Publicidad

Los mercados y el futbol control

Para ello, solo tenemos que mirar el gráfico del NASDAQ100. Acaba de realizar un cuarto movimiento al mismo sitio, es decir, a los mismos máximos, y en el último retroceso se fue justo al Soporte Relevante sr1. Es como si alguien jugara al futbol control, mueven los mercados como les da la gana, y nosotros estamos a sus expensas. Solo tenemos que esperar aque decidan que es lo que quieren hacer, romper los máximos de forma concluyente e irse al alza, o romper a la baja el Soporte Relevante sr2.

¿Qué es lo que va a suceder? Yo no lo sé, pero si me baso en la tendencia y no tengo en cuenta la situación del IBEX, la cual no es muy positiva (desde el punto de vista alcista), debo considerar como opción más probable la opción alcista y de continuación del movimiento pasado.

La situación para muchos puede ser agobiante, desde el punto de vista de que están viendo como día a día y semana a semana los índices USA suben y suben y vuelven a subir (como los peces en el río), y estando a la espera de un retroceso de grado mayor.

Yo, particularmente, no tengo claro que va a suceder en el medio plazo, pero sinceramente creo que no falta mucho para que el mercado pare durante meses, y se dedique a hacer movimientos más o menos amplios a la baja y al alza. Pero la realidad es que a día de hoy, dicho proceso aún no ha empezado, y lo que sigue vigente es la tendencia alcista.

Especular sobre cualquier otra cosa, creo sinceramente que es absurdo.

Desde mi situación particular, en la caída de octubre a diciembre no deshice posiciones alcistas de largo plazo, disminuí las mismas al final de enero, pero en marzo retomé parte de esas posiciones alcistas. Por otro lado, desde finales de marzo inicié un sistema de compra de acciones, y durante el mes de abril he ido tomando otras posiciones alcistas especulativas de este sistema, pero poco a poco, nunca de golpe.

En el momento actual, ya no voy a tomar más posiciones alcistas, y si el movimiento al alza continua, iré deshaciendo posiciones al lograr objetivos. La razón de ello, es porque como ya he dicho antes, aunque la tendencia alcista continúa, espero meses de lateralidad.

Seguro que al final todo sucede al revés, pero al menos expongo mi perspectiva.

Regresando al mercado horario actual, sobre el NASDAQ100 ya lo he comentado al inicio del presente informe.

Con respecto al SP, el jueves rompió LTAR’s y SR’s, y lo más lógico sería que hubiera iniciado un movimiento lateral entre los máximos de final de abril (casi en los niveles de los máximos de septiembre-octubre de 2018)  y el nivel SR1. Pero la clave quizá la encontremos en su compañero de fatigas (el NASDAQ).

Del DAX solo decir que sigue alcista y que no merece la pena calcular Soportes Relevantes, en tanto en cuanto no se inicien retrocesos. Solo tenemos que observar el círculo amarillo que era una señal de compra de “Apoyo de 2+2+2 P en Tendencia” y los rombos color verde claro que indican las “Confirmaciones de Continuación de la Tendencia del RSI”.

Por el lado opuesto al resto, tenemos al IBEX, el cual dió la señal de fin del movimiento lateral en función del Detrended Oscilator (línea vertical continua color verde claro, pero por el momento, y bajo mi extrañeza, el proceso alcista no se ha iniciado. Es más, el viernes rompió a la baja el Soporte Relevante sr1, por lo que el camino bajista está libre hasta el SR0 ó SR1.

Por cierto, dicen que el que avisa no es traidor. El miércoles-jueves estaré en Córdoba viendo “los patios”, por lo que el miércoles noche no realizaré informe alguno.

 

17 responses to “Los mercados y el futbol control

  1. agradeceros públicamente a Rafael y Luis vuestra predisposición a ayudar,,,muchas gracias,,,pues al final,,,desde ayer por la noche nunca imaginé que ganaría algo de pasta hoy con un largo en dow,,,,,,,desde las 20,12h que lo he puesto no va nada mal
    ya gestionada posición

  2. y tan gestionada que he cerrado en 26450,,,,casi 150 pipos en dow EN LARGO

    cuidadin ahí fuera,,,,MUY SOSPECHOSO QUE EL VIERNES CERRARAN JUSTO DONDE EMPEZARON A ARREARLE FUERTE A LA BAJA EN OCTUBRE,,,y es donde se ha producido el hueco
    63 DEL PETROLEO,,,,,zona de punto de giro largos cortos,,,no los ha pasado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.