Los niveles de la alegría alcista están esperando para los bajistas

Lo sucedido el viernes pasado, es historia, pero una historia prevista en casi todos los sentidos.

Estábamos varios días oscilando arriba y abajo, el IBEX entre RR y SR, y el DAX y SP entre sus máximos previos y su SR. En base a dicha situación la operativa intradiaria era clara, compra en SR’s y venta en RR’s.

Si vemos los gráficos horarios, la situación ha sido muy clara. Empezando por el IBEX, podemos ver que tras la compra clara en el sr1 del jueves a última hora, el precio abrió en la antigua rr1, posición de abrir corto, pero esta vez el precio si giró a la baja sin mucha fuerza, y produciéndose una nueva señal de compra con una “Bonita de Estocásticos en Exceso Simplex” alcista (línea vertical de trazos y puntos color azul). A partir de ahí, el precio se deslizó al alza, en plena RR, para finalmente romper dicha RR al cierre. La situación es de compra por la rotura de la RR y por la “Bonita”, con la única salvedad o el único “pero” de que la tendencia horaria sigue sin cambiar a alcista (no existe barra de color verde). Si el precio continúa, ya teníamos definido desde el 21 de enero unas Resistencias Relevantes rr2 y rr3 entre los 9.100 y los 9.150 puntos, pero además dicho objetivo es aún más claro si vemos las proyecciones de onda (rectángulos color marrón claro).

IBEXHORA 1604 7

En el DAX la situación quedó muy parecida a la del IBEX, con la única salvedad de que el DAX no tenía ninguna RR que superar. Destacar un pequeño rectángulo color verde que en el informe del viernes no reflejé. Era una micro Resistencia Relevante que un lector me comentó y que efectivamente era cierto que existía, pero la misma se rompió al alza al inicio del mismo viernes. En el DAX podemos ver la misma señal de compra que en el IBEX, es decir una “Bonita de Estocásticos en Exceso Simplex” alcista (línea vertical de trazos y puntos color azul), y podemos ver que tras dicha señal alcista el precio romió al alza una pequeña LTBR (Línea de Tendencia Bajista Relevante) color azul. Desde mi punto de vista, para creer en el movimiento al alza, el dAX necesita una rotura de los máximos decrecientes previos, es decir, una rotura de la línea de trazos horizontal color azul. Al igual que en el IBEX, al DAX le falta cambiar su tendencia horaria de bajista a alcista. Con estas dos últimas condiciones, deberíamos apostar por la continuidad alcista hacia la Resistencia Relevante RR0, y allí esperar un giro a la baja.

DAXHORA 1604 7

Como siempre, el último gráfico comentado es el S&P. Aunque en este caso hay 2 gráfico más. En el S&P podemos ver como los Soportes Relevantes no han funcionado bien, simplemente han funcionado de manera excepcional (al menos este es mi criterio, a pesar de la opinión y críticas de algunos al respecto (que se lo digan a “sin idea”). El jueves a última hora se formó una “Bonita de Estocásticos” (línea vertical de trazos y puntos color azul), y en la primera hora del viernes se confirmó la misma con la señal de “Inicio de movimiento” del ADX, tal y como se explica en el libro (línea de trazos vertical de color azul). Yo personalmente creo que en dicho caso, era compra, y en ningún momento se debería vender en la primera Resistencia Relevante, la cual fue rota al alza al final de la jornada. Es posible que la RR1 marque un giro a la baja, pero observando otros índices, parece probable la continuación alcista hasta la RR2, nueva Resistencia Relevante formada por un retroceso y una proyección. En base a esta nueva RR2, el planteamiento alcista de largo plazo pasa por la superación de esta RR2.

SPHORA 1604 7

Es interesante ver el gráfico horario del DOW JONES. Al igual que en el S&P, el DOW también generó una “Bonita de Estocásticos” (línea vertical de trazos y puntos color azul), aunque la rr2 no está rota. Aún así, por las mismas razones que las comentadas en el S&P, la rr2 no es un lugar de cortos, y la previsión es la de continuidad al alza hasta la zona de las rr3 y rr4. Es interesante destacar que en dicha zona también tenemos dos proyecciones de precio, una P6 (rectángulo color marrón claro) y una P10 (rectángulo colo verde claro).

DOWHORA 1604 7

En el siguiente gráfico, lo que podemos ver es las dos últimas “Bonitas de Estocásticos” del S&P, así como la señal de inicio del movimiento de los ADX’s.

Bonita e inicio de mov del SP

Por último destacar que es evidente que una “Bonita” no es sinónimo de victoria, pero lo que no se puede ocultar es que las pérdidas de este tipo de señales son escasas con respecto a lo ganado en las señales buenas.

Creo también interesante destacar un gráfico subido por “EnriqueT” y una opción planteada por mi mismo, que está ahí, y que puede producirse.

Esta sábado decçia “ENRIQUE tu opción es totalmente válida desde el punto de vista de los alcistas

Opción alcista

pero ¿por qué no esta otra opción? Sería preocupante, y además es posible, y este es uno de los motivos de que estuviera encantado de que se rompieran las RR’s situadas arriba, IBEX 9100-9.200, DAX 10.200, etc

Opción de pánico

Publicidad

72 responses to “Los niveles de la alegría alcista están esperando para los bajistas

  1. Roberto.

    El triángulo que yo tenía trazado ha quedado roto a mi juicio… En principio da igual que haya dado dividendo.

    Veremos que sucede esta semana. De momento, ya he colocado breakeven (otra vez)… Así que contento!!!.

  2. No entiendo sinceramente vuestros sistemas, imagino que serán buenos, pero si una acción da dividendo como hoy el santander y cierra en 3,80 es como si en realidad hubiese cerrado a 3,86 si no le hubieran descontado los 5 céntimos de dividendo, ese 5,86 no son los mínimos de la semana pasada que estuvieron en 3,76, por lo que yo no entiendo eso como rotura, pero yo no tengo ni idea también tengo que decirlo. Otra cosa es que el santander esté muy floja y piense como ya he dicho en otras ocasiones que irá a 3,50 o menos.

  3. Roberto.

    Si un valor da dividendo, ese valor pierde literalmente el dinero que ha dado… La acción se devalúa igual.

  4. No pienso así, por eso existen gráficos ajustados por dividendo o sin ajustar, de hecho tu si estás corto, ese no son ganancias para ti, de hecho te las desquitarán de tu cuenta.

  5. No obstante que alguien nos saque de dudas, al menos a mi, que hasta la fecha pensaba que era así.

  6. Roberto.

    Lo que hacen es no darte el dividendo (creó).

    Me has dejado con la duda… Lo acabó de comprobar… Mis plusvalías siguen intactas.

  7. Respuesta al comentario de Rafael Enviado el 01/02/2016 a las 17:46
    LUIS:
    Si no estás en la siesta, que es tu hora,…
    Me podrías confirmar si tenemos UNA BONITA TRADICIONAL en formación en el SP, GRAFICO HORARIO???
    Lo que yo veo es que estamos en el punto 3 – camino o casi en el 4 (que se confirmaría si continúa subiendo).
    Lo siento Rafael, vi tu mensaje al entrar en el gimnasio, y acabo de regresar. De todos modos, no hay ni había Bonita Tradicional, y la de estocásticos ha finalizado
    http://prntscr.com/9xqv4b
    http://prntscr.com/9xqvgf

  8. yo cuando he estado posicionado corto me salían como ganancias ( esa bajada de dividendo) pero eran ficticias al dia siguiente como es logico me metían un cargo y me lo descontaban.

  9. Sergio para tus pociones cortas en el santander es a efectos de beneficios para ti como si hubiera cerrado a 3,856 ( ya que creo que ha dado 5 céntimos de dividendo.

  10. Pues cualquier cosa… La verdad es que es la primera vez que voy corto con un valor que de dividendos y me “pillé”, no lo se, supongo que mañana saldré de dudas.

    Un saludo.

  11. Igualmente Sergio, lo mismo tienes tu razón, pero a parte de que a mi me ha sucedido es de lógica, si no sería muy sencillo, te posicionas corto en cualquier valor el dia antes de dar el dividendo y amaneces con el descuento como ganancias en tu cuenta, ojalá fuera tan sencillo.

  12. Respuesta a la Biblia escrita por David TL cuando dice ” ¿alguien más ha sacado sr del S&P 1913-15 aproximadamente R3-R6? ”

    David, ya he subido el gráfico actual, y lo siento, yo no veo nada en dicho nivel

  13. Los dividendos se descuentan de la acción.
    Lo que ganas por una lado, lo pierdes por otro.
    No ganas nada.
    En los futuros ya se descuentan estos efectos, por eso cotiza más bajo que el contado.

    El triángulo no está roto

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.