NASDAQ100: El maravilloso mundo de la líneas, las proporciones y los hechos relevantes.

La razón de haber subido hoy este informe es el que motiva el titular del mismo, es decir, lo que un vulgar gráfico puede llegar a mostrar con un poco de detenimiento. Pero vayamos paso a paso con el gráfico horario del NASDAQ100 y disfrutemos de los daos que podemos sacar del mismo.

Veamos primeramente la línea de trazos pequeños color azul, que he reflejado como LTAR de larguísimo plazo, aunque como ya he explicado anteriormente en el análisis mensual, no cumple los requisitos para ser relevante. Podemos ver como el precio se ha detenido en esta línea de tendencia, y la ha tocado 3 veces en las últimas 6 semanas.

En los mínimos del 23 de enero, en gráfico horario podemos ver una clara señal alcista del MACD (según se explica en el capítulo 5 de la Bolsa Relevante, a que si, queridos alumnos, y que nuevamente ha funcionado)

La siguiente situación significativa es el hecho relevante de la existencia del Soporte Relevante SR0. Llegado a este nivel de Soporte Relevante, el precio giró al alza para alcanzar la primera Resistencia Relevante rr0, que he definido como segunda zona crítica relevante. Esta Resistencia ha funcionado con perfección 2 veces.

Después de la segunda vez que fue alcanzada la rr0, se desarrolló un movimiento a la baja, que si nos fijamos un poco (está marcado en el gráfico con un rectángulo color verde), tiene el mismo tamaño que el movimiento bajista realizado por el índice entre el 11 y el 18 de diciembre. (Para los alumnos que ya tiene la última parte de la Teoría de la Bolsa Relevante, tenemos una proyección singular interna. Para los seguidores de Elliott, la onda de diciembre podría ser la onda “1” de una gran onda a la baja, y la onda que va del 1 al 7 de febrero podría ser la onda “5” de esta onda.

Continuando el análisis, podemos ver con claridad que el precio está encerrado en un triángulo (marcado por 2 líneas gruesas de color azul). En este punto, podemos ver que efectivamente, considero estas líneas como partícipes o generadoras de las 2 primeras zonas críticas relevantes, que podrán determinar la futura dirección del NASDAQ100.

Según se ha ido desarrollando el movimiento, y bajo la hipótesis de el movimiento bajista del 1 al 7 de febrero fuera la onda “5” de una posible onda “C”, podemos observar que del 7 al 13 de febrero podría haber sido una onda “1” al alza, y después un retroceso (onda “2”), en donde podemos ver como dicho retroceso tiene 2 ondas a la baja exactamente iguales (Ondas “a” y “c” de un posible “a-b-c” a la baja que definiría la onda “2” ya mencionada”).

Pero continuando con las proyecciones, podemos ver reflejado en el gráfico con rectángulo color marrón lo que he denominado “Onda A”, y lo que he denominado “Onda A * 1,618”, que sería la onda “C” de un posible movimiento bajista “A-B-C”.

Efectivamente, desde el punto de vista de Elliott tenemos encajada una posible estructura bajista finalizada, y un posible inicio de tramo al alza, pero como muy bien saben mis alumnos, yo apuesto por la simplicidad, y tanto recuento, desde mi particular punto de vista, y desde el punto de vista de la Teoría de la Bolsa Relevante, NO SIRVE PARA CASI NADA.

Luego centrémonos en la coincidencia de hechos relevantes, lo cual es mucho más fácil y mucho más significativo.

¿Que tenemos en la zona 1.720-1.740? Pues la respuesta es sencilla, una zona crítica relevante que acumula Línea de Tendencia Relevante alcista color azul grueso, línea de tendencia alcista del largo plazo, que en breve sería relevante, Soporte Relevante, proyecciones de 3 ondas diferentes, y sobreventa mensual.

En base a esto, si este nivel fuera roto a la baja, as perspectivas del NASDAQ100 se deteriorarían enormemente, pero si se respeta este nivel, la rotura de la primera zona crítica relevante haría apostar por el movimiento hasta la rr0, y rota esta Resistencia Relevante, considero como más factible el movimiento hasta la tercera zona crítica relevante (la rr2).

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: BAJISTA grado 3.

Tendencia Semanal: BAJISTA grado 3.

Tendencia Semanal: ALCISTA grado 3.

Sentido del Movimiento Mensual: ALCISTA; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico horario:

Para el NASDAQ100 sus zonas relevantes críticas para futuros movimientos son: La elipse color verde situada en el entorno de los 1.790-1.800 puntos, correspondiente a la Línea de Tendencia Bajista Relevante color azul del corto plazo y máximo previo anterior; Zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr0 (1.864-1.873); Zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr2 (1.965-1.974);  y Elipse color verde de la zona correspondiente al Soporte Relevante SR0 (1.718-1.740).

Gráfico horario actual del NASDAQ100:

nasdaq100hora-808-7.png

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *