Las bolsas están en “EL LÍMITE DE LA REALIDAD”

Normalmente analizo la situación de tres índices, el IBEX, el DAX y el S&P, el IBEX por ser nuestro índice patria, el DAX por ser el índice de mayor relevancia en Europa, y el S&P por ser el más significativo en USA. Pero eso no quita que EUROSTOXX, CAC, DOW o NASDAQ sean de menor relevancia o significativos. Pero el tiempo de trabajo es limitado, y a veces no merece la pena complicar los informes para crear dudas. Como consecuencia de ello, hoy nos volvemos a centrar en los 3 índices de referencia.

Es cierto que el DAX ha roto su Soporte Relevante SR2 situado entre los 10.800 y los 10.850 puntos, y que tiene abierto el camino bajista hacia los 10.400 puntos (4% a la baja), pero hoy, aquí y ahora ni IBEX ni S&P han roto sus Soportes Relevantes. Dicen que mientras hay vida hay esperanza, y esa es la situación actual, aunque hay que resaltar que la situación actual de corto-medio plazo es “bajista”.

Pasemos a analizar cada índice individualmente, pues para analizar el bloque de la renta variable, quizá tengamos que realizarlo en breve, pero por el momento dejaré pasar el tiempo unos días, días que a nadie se le puede ocultar que van a ser importantes,pero que bajo mi punto de vista, el análisis debe hacerse abstrayéndose de las noticias políticas.

En el IBEX se aprecia claramente como se rompió el SR4, lo que abría el camino bajista hacia el SR5. Este Soporte Relevante SR5 ha sido alcanzado, generándose la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (línea vertical de trazos color verde oscuro), lo cual hace pensar en un rebote, lo cual está apoyado, no solo por haber alcanzado el SR5, y tener la señal de “Segundo Aviso…”, sino porque en el IBEX existen “Divergencias Alcistas OK”, divergencias que se confirmarían con la rotura de la Resistencia Relevante rr0, la ruptura al alza de la LTBR color azul y la ruptura de la DMA CRÍTICA. Mientras no se rompa a la baja el SR%, seguiré pensando que la situación más probable, una vez alcanzado el “Entorno de Acción” de dicho SR5, es la de un rebote hacia la Resistencia Relevante rr1.

IBEXHORA 1527 3

En el DAX podemos ver como un Soporte Relevante, que había funcionado en 4 ocasiones, ha sido roto a la baja el pasado martes 7 de julio, abriendo el camino bajista hacia el siguiente Soporte Relevante situado en los 10.400 puntos. Pero podemos ver que se formó la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (línea vertical de trazos color verde oscuro), situación que sugiere una parada del proceso bajista e incluso un giro al alza. Además hay que añadir, que al igual que en el IBEX, el DAX tiene “Divergencias Alcistas OK”, las cuales consideraríamos como confirmadas con la rotura al alza de la rr0 y de la DMA CRÍTICA. La situación más probable es la de continuidad bajista hacis el Soporte Relevante SR3. En el caso de rotura al alza de la rr0, también sería rota la Línea de Tendencia Bajista Relevante (LTBR) color rojo, por lo que en dicho caso la apuesta sería la de ir a buscar la Resistencia Relevante rr1, siendo este un nuevo punto bajista.

DAXHORA 1527 3

En el S&P en base diaria se formó un “Hombro-Cabeza-Hombro” que debería proyectar el S&P a los 2.000 puntos, pero la gente desconoce la existencia de los Niveles Relevantes, y si el SR2 funciona finalmente (por el momento si ha funcionado), y yéndonos al gráfico horario, si el S&P rompe la Resistencia Relevante rr0 y se superan los máximos previos, que están en el entorno de los 2.085, tendremos la formación que Joe DiNapoli cataloga como “Fallo de Hombro.Cabeza-Hombro”, y que en este caso sería alcista. Se da la circunstancia de que el siguiente Soporte Relevante del S&P está en los 2.000 puntos. Por tanto, y como resumen del S&P, si vemos un cierre horario por debajo de los 2.045 puntos, tendremos abierto el camino bajista hacia los 2.000, y si vemos al S&P por encima de los 2.085 puntos, el S&P retornará a máximos, teniendo en cuenta que hablo en función de probabilidades, nunca en función de la certeza absoluta, que eso en bolsa no existe.

SPHORA 1527 3

Publicidad

37 responses to “Las bolsas están en “EL LÍMITE DE LA REALIDAD”

  1. Por otra parte, aunque no sea una norma por más que se empeñen en normarlo, pero sí algo que suele darse, hay que estudiar el tiempo de construcción de cada onda quinta y ver si la cotización corta la línea 2-4 en menor tiempo desde máximos de la quinta que lo que esta tardó en construirse.

    Esta onda quinta creo que está acabada y que mañana podamos romper la línea 2-4 a la baja. De no ser así, se abre el camino a que la quinta sólo haya realizado una onda I y una onda II o parte de la II, faltándole la III, la IV y su V. Teniendo cuidado, si la quinta no ha terminado en que la onda I y IV pueden solapar, y estando atentos a que su V pueda construir una terminal o bien que lo haga su quinta de esa V.

    Como veréis mirar con lupa la cotización es muy interesante.

  2. Pues yo cierro mis cortos en rr2 en Dax por precaución pues no sigue la bajada de USA.
    Hay muchas oportunidades, veremos mañana que hace el mercado.
    Tu Maquiavélo como lo ves?

  3. Pues mismo cierre de ayer del Nasdaq 100 y 3 puntos más el SP500 y otra vela pelada

  4. Ramon parece que los indices americanos estan siguiendo el mismo patron que el año pasado por lo tanto la semana que viene deberia ser alcista pues es semana de vencimiento que opinas al respecto?

  5. David TL:

    A mí, particularmente, el RSI, el estocásticos y DMA me importan tres pitos. Me enseñaron a que me importaran tres pitos y jamás los miro ni analizo.

    Respeto a quienes sí los siguen. Luis mismo tiene descritas situaciones que dependen de indicadores concretos.

    He visto palmar pasta por hacer caso a la sobrecompra o a la sobreventa, o a las congestiones y a las divergencias. Matemáticamente se puede demostrar que un indicador que actúa en un rango respecto de la cotización que es libre de subir o bajar lo que sea, siempre va a producir divergencias respecto de una cotización. ¿Significa que todas las divergencias lo son, o simplemente que es un resultado del modo de construir un indicador?

  6. Luis no habla del RSI en términos de sobrecompra y sobreventa en su libro, en ningún caso dice “si pasa de X puedes ponerte corto” o lo contrario si baja de Y, y me parece un criterio de apoyo de la tendencia de corto plazo en el rango horario que se emplee muy válido.
    Las entradas las dan LTRs, los NRs, roturas fuertes de DMA, cubriciones, etc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *