IBEX: Una debilidad en la que es difícil creer por el momento

Es cierto que el IBEX giró al alza en el Soporte Relevante situado en los 9.700 puntos, con una señal clara de hueco alcista (hueco mostrado en el gráfico horario actual con un círculo color rojo, y particularmente esperaba más del movimiento del IBEX. Sin embargo, de los diferentes índices que sigo, el IBEX es el que hasta el momento se ha mostrado más débil.

Hace poco me volvía a preguntar si el IBEX sería el que nuevamente se anticipase al resto de índices, y mostrara el camino bajista. Pero hasta el momento el punto de giro a la baja, definido por el Soporte Relevante sr1 ha sido respetado varias veces. En tanto en cuanto este sr1 no se rompa a la baja, no podremos pensar en rojo (bajistas).

IBEXHORA 1408 7a

¿Y qué es necesario para pensar en verde? Sinceramente, en el IBEX se me hace difícil pensar en el movimiento al alza, según la fuerza mostrada hasta el momento. Si analizamos los índices más relevantes, podemos ver como el NASDAQ100 fue el primero en llegar a sus máximos precedentes, y superarlos. El segundo en llegar a dichos máximos fue el CAC, de tal manera que el pasado viernes también superó sus máximos. El S&P y el FTSE han llegado a sus respectivos máximos, y el DAX está bastante cercano a los suyos. Si estos índices superan dichos niveles, es cuando podremos pensar que el IBEX va retrasado, pero que va o puede continuar el proceso alcista.

Supongamos que esta hipótesis se confirma. Es entonces cuando, a pesar de la debilidad del IBEX, podríamos pensar en la alternativa alcista.

Desde los máximos alcanzados el pasado 14 de febrero en 10.185, podríamos pensar que se ha generado una parada, y tras romper al alza la pequeña Línea de Tendencia Bajista Relevante color azul y la superación de los picos logrados esta última semana en la zona de loa 10.110, se podría reiniciar el movimiento al alza con una onda alcista equivalente a la desarrollada en la primera parte del mes de febrero (rectángulo color verde claro). Aún así, el planteamiento alcista es dudoso, pues el IBEX no solo tiene el problema de los máximos de los 10.180 puntos, sino el nivel de los 10.210 correspondiente al rebote del 61,8%.

RESUMEN: Dentro de la debilidad del IBEX, el punto de giro a la baja es el sr1, y la continuación alcista pasa por superar los 10.130, controlando no regresar a los niveles actuales.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *