índices y la gran diferencia en la relativo a su fuerza.

IBEXHORA 1319 7En el gráfico actual del IBEX podemos ver con un círculo color amarillo el punto de rotura definido el pasado 12 de mayo y que daba lugar al inicio de un retroceso. Como podemos ver, el retroceso no ha sido brusco, como consecuencia del rebote de mediados de mayo, y ahora se ha iniciado un nuevo retroceso cuyo primer objetivo es el Soporte Relevante sr1.

IBEXHORA 1321 3

Si en el sr1 tuviéramos un giro al alza, podríamos considerar que la corrección desde el 10 de mayo es una onda plana “a-b-c” bastante canalizada (líneas continuas color rojo), y podríamos esperar la opción de retomarse el proceso alcista, pero para ello, lo mejor es esperar al movimiento de giro.

La parte peligrosa la podemos ver si echamos una ojeada al gráfico del DAX. El primer dato a resaltar se observa rápidamente al comparar los últimos movimientos del IBEX y del DAX, en donde mientras el IBEX ha estado retrocediendo, el DAX ha permanecido desarrollando un claro movimiento al alza.

DAXHORA 1321 3

Este movimiento al alza del DAX desde el 13 de mayo tiene una clara Línea de Tendencia Alcista Relevante color azul, la cual pasa actualmente por el primer Soporte Relevante del DAX (Soporte Relevante sr0), así como por donde está situada la DMA CRÍTICA (la media que yo utilizo). Como consecuencia de esta coincidencia de datos, la rotura del sr0 daría por finalizado el movimiento al alza (muy probablemente), dejando el camino bajista hasta el sr1 (4% de caída).

Si esto sucediera en el DAX, como consecuencia de la mayor debilidad del IBEX, deberíamos ser muy precavidos con las posiciones alcistas.

Por último y dedicado a mis últimos alumnos y a aquellos que han comprado el libro de “Técnicas Relevantes para la Especulación en los Mercados Financieros”, solo destacar el funcionamiento de lo que denomino “Vaivén”, el cual en gráfico de 30 minutos ha definido con clara anticipación el giro a la baja de los mercados americanos (SP y NASDAQ100).

La actualización del seguimiento diario del IBEX se realizará cuando las circunstancias se modifiquen respecto al informe anterior, o cuando surja una información o señal relevante que haga pensar en perspectivas diferentes.

Categoría: IBEX 35

Comentarioss (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Jesús ESTEVEZ says:

    Interesante análisis, quizá algo extenso y complejo, pero tras haber leído tu libro, repito me parece interesante e instructivo.

  2. Luis Ortiz de Zarate says:

    Siempre me dicen que mis artículos son complejos, pero es que trato de ser instructivo

Deja un comentario


Logo FinancialRed