IBEX: Una nueva onda bajista se ha iniciado.

Hoy puedo decir, hoy puedo afirmar, hoy puedo asegurar que en tanto en cuanto no se rompan las Resistencias Relevantes y se cambien las tendencias, las compras serán lo que han venido siendo, “pérdidas”.

Hoy hablaba con un amigo, y me daba pena, aunque yo me callaba. A primeros de año él me comentaba que “era un fenómeno” (él), (pues había conseguido una revalorización anual del 100%). Realmente penoso. Y me hace sentir triste, porqué este amigo se puso a comprar (para él y para todas sus carteras) el 100% del capital cuando el IBEX perdió el 13.200-13.300, justo cuando yo definía claramente como objetivo de caída el 11.800. La razón de su inversión era “esto no va a caer más”. Cuando alguien compra con ese criterio, y en consecuencia, no tiene stop de protección, solo puedo decir que cuando el mercado sea alcista, la fortuna y su saber le recompensará, y cuando el mercado sea bajista, se convertirá en inversor.

En la situación actual el planteamiento es claro, tras un movimiento lateral hemos roto el Soporte Relevante y aunque puede que no lleguemos al siguiente Soporte Relevante, lo más lógico es que si alcancemos dicho nivel, siguiendo la alternativa de trazos color fucsia.

Como ya he comentado anteriormente, solo la rotura del la Resistencia Relevante rr1 me hará tener planteamientos alcistas, al menos por el momentos.

En estos momentos la calma es lo más positivo para los operadores, y solo tenemos que ver la “ida y vuelta” que ha generado el mercado. Cuando el mercado tiene esta volatilidad, l mejor es no operar, y si operamos, lo mejor es pensar poco, y apostar poco dinero para ir con nuestra amiga (si nos la cepi…, mejor), y nuestra amiga es “LA TENDENCIA”.

Y ahora perdonarme un criterio: “Esta mañana, sin pensar mucho, ponía a parir al personaje político habitual. Posteriormente pensé, recapacité y llegué a la conclusión de que mi primera opinión era incorrecta (al menos al 100%). El comprar activos saneados a precios de mercado (ejemplo: un suelo hipotecado a 100, con valor real de mercado a 60, comprado a 60, genera pérdidas de 40 para el banco, y liquidez financiera para la economía real). Me gustaría explicar la idea, pero no tengo tiempo, y es mejor dejar que cada uno piense lo que quiera.

NOTA: Me ha costado mucho el párrafo anterior, porque, primero, no soy fundamentalista, pero puedo presumir de ser lógico (a eso me gana muy poquita gente), y pienso que no existe la “verdad“, porque la “verdad” es absoluta, mientras que la “VERDAD” es RELATIVA.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: BAJISTA grado 3.

Tendencia Semanal: BAJISTA grado 3.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 1.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario y horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas son: Elipse color verde en la zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr0 (11.502-11.519); Zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr1 (11.997-12.102);Zona correspondiente al Soporte Relevante SR4 (10.622-10.796); Zona correspondiente al Soporte Relevante SR5 (9.420-9.515).

Gráfico diario actual del IBEX:

ibexhora-841-1.png

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *