Menos mal que estamos de vacaciones

Efectivamente, menos mal que estamos de vacaciones, y no nos perdemos nada, porque el mercado aparentemente está en situación de “STOP”.

Hoy hemos tenido descanso en Europa, pero es tal la situación, que da exactamente lo mismo, no hay movimiento.

¿Será esto lo que siga aconteciendo durante las navidades? Sinceramente, yo no lo sé, pero lo que si sé es que es lo que me gustaría, y éso es lo contrario a que no suceda nada.

Veamos la situación de cada índice.

En el IBEX tenemos lo mismo que teníamos desde finales del pasado mes de noviembre, es decir, movimiento lateral entre el sr2 y la RR1, pero si el sr2 fuera roto a la baja, entonces tendríamos que esperar que el movimiento fuera probablemente al Soporte Relevante SR3, debiendo entender que entre el SR3 y la RR1, el IBEX sigue en movimiento lateral.

Y una vez escrito ésto, ¿cuantas veces lo he dicho ya? ¿3, 4, …7? No lo sé, pero la situación se repite, se mantiene, y no se decir nada diferente, lo siento.

En el DAX horario, podríamos recordar que el mismo rompió una Resistencia Relevante, y en base a dicha rotura, pensaba en la continuación al alza, pero dicha continuación alcista estaba condicionada a no romperse a la baja el último Soporte Relevante, y dicha condición fue negada en la rotura de dicho SR (círculo color naranja). Tras dicha rotura implicaba pensar en la continuidad bajista hacia el SR3, y solo había que esperar señales bajistas.

En el gráfico podemos ver 4 Hechos Relevantes.

El primero fue un giro al alza del Piano desde una zona extrema (línea vertical de puntos color verde), situación que sugería posible movimiento al alza.

El segundo fue la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (línea vertical de trazos color verde), hecho que sugería parada del proceso bajista o giro al alza.

Y el rebote o giro se fue realizando hasta llegar a la Resistencia Relevante rr0 (círculo color amarillo), siendo ésta el tercer Hecho Relevante.

El cuarto y último Hecho Relevante fue el giro del Piano desde zona extrema a la baja (línea vertical de puntos color rojo).

En base a ello, la apuesta inicial es bajista, situación que sería más probable con la ruptura a la baja de lo mínimos del pasado viernes, aunque también debo reconocer que desde que se produjo la cuarta señal, el movimiento a la baja no ha ratificado dicha señal.

En el S&P podemos ver que se rompió el primer SR a la baja, pero no ha cambiado su tendencia horaria, la cual sigue siendo alcista. Aunque el movimiento a la baja hasta el sr1 sigue abierto, podemos ver que es posible la “Confirmación de la Tendencia del RSI” (rombo color verde claro) y dicha situación sería alcista.

Con respecto al NASDAQ100, lo que en el SP podría ser un ligero movimiento lateral, en el NASDAQ100 es un retroceso que ha llegado a la zona límite, es decir al SR0. Creo que no hay que decir nada en base horaria, pero en base diaria es claramente alcista, con un retroceso controlado a Soporte Relevante SR0.

Publicidad

3 responses to “Menos mal que estamos de vacaciones

  1. Buenos días; Luis ¿puede el DAX dar confirmación de RSI horario a la baja en la barra que finaliza a las 13 horas?

    Un saludo!

  2. SergioT, no puede dar confirmación del RSI a la baja. Primero tiene que pasar a tendencia bajista, rebotar a Resistencia del RSI y luego nuevamente a la baja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *