No más de 6 días para decidir el movimiento

Es cierto que USA se mantiene alcista, es cierto que Europa no puede ni con sus “calzoncillos”, pero todo puede cambiar, pues para mi es importante ver que el Oror no pudo con su Resistencia Relevante, lo cual hubiera sido realmente preocupante, al ser considerado este como elemento refugio.

Es cierto que en los mercados europeos, y más en concreto en nuestro indicador, el IBEX, el precio ha ido poco a poco contriñéndose a un movimiento más estrecho, y sin ningún movimiento al alza que nos haga pensar en subidas, tampoco es capaz de realizar ningún movimiento a la baja que decante al mercado por un claro proceso bajista.

Es cierto que miro los gráficos de los mercados de renta variable europea, y mientras no rompan al alza los niveles críticos de sus Resistencias Relevantes, no hay nada claro que hacer en los mismos.

Es cierto que algunos ven distribución en la RV americana, pero los fundamentales y Mr Trump no hacen pensar en dicha distribución a fecha de hoy, sino todo lo contrario, pues sugieren subidas a medio plazo en los mercados USA.

Pero vayamos a los gráficos, que son los que a mi me dicen realmente algo, y en concreto vayamos al gráfico diario del IBEX. Con respecto a la semana pasada, ¿qué ha sucedido? NADA. La situación es exactamente la misma. Desde el BREXIT DAY podemos ver un movimiento al alza hasta la RR4 a primeros de septiembre, y desde entonces un proceso lateral bajista que se mueve entre la mencionada Resistencia Relevante RR4 y el Soporte Relevante SR1. Y aunque este ha sido el rango de precios, desde mi particular punto de vista, el rango lateral lo debemos considerar entre la RR4 y el SR2.

Si el precio rompe a la baja el SR2, es cuando pensaré en un posible proceso bajista, y si se rompe la RR4 es cuando pensaré en un posible proceso alcista. Mientras tanto, en la zona de Soportes Relevantes debemos seguir pensando en rebotes hacia la RR4.

IBEXDIA 1648 7En el corto plazo, a cierres del pasado viernes, el precio parece que nos quiere decir algo. En la última barra del día, la tendencia horaria cambió de color a verde, es decir, cambió a tendencia horaria alcista. Pero el precio no ha dicho nada. Tenemos aún viva la estructura de arranques al alza en la primera hora de trading, es decir, a las 10 de la mañana, para después no ser confirmado el movimeinto alcista en la siguiente hora de trading, y esto es lo que lleva sucediendo desde el 1 de septiembre, y lo podemos ver en los círculos color cyan del gráfico horario del IBEX. Y este debería ser nuestro pequeño truquito para el lunes 28 de septiembre.

Con independencia de ello, seguimos viendo la existencia de las Resistencias Relevantes rr0 y rr1, y aunque en el gráfico he dejado el planteamiento de la semana pasada, que pasaba por ser alcista en la ruptura de la rr1, en estos momentos creo que deberíamos anticipar dicho planteamiento alcista a la ruptura de la rr0. Puede que me equivoque, pero yo así lo veo y así lo digo.

IBEXHORA 1648 7Al igual que he considerado que la rr0 del IBEX pude ser elpunto de confirmación de giro al alza, con respecto al DAX he considerado que la superación de los máximos de los 10.715 (elipse color cyan debería suponer una continuidad alcista hacia máximos precedentes, es decir, de línea horizontal de trazos color rojo a línea horizontal de trazos color azul. Por la parte inferior los Soportes Relevantes sr1 y sr2 siguen siendo claves para la continuidad alcista.

DAXHORA 1648 7aSi nos centramos en el gráfico horario del S&P, la evidencia es la de continuidad alcista, pero la evidencia también sugiere la necesidad de un descanso o retroceso controlado.

Es curiosa la similitud de divergencia entre los gráficos diarios de USA y Europa y los gráficos horarios, pues si en base a los gráficos horarios del IBEX y del DAX, sugieren que pueden arrancar al alza, el gráfico horario del S&P sugiere que los más lógico es un giro o retroceso a la baja con una gran sobre compra. Con independencia de esos retrocesos o no, el sr0 del S&P es el punto de pensar en retrocesos en el mismo.

SPHORA 1648 7

Publicidad

8 responses to “No más de 6 días para decidir el movimiento

  1. Es curioso como funciona la mente. Escribí el titular del informe de hoy en un momento dado, pero el informe lo realicé horas después. Y digo esto porque ahora caigo que no comento nada con respecto al titular del informe, y la realidad es que debo decir que durante los últimos tiempos (días) el precio de los índices europeos, y más concreto el precio del IBEX ha ido limitándose de tal manera que no debería esperarse mucho para arrancar en un sentido determinado.

  2. Muy de acuerdo con tu planteamiento Luis, la verdad es que sin superar RR o SR no podemos asegurar nada, pero un movimiento tan y tan estrecho en Ibex y DAX da que pensar que veremos esta misma semana un movimiento fuerte. Yo ya he expresado mi pensamiento que será al alza, y el movimiento alcista se está haciendo esperar, pero la gráfica es la que manda y si rompe el SR pues el movimiento fuerte seguramente será bajista.

  3. A mi me da que queda otro susto para abajo con la excusa de Italia. Y de ahi para arriba con fuerza.

    Veo los 10.400 de Dax esta semana al hilo de alguna encuestay luego al 10.800

  4. Luis, buenas noches. Me retrotaigo a este informe porque señalas los SR y RR.
    Si no te importa, no sé si me puedes orientar. Este enorme lateral desde el 11 de febrero 2016 me parece mucho al lateral que tienes en tu libro de cómo evoluciona el arranque y el extremo en VIII-11.
    Despues de una tendencia bajista en el ibex diario iniciada un 13 Abril de 2015, puedo adivinar una proyección diaria del tramo 11 de febrero(7746) a 27 Abril(9360) desde 27 junio (7579) , no habiéndose rebasado todavía el nivel efectivo de proyección del 27 de abril.
    Todo esto, unido a los 3 AP de esta tendencia bajista con el Extremo el 11 febrero 2016….
    No sé si me habrás entendido y no sé si estaré diciendo muchas tonterías.
    Saludos
    Luis Enrique

  5. Luis Enrique, lo siento pero no llego a entender lo que quieres preguntar cuando dices “Despues de una tendencia bajista en el ibex diario iniciada un 13 Abril de 2015, puedo adivinar una proyección diaria del tramo 11 de febrero(7746) a 27 Abril(9360) desde 27 junio (7579) , no habiéndose rebasado todavía el nivel efectivo de proyección del 27 de abril.
    Todo esto, unido a los 3 AP de esta tendencia bajista con el Extremo el 11 febrero 2016….”

    Lo que si te puedo decir es que no puedo proyectar el tramo 11 de febrero(7746) a 27 Abril(9360) desde 27 junio (7579), porque el 27 de junio se genera un mínimo inferior al del 11 de febrero, por lo que no procede la proyección. Al menos espero que esto lo entiendas.

  6. OK, Lo estaba mirando y me decía que esto no era posible así.
    Lo que intentaba era, desde mi óptica de más largo plazo, intentar tener controlado unos niveles relevantes de largo plazo.
    Supongo que el mínimo del 27 de Junio es el extremo de una pauta que a su vez es el Arranque(a)y con un extremo (e)sobre el 23 de octubre desde el mínimo reciente de mitad de noviembre….
    Bueno, mañana probaré esto.
    Saludos
    Luis E.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *