IBEX: Una plana perfecta con proyecciones bajistas

El movimiento ha sido un auténtico “VAIVEN”.

Antes de nada, aclarar la razón del gráfico horario del DOW JONES. Hace 2 semanas, en un curso particular una alumna me preguntaba sobre ciertas condiciones de la formación que la Teoría de la Bolsa Relevante denomina “VAIVÉN”. Yo le mencionaba que aunque la formación funcionaba (y además funciona muy bien), la verdad es que se daba en pocas oportunidades.

Gráfico horario actual del DOW JONES

No hay nada mejor que decir “A” para que MURPHY demuestre que es “B”. Y lo dicho y hecho, en el gráfico adjunto, para aquellos que tengáis el libro, podréis ver no un “VAIVÉN”, sino dos. En el gráfico he identificado la zona de relax previa al movimiento que genera al “VAIVÉN” con rectángulos color amarillo, cuya altura es la mitad de la “amplitud del vaivén”, tal que así podéis ver como se cumplen los requisitos de esta formación.

Claro está, que hoy ha sido muy divertido y claro. En cuento se ha generado la vuelta de los mercados, a eso de las 16:30 horas, me he dirigido a los diferentes índices a buscar la formación, y antes de confirmarse la misma ya la tenía detectada en el DOW JONES. Ha sido muy fácil, y el objetivo de caída se ha cumplido perfectamente.

Gráfico diario actual del IBEX

Tras este comentario breve respecto a la formación del “VAIVÉN”, nos dirigimos al gráfico horario del DAX XETRA, y la razón es para dar a conocer que es lo que pienso que va a suceder. Observando como el DAX se ha dirigido a máximos en el día de hoy, mi planteamiento inicial es que se está realizando una “ONDA PLANA” de continuación del movimiento (ahora llegará MURPHY y me dirá “no Luis, te equivocas”, pero el que no habla no se equivoca). Esta onda “ABC” la he reflejado en color naranja, y su objetivo es el Soporte Relevante SR0 en los 7.500 puntos.

En el IBEX he vuelto a subir el gráfico diario, por dos motivos. El motivo menor es para observar como el punto de giro al alza se tocó brevemente, pero fue llegar a la DMA CRÍTICA y girar a la baja. El motivo mayor es la intención de reflejar los dos posibles recuentos de Elliott posibles. El primer recuento refleja el mismo al mostrado en el DAX, es decir, la formación de una “ONDA PLANA” “ABC” para seguir subiendo.

Gráfico diario actual del DAX

Pensemos que no hay que creer nada, lo que hay que hacer es conocer las alternativas y según se van desarrollando, creer en ellas.

La segunda alternativa es el recuento color verde, el cual deberíamos pensar que es el cierto, cuando se rompa a la baja el Soporte Relevante SR2.

Como decía una película “Rezad malditos, rezad”. ¿Por qué digo esto? Si sucede la contaré, pero esperemos que no pase.

Por último llegamos al corto plazo del gráfico horario del IBEX. Solo destacar como tras la rotura de la línea horizontal de trazos color azul, el precio se dirigió al objetivo de la rr2. Pero no llegó a dicho objetivo, solo llegó a la Línea de Tendencia Alcista Relevante Diferida color azul de trazos, que muestra una perfecta canalización con su Directa. ¿Quién controla el IBEX, el análisis fundamental o el análisis técnico? Evidentemente la respuesta es clara, el análisis técnico. Pero el giro a la baja ha sido brutal, cerrándose el hueco bajista de hoy (círculo color cyan).

Gráfico horario actual del IBEX

Como anécdota, he querido reflejar el recuento de Elliott detalle de que la onda “B” color naranja es una “ONDA PLANA” descompuesta en un “abc” color azul, tal que podemos ver el desglose de la onda “a” color azul en unas ondas “abc” color rojo, el desglose de la onda “b” color azul en unas ondas “abc” color rojo, y el desglose de la onda “c” color azul en unas ondas “12345” color rojo. El recuento cuadra perfectamente, lo cual me hace ser bajista a corto plazo.

La actualización del seguimiento diario del IBEX se realizará cuando las circunstancias se modifiquen respecto al informe anterior, o cuando surja una información o señal relevante que haga pensar en perspectivas diferentes.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *