La verdad absoluta no existe, solo la relatividad es cierta

El pasado 14 de febrero, escribía en mi informe “El movimiento de hoy solo demuestra una cosa, que los posicionamientos bajistas son posibles, pero ilógicos y peligrosos. Es una cuestión de mentalidad, debido al pensamiento de la gente: “pues como ha subido mucho, si pillo el giro a la baja, puedo sacar muchos puntos fácilmente y rápidamente”. Error, grosso error, pero dicen que “la letra con sangre entra”, y esto es lo que deberían aprender los bajistas de ayer. Pero hoy el mercado podria haber caído, y ésto no debería hacer cambiar mi discurso con respecto a la opción de posicionamiento bajista”.

La razón de dicho escrito era que diversas personas que siguen el blog, se habían puesto cortos o estaban buscando las posiciones bajistas. No tiene que ser un error operar en dicho momento a la baja (operaban en el DAX y en el S&P), y creo que algunos han ganado. Pero los condicionantes bajistas en dicho instante eran muy limitados, o al menos no eran super claros, según mi criterio. No quiero discutir al respecto, pues la discusión no nos traería valor añadido. Tampoco quiero ser un dictador en mis opiniones, que pueden ser tan erradas como las de los demás. Pero debo de dejar claro que, si son mis opiniones, refrendadas por muchas ocasiones en que el mercado ha dado la razón a no operar a la baja en dichas circunstancias.

Pero lo que no hay que hacer, es tener una idea de trading, operar en base a ella, y no tener una zona o un criterio de stop, pues eso solo conduce a una cadena de errores consecutivos, se mantiene la posición contraria al movimiento, hasta que el daño mental (y monetario) es tal, que se cierra la posición, y uno se agarra a la dirección de la tendencia mayor, cuando está si que está en zona extrema, y a punto de girarse. En fín, éste es un error muy habitual. ¿O no?

En el IBEX, primero he querido subir un gráfico con una perspectiva visual un poco mayor, para que se viera hasta donde podría retroceder el índice en caso de rotura a la baja del Soporte Relevante sr2.

Dicho ésto, si vemos el gráfico desde más cerca, podemos ver con respecto al mencionado sr2, que su “Entorno de Acción” no fue alcanzado por muy poco.

La línea de trazos y puntos color azul representa la señal de una “Bonita de STCH en Exceso Anticipada”, señal que no suelo comentar, por no estár en el libro, pero que hoy quiero mencionar, porque varias personas están hablando de la existencia de una “Bonita de STCH en Exceso”, cuando no es correcto, dicha formación queda invalidada porque el STCH3 color cyan entra en la zona de sobre venta. En la situación actual, con independencia de la señal mencionada, y en base a los Niveles Relevantes, deberíamos ser alcistas com la rotura al alza del rr0.

En lo relativo al DAX, solo decir que no tocó su Soporte Relevante sr1, y tras rebotar a las Resistencias Relevantes rr0 y rr1, solo sería alcista ante la rotura al alza de estas Resistencias Relevantes. Mientras tanto, en las RR’s, lo probable sería continuación bajista al sr1, para desde allí buscar el giro al alza. Pero repito, si la rr1 se rompe al alza, pensaríamos en la clara continuidad alcista.

En el S&P se formó una señal de compra en el punto A24 (círculo color cyan) y otro tipo de señal de compra (“Confirmación de la Tendencia del RSI” tal y como está descrito en el libro de “Técnicas Relevantes para la Especulación en los Mercados Financieros”) en el círculo color berde claro. Posteriormente, se generó la señal de !Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (línea vertical de trazos color verde claro, punto A25), que podría ser un lugar de toma de beneficios. Posteriormente se repitió la señal, y el precio ha continuado sin caer, tal que en el punto A26 se tocó un Soporte Relevante de 30 minutos (no es horario), y el precio ha confirmado latendia alcista, al tiempo que ha generado una señal de compra por la formación de una “Bontia de STCH en Exceso” (línea vertical de trqazos y puntos color azul).

Una vez aclarada la última historia del S&P, la perspectiva inicial es la de continuidad del movimiento al alza, continuación que quedaría eliminada en el caso de ser roto el sr, lo cual implicaría movimiento a la baja al sr0. Desde dicha zona, la perspectiva alcista continuaría, y solo cambiaría a la baja en el caso de la rotura del sr1.

 

Publicidad

25 responses to “La verdad absoluta no existe, solo la relatividad es cierta

  1. Ese es un volumen relevante respecto a los anteriores.
    No sé si son contratos de compra de Piltrafillas que no lo hacen abajo y lo hacen arriba pensando que proyecta.
    O como diría el analista, que son cancelaciones de cortos al saltar los stops del máximo ambiguo.
    Ni idea.
    Pero que el IBEX está muy traicionero y resbaladizo, es mi sensación.

  2. Estoy bastante seguro de que hay un sr en IBEX de 15m 9518-24 por P6 del tramo 9577-9530 proyectado desde 9548 y el R3 de toda la subida 9438-9577.

  3. A la vista de los indicadores horarios de la TR, me bajo del barco largo y espero acontecimientos.
    Si lo que presagian los STCH horarios del IBEX se cumple, toca corrección fuertecita a SR1 9184-99; en concreto que el STCH3 se haya metido en SV y que el STCH4 haya salido de SC y orientado claramente al sur, lo que abre la puerta a una bonita de STCH a la baja.
    La primera confirmación sería la pérdida de “mi sr0” de 15/30 minutos y la definitiva la del sr2 del informe.
    ¡Lo de los futuros de esta madrugada ha debido ser una engañifa importante…!

  4. Ah, se me olvidaba que con el cierre de la primera vela de hoy se ha evitado la rotura de la DMACh y el precio lleva todo el día por debajo de la misma, lo cual no cuadra nada con subidas sostenidas.
    Le puede quedar muy poco a este rebote, zona 9536-52 y para abajo fuerte.

  5. Hola a todos, esta semana presentan resultados algunos de los valores directores, no sé si para bien o no,pero se esperan buenos por lo que se lee, por eso David me cuadraba lo que decías, ahora ufff estaremos atentos un saludo .

  6. No sé, hoy soy largo mañana corto, yo miro el fondo y creo q es bueno, y estos movimientos es eso hacer dudar, si estamos en la 2 dentro de la 3, pués eso paciencia, q esperáis la 4 y luego me meto hasta la 5…, el caso es no perder…, y mejor ganar, yo por tiempo operó a largo plazo por no poder estar mirando la pantalla,

    sin Usa no se sube pero bueno a ver quién acierta, y sino para eso están los stop. Acabo leer David q está mañana era perfecto ahora es q no, ufff…, creo q el sr de 9505 no lo ha tocado, el dax tiene gap y no lo ha cerrado, a ver q pasa si…

    Mucha suerte y a ver por dónde rompe,
    A mi el informe de Luís de los blue chips me aclaró bastante, Iberdrola, Repsol hoy bien.., mañana a ver a quién le toca.

  7. Dieguillo.

    Eso sí estamos impulsando al alza desde el brexit… porque yo no lo tengo tan claro.

  8. Dieguillo
    Se nota que no tienes aún el libro jeje
    Un NR roto no se convierte en un NR en el sentido contrario; no son como los soportes y resistencias tradicionales. La rr0 del IBEX fue rota en la primera vela horaria de hoy y dejó de existir.
    El sr2 sin embargo sí sigue existiendo porque no se han hecho nuevos máximos durante la sesión por encima de los que lo generaron (9614).
    El único sr por encima del sr2 ahora mismo es el que yo calculé 9518-24, que por ahora ha funcionado, pero es de 15/30 minutos y mientras LOZ no lo confirme hay que cogerlo con pinzas, lo cual no espero que haga porque él “no baja” del gráfico horario.
    Olvídate de los recuentos de Elliott; yo sólo los empleo como una referencia, pero como no soy ningún experto me limito a buscar ABCs correctivos sencillos (pautas planas normalmente), como recomienda LOZ.
    Para operar, TR, TR y TR, ¡que no deja lugar a interpretaciones!, y como dije, a la vista de los indicadores horarios de la TR el movimiento al alza no se desarrollado “como debería”, así que a cerrar posiciones largas y a esperar nuevas señales, tanto al alza como a la baja, y si mañana a primera hora tenemos vela roja horaria es muy probable que tengamos señal de cortos horaria por bonita de STCH a la baja.

  9. Claro, claro… lo único que hay claro es que la tendencia en USA es alcista y en el DAX también, y el ibex está a punto de hacerlo, ya hay valores que se han puesto alcistas, otros como BME que se ha puesto hoy, telefónica le queda pelín… por eso yo creo que la tendencia alcista de medio plazo va a continuar, otra cosa es que corrija con mas o menos decisión antes de continuar subiendo, teniendo en cuenta que los niveles de sobrecompra en USA son históricos, al igual que los niveles de poca volatilidad, el VIX también se encuentra en niveles históricos, lo prudente entonces para el que esta largo es ajustar stops en esos niveles relevantes y el que está fuera permanecer fuera hasta que se pueda incorporar en una corrección, eso entiendo yo es lo que marca la prudencia, luego la bolsa hará lo que quiera.

  10. Por último, fuera de la TR, ¡los tibus del IBEX son unos auténticos cracks!

    Hasta el día 7/2 hicieron creer que la zona 9270-9305 era una entrada larga segura, y el día 8/2 fueron a por los stops de todos los que hubieran entrado largo en esa zona tirándolo a 9234 para el mismo día hacerlo subir a lo bruto y cazar los stops de los que hubieran entrado corto a la pérdida de esa zona.

    Por la parte alta, lo mismo pero al revés: entre los días 3/1 y 9/1 marcan la zona 9535-52 como entrada corta “segura”, dejan caer al IBEX a 9279 para en 2 sesiones llevarse los stops de los que siguieran cortos a lo bruto haciéndolo subir a 9623 en 2-3 sesiones y con gapazo al alza en medio, pero lo vuelven a dejar caer.
    Después de llevarse los stops de los largos con la fuerte caída a 9234, rebotazo hasta casi los máximos anteriores, que toca 2 sesiones seguidas (9613 y 9614) haciendo creer que la zona 9610-25 es “zona segura de cortos”; lo dejan caer al mínimo del viernes (9438), cierran “lejos” de la zona (9500) y esta mañana en la apertura tiran los futuros al alza por encima de esa zona hasta 9638, cazando los stops de los que abrieran cortos en esa zona que no los hubieran cerrado antes.

    Como en USA sí espero un nuevo máximo debido a la bonita de STCH al alza vigente, es posible que mañana dejen subir al IBEX en apertura para girarlo a la baja durante la primera barra horaria, confirmando la señal de cortos por bonita de STCH a la baja.
    De hecho en futuros ya lo han subido a la zona que comenté tras el cierre (zona 9536-9552, por ahora llegando a 9545) como posible zona de giro a la baja.

    Todo esto no son más que elucubraciones mías; yo sigo fuera hasta que la TR me dé señales de entrada, ¡y que nadie opere en base a lo dicho en este comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *